jueves, 31 de octubre de 2013

EN MALINALTEPEC, LAURA DEL ROCÍO HERRERA REFRENDÓ EL APOYO DEL EJECUTIVO ESTATAL A LOS HABITANTES DE LA MONTAÑA ALTA


·Entregó 60 toneladas de maíz y frijol a familias damnificadas, y cerca de 4 mil despensas. 
El gobernador Ángel Aguirre Rivero seguirá trabajando intensamente para restablecer la vida de los habitantes de la Montaña, mejorar la infraestructura carretera, y garantizar el abasto de alimentos, aseguró la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, durante su recorrido por comunidades indígenas de Malinaltepec, donde entregó más de 60 toneladas de maíz y frijol en este municipio.
Este día, la presidenta del Sistema DIF Guerrero  recorrió por más de tres horas el camino que conduce al campamento de la comunidad de la Lucerna, para entregar uniformes, zapatos y mochilas a 554 niños de nivel primaria y secundaria de las comunidades de Moyotepec, Unión de las Peras, Tepeyac, el Tejocote y las Nieves, para dar cumplimiento al compromiso del  Ejecutivo estatal durante su reciente visita a esta región.
Dijo Laura del rocío que la atención a las  comunidades indígenas de la Montaña es de alta prioridad para el gobernador Aguirre; "ésta fue la primera región que visité cuando las lluvias iniciaron, pues sabemos que la población de estos municipios vive en condiciones de alta vulnerabilidad social", dijo.  
Durante su recorrido, Herrera de  Aguirre constató las condiciones en que viven las familias en los campamentos, donde les externó la disposición de continuar apoyándolos con todo lo necesario para que estén en las mejores condiciones posibles, mientras son construidas o reparadas sus viviendas; “no se sientan solos porque el gobernador Ángel Aguirre continúa gestionando recursos para que lo más pronto posible vuelvan a sus casas”, comentó.
En este segundo día de trabajo por la región Montaña Alta visitó la Comunidad de Colombia de Guadalupe, Cuatzoquitengo, Paraje Montero y  La Lucerna, de Malinatepec, donde entregó cerca de 4 mil despensas e igual número de cobertores y colchonetas; 6 mil 880 litros de agua; 4 mil 440 litros de leche; 2 mil 800 kits de limpieza; mil 650 chamarras y mil 100 botas.

En su intervención la presidenta del DIF municipal, Leysi Castro Pérez, agradeció este gesto de solidaridad y sensibilidad con estas comunidades que resultaron severamente dañadas por las lluvias, así como por los apoyos que desde el inicio de la contingencia  hicieron llegar, “y por eso no nos sentimos solos”, destacó.

miércoles, 30 de octubre de 2013

RECORRE SECRETARIA DE EDUCACIÓN AULAS MÓVILES INSTALADAS EN TIXTLA


Al realizar hoy un recorrido por las aulas móviles instaladas en el centro de Tixtla y que albergan a los alumnos de las dos primarias más grandes de este lugar, que resultaron dañadas por las inundaciones a causa de la tormenta Manuel, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aseguró que los tres niveles de gobierno están trabajando arduamente para que los estudiantes y docentes regresen lo más pronto posible a sus escuelas.
Acompañada por el presidente municipal, Gustavo Alcaraz Abarca, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, la titular de la SEG hizo un llamado a los docentes para que sigan cumpliendo con sus funciones educativas aunque las condiciones no sean las más apropiadas, y felicitó a los padres de familia por el apoyo que están brindando para que las clases vuelvan a la normalidad antes de lo planeado.
Cabe destacar que en la plaza central de Tixtla se instalaron 46 aulas móviles con 990 butacas para que alumnos de las primarias Ignacio Manuel Altamirano y Alberto González Valle -en las que continúan los trabajos de desazolve y  limpieza- sigan tomando clases, según informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, quien ha fungido como representante del gobierno del estado en esta zona  al ocurrir la contingencia.
Durante un recorrido por las instalaciones de la escuela Alberto González Valle, y constatar las labores de desinfectación, Romero Suárez ratificó que el gobierno del estado y la federación están trabajando para que los niños y jóvenes de Tixtla regresen en breve tiempo a sus centros escolares, los cuales quedarán en mejores condiciones que antes del fenómeno meteorológico.
Ahí, la servidora pública sostuvo una reunión con el director, Evaristo García Meza, a quien ofreció todo su respaldo para que las instancias correspondientes, como el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y el IGIFE, determinen de inmediato si el plantel será reubicado o rehabilitado.

EVALÚAN GOBERNADOR DE GUERRERO Y TITULAR DE SEDATU PROGRAMAS DE APOYO A DAMNIFICADOS

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, con quien realizó una evaluación de los programas que esta dependencia ha aplicado en el marco de la etapa de reconstrucción de Guerrero tras el paso de la tormenta Manuel, como el caso de la reconstrucción y reubicación de viviendas, y entrega de enseres domésticos, entre otros.
El funcionario federal refirió que la participación de la Sedatu en el Programa de Enseres Domésticos se reduce a la entrega de los recursos provenientes de Hábitat, de acuerdo al censo que realiza la Secretaría de Desarrollo Social; "Sedatu no está operando el programa de Enseres, lo está fondeando", detalló.
 En esta reunión de trabajo, en la que participó el delegado federal de la Sedatu en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, también revisaron el proyecto para la reconstrucción de las comunidades de la Pintada, en Atoyac de Álvarez, y el Capricho, en Ometepec, los cuales son un compromiso del presidente de la República Enrique Peña Nieto, por lo que se le está dando el debido seguimiento.

Igualmente revisaron los casos de en donde es necesario realizar la reubicación de viviendas, así como la construcción de las casas que quedaron pendientes de edificar en Ometepec con motivo del sismo de 2012, el cual también fue un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

ATOYAC FUE BENEFICIADO CON UN MONTO DE 5 MILLONES 383 MIL PESOS PARA SUBSANAR PARTE DE LAS PERDIDAS EN HUERTAS: HUMBERTO ZAPATA. Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal.


* Preside alcalde Ediberto Tabarez y el secretario de desarrollo rural Humberto Zapata la entrega de apoyos a damnificados.

* Se beneficiaran también 80 productores pecuarios con un monto de 300 mil pesos para la cría de abejas, cabras, borregos, ganado.

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 30 de octubre.- “El presidente municipal y el gobernador del estado, tenemos la palabra empeñada en sacar adelante al municipio y no los voy a dejar solos, estaré hasta el último día de mi administración gestionando los recursos y los beneficios de la mano de nuestro señor gobernador y nuestro presidente de la república Enrique Peña Nieto”.

Dijo en su intervención, el Alcalde Ediberto Tabarez, “que este acto es un compromiso cumplido del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero que se ha preocupado por reactivar la economía del estado y principalmente el municipio de Atoyac, en respuesta a los acuerdos de la reunión del pasado lunes”.

El secretario de desarrollo rural Humberto Zapata Añorve quien estuvo, en representación del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, disculpó al mandatario ya que por causas de fuerza mayor no logró llegar a este municipio cafetalero, como era su intención.

En el evento de entrega de apoyos y proyectos productivos del gobierno Estatal y Federal a las familias damnificadas; el Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros, acompañado de su esposa la presidenta del DIF municipal Verónica Selene Gallegos de Tabarez, destacó el respaldo que el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero y el presidente de la república Enrique Peña Nieto, han brindado al municipio de Atoyac en estos 45 días para superar la contingencia causada por la tormenta “Manuel”.
Al acto, realizado en la explanada del zócalo de esta ciudad cafetalera, asistió el cuerpo de regidores, el secretario de salud estatal, Lázaro Masón Alonso,  el jefe de distrito 01 de la SAGARPA Daniel Salazar, el delegado de economía Álvaro Burgos, el secretario de desarrollo económico, Enrique Castro Soto y funcionarios del gabinete estatal.
Informó a los ciudadanos Atoyaquenses que el gobernador instruyó a la secretaría de desarrollo social, INVISUR, secretaria de desarrollo rural y a la secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano levantar un nuevo censo para que sean incluidas al cien por ciento, las familias afectadas por las lluvias. 
“Hoy tenemos la oportunidad de demostrar ese gran cariño esa esperanza que tenemos depositada en el señor Gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que Atoyac se levante y vuelva resurgir con más fuerza”.
Dijo que el mandatario, ha estado al pendiente de la situación que prevalece en las comunidades afectadas por las lluvias, principalmente en El Paraíso y de manera conjunta con el delegado de economía Álvaro Burgos y el secretario de desarrollo económico, Enrique Castro Soto quienes, estuvieron presentes, han buscado un esquema para ayudar a los comerciantes informales que perdieron su patrimonio en ese lugar.

Señaló que el gobernador siempre se ha identificado con los campesinos que hacen fuerte a nuestro estado de Guerrero.

Así mismo, por instrucciones del gobernador, se entregaron en este acto, tarjetas electrónicas por la cantidad de 10 mil y 25 mil pesos a los propietarios de negocios afectados.

En su oportunidad, el secretario Humberto Zapata Añorve expresó que por gestión del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros, Atoyac fue incluido entre los primeros diez municipios que recibirán los apoyos en el sector agropecuario para los cultivos siniestrados.

Reiteró que Atoyac fue beneficiado con un monto de 5 millones 383 mil pesos para subsanar parte de las perdidas en huertas de café, cocotero, plátano, mango.

Indicó que con el componente de desastre natural se pagaran 612 hectáreas de cultivos siniestradas en beneficio de 436 productores de 47 comunidades y a través de la SAGARPA se entregaran 900 paquetes tecnológicos de semilla mejorada, agro-químicos, bombas aspersores para reactivar la siembra de maíz.

Se beneficiaran también 80 productores pecuarios con un monto de 300 mil pesos para la cría de abejas, cabras, borregos, ganado.

Con el componente productivo del café se entregó un apoyo de 2 millones de pesos para 933 productores cafetaleros.

Anunció que por instrucciones del gobernador, la próxima semana estarán en Atoyac, los representantes del CECAFE para hacer el pago de afectaciones en cultivos a los productores que presentaron los reportes correspondientes.

Precisó que los productores agrícolas y pecuarios podrían recibir más de un cheque ya que se etiquetó un recurso para cada cultivo y solo está pendiente el apoyo del maíz.

MAÑANA JUEVES SE INAUGURA EN CHILPANCINGO LA OFRENDA MONUMENTAL DEL DÍA DE MUERTOS .


·         Esto, en el marco del festival Fiesta de Todos Santos
 Como parte del festival Fiesta de Todos Santos, este jueves se inaugurará en Chilpancingo la Ofrenda Monumental del Estado de Guerrero.
El evento inaugural se realizará en las instalaciones del Palacio de Cultura a las 20:00 horas, y estará abierta al público hasta el día 3 de noviembre.
Durante la inauguración se presentarán las danzas de Los Diablos y Los Mudos, así como las compañías  de Danza ContemporáneaLenguaje Propio y de Danza Infantil de la Secretaría de Cultura, y la banda Torres Apango.
El viernes 1 de noviembre en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, a las 18:00 horas se presentará la Compañía de Danza Folclórica Xochicalli.
Fiesta de Todos los Santos busca promover la identidad guerrerense, pluriculturalidad, integración armónica de las tradiciones y las innovaciones, así como de proteger y acrecentar los bienes que constituyen el patrimonio cultural del estado.
·         Esto, en el marco del festival Fiesta de Todos Santos
 Como parte del festival Fiesta de Todos Santos, este jueves se inaugurará en Chilpancingo la Ofrenda Monumental del Estado de Guerrero.
El evento inaugural se realizará en las instalaciones del Palacio de Cultura a las 20:00 horas, y estará abierta al público hasta el día 3 de noviembre.
Durante la inauguración se presentarán las danzas de Los Diablos y Los Mudos, así como las compañías  de Danza ContemporáneaLenguaje Propio y de Danza Infantil de la Secretaría de Cultura, y la banda Torres Apango.
El viernes 1 de noviembre en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, a las 18:00 horas se presentará la Compañía de Danza Folclórica Xochicalli.
Fiesta de Todos los Santos busca promover la identidad guerrerense, pluriculturalidad, integración armónica de las tradiciones y las innovaciones, así como de proteger y acrecentar los bienes que constituyen el patrimonio cultural del estado.

(VIDEO) SE REQUIEREN LOS MAESTROS EN LAS AULAS: OLIVIA MARTINEZ

LOGRA GUARDERÍA DEL IMSS EN ACAPULCO EL RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL A LA CALIDAD

La Guardería No. 001 del IMSS en Acapulco se hizo acreedora al Premio IMSS de Calidad 2012 al lograr los mejores resultados en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad a nivel nacional.

El Premio IMSS de Calidad es el reconocimiento anual institucional a las unidades médicas, sociales o administrativas que hayan demostrado contar con mayores avances en la implementación del Modelo de Calidad, Efectividad y Resultados Institucionales (MOCERI), así como buenos resultados de gestión y desempeño, logrando un fortalecimiento del trabajo en equipo, liderazgo participativo y el mejoramiento de sistemas y procesos en beneficio de la población usuaria y de las y los prestadores de servicio.

En una cena de gala, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya entregó al delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, dicho reconocimiento en donde se realizó la premiación de las unidades ganadoras quienes se hicieron acreedoras a un incentivo económico, diploma a cada uno de los trabajadores, placa de reconocimiento con el nombre completo de la unidad, su ubicación, categoría y la versión del Premio IMSS de Calidad (2012) en la que resultó ganadora.

Uno de los requisitos para participar en este certamen es no haber recibido algún tipo de sanción o resolución que haya causado daño o perjuicio a la integridad física, moral o emocional a los usuarios o al personal institucional atribuible a los servidores públicos de la unidad participante durante el año que corresponde a la versión a evaluar.

Ávila Sánchez explicó que la guardería de Acapulco preparó, con asesoría de la Coordinación Delegacional de Calidad, un Informe de Resultados de Gestión y Desempeño (IRGD), indicando el estado que guardan sus procesos y servicios y los resultados obtenidos de acuerdo a los criterios del MOCERI.

Estos informes son revisados por un equipo de evaluadores certificados, derivado de los resultados se demuestra la banda de madurez donde se encuentra la unidad, para que pueda pasar a la siguiente etapa que es la de visita de verificación, con el objeto de comprobar la implementación del sistema de gestión de calidad. Derivado de los resultados de la visita de verificación, el análisis y revisión que realiza la Junta Técnica de Calidad, se seleccionan a las unidades ganadoras.

La guardería del IMSS Guerrero quedó como finalista a nivel nacional con otras seis guarderías (de Colima, Distrito Federal Norte, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas),resultando ganadoras sólo tres, entre ellas, la Guardería Infantil No. 001 Acapulco.

“Con este reconocimiento se impulsa la cultura de mejora continua y la participación de los trabajadores para mejorar nuestros procesos y que estos se vean reflejados en una mejor atención. El reto ahora es permear a las demás unidades del IMSS en el estado sobre las técnicas, metodologías e ideas que se instrumentaron para lograr este éxito”, finalizó el funcionario.

(VIDEO) HOY EL GOBERNADOR DE GUERRERO ÁNGEL AGUIRRE, DE GIRA POR ATOYAC DE ÁLVAREZ: EDIBERTO TABAREZ

<div id="fb-root"></div> <script>(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script>
<div class="fb-post" data-href="https://www.facebook.com/photo.php?v=10201355786834828" data-width="550"><div class="fb-xfbml-parse-ignore"><a href="https://www.facebook.com/photo.php?v=10201355786834828">una publicación</a> por <a href="https://www.facebook.com/falare.jorge">JL Falcón</a>.</div></div>

ENTREGA LANCHA Y CAMIONETA A LA SOCIEDAD DE OMITLÁN, COMUNIDAD DE TIERRA COLORADA, EL GOBERNADOR

 En respuesta al compromiso asumido en su reciente gira por Omitlán, perteneciente a Juan R. Escudero (Tierra Colorada), donde constató los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó al comisario de este lugar, Manuel Rojas Arizmendi, una lancha para el traslado de personas en el río que atraviesa esta comunidad. Asimismo, anunció que se realizará la limpieza de calles; se reubicará una escuela, y se harán labores de desazolve en el río. También asistió la presidenta municipal de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz, a quien entregó un vehículo que será utilizado para diversas labores en este municipio.







XVI FESTIVAL UNIVERSITARIO UNAM, DE DIA DE MUERTOS "50 AÑOS SIN REMEDIOS VARO"

MegaOfrenda50añosRemediosVaROunam by JL Falcón

EVALÚAN LOGROS DEL "GUERRERO SEGURO", GOBERNADOR Y GRUPO DE COORDINACIÓN.











El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó una reunión de trabajo con los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, fin de evaluar las acciones del Operativo Guerrero Seguro, e instrumentar otras estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad
de los guerrerenses.

martes, 29 de octubre de 2013

RECONOCE IMSS GUERRERO A MÉDICOS, ESTOMATÓLOGOS Y CIRUJANOS MAXILOFACIALES


  • El año que se evaluó fue el 2012 y resultaron 25 médicos reconocidos
Al entregar el reconocimiento a la “Atención de Calidad de Médicos, Estomatólogos y Cirujanos Maxilofaciales de Base y Confianza” a 25 profesionales de la salud, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, exhortó a todo el personal, para que esta distinción sea ejemplo de mejora tanto en la gestión como en los resultados, siempre en beneficio de los derechohabientes.

Ayer martes 29 de octubre se realizó la ceremonia de reconocimiento en el auditorio del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero. Esta premiación fue presidida por el delegado estatal y el secretario general de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), David Hernández Gorjón.

“Esta delegación estatal que me honro en dirigir, reconoce todo el esfuerzo diario que realizan los profesionales de la salud, muchos de ellos trabajando en comunidades rurales e indígenas alejadas y con difícil acceso a los servicios de salud”, expresó el delegado del IMSS.

En este evento, las máximas autoridades del Instituto hicieron especial mención de dos médicos que acudieron a la Ciudad de México, a recibir el reconocimiento de manos del Director General del IMSS, José Antonio González Anaya; uno de ellos fue el doctor Marco Millán Brito, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 29 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de Acapulco, quien se hizo acreedor del premio “Jesús Kumate Rodríguez”, al distinguirse por su calidad médica, humanismo, vocación de servicio y labor, ante el impacto de los recientes fenómenos meteorológicos.

“El doctor Millán nos vuelve a recordar que la labor del médico no es sólo curar, sino atender y cuidar de nuestros pacientes, ser médico es ser paciente, humano y amigo”, destacó Ávila Sánchez.

El doctor Rogelio Ramírez Ríos, adscrito a la UMF No. 2 en Acapulco, también fue distinguido por el Director General del IMSS, al haber obtenido la mayor puntuación en la evaluación de su actuación médica en esta delegación.

La jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Guerrero explicó que el reconocimiento a la Atención de Calidad de Médicos, Estomatólogos y Cirujanos Maxilofaciales de Base y Confianza, es un programa que premia al personal de salud que destacó en el último año, por brindar atención de calidad a los derechohabientes, por su desempeño en las actividades clínicas y gestión administrativa, y por su productividad en actividades docentes, de educación continua y de investigación, de los distintos niveles de atención médica del IMSS.

A través de un sistema electrónico se registró esta información y se envió la documentación a la División de Control y Operación de Proyectos Específicos de la Dirección de Prestaciones Médicas a nivel nacional y el grupo que fue elegido de esta Delegación lo constituyó: 13 médicos familiares, ocho médicos de segundo nivel y cuatro médicos de personal de confianza.

El método para designar a los médicos reconocidos fue a través de la evaluación de criterios de asiduidad, con el objetivo de estimular a los trabajadores que se presentan puntuales a su jornada de trabajo. Después se realizó la evaluación  de la atención de calidad, la cual fue registrada por el jefe inmediato, subalternos y derechohabientes; definiendo a la atención de calidad como el otorgar atención médica al usuario, con oportunidad, conforme a los conocimientos médicos y principios éticos vigentes.

Una vez que acreditaron esta evaluación, los médicos familiares, principalmente,  tuvieron que cumplir con criterios de desempeño clínico. Se eligieron indicadores de calidad, eficiencia y productividad con el objetivo de distinguir a los médicos familiares que más se esforzaron en otorgar un mayor número de consultas día a día a los derechohabientes y a los que atendieron a una mayor población adscrita que sin duda se traduce en una sobre demanda de atención.

Los participantes tuvieron también que acreditar una tercera fase que fue de evaluación curricular, con el fin de determinar los avances, logros  y resultados obtenidos en actividades docentes, de educación médica continua y de investigación. Para personal directivo, se evaluaron además las actividades directivas de planeación, capacitación, supervisión, seguimiento a través del diagnóstico situacional y el plan de trabajo.

Los reconocimientos consistieron en un estímulo económico y un diploma que acredita la atención de calidad de los médicos. 

El delegado estatal del IMSS en su mensaje subrayó la importancia de la labor en el Instituto de cada uno de los trabajadores que fueron reconocidos, por otorgar su servicio con  profesionalismo y convertirlo así en un servicio de calidad.


ENTREGAN APOYOS A PRODUCTORES DE LA REGIÓN DE LA COSTA CHICA

El secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, inauguró en Tecoanapa el centro de acopio de la Unión de Productores Agropecuarios de la Costa Chica, sociedad de producción rural de responsabilidad limitada Jamaica con sabor a México.
Posteriormente, entregó 105 paquetes para la construcción de asoleaderos del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIE) 2013, en su componente agrícola, por un monto total de un millón 334 mil pesos.
Zapata Añorve, quien estuvo acompañado por el delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Sánchez, destacó que con los asoleaderos se pretende que los productores de jamaica tengan la posibilidad de industrializar su producto de una manera sana e inocua, ya que anteriormente utilizaban petates, tierra barrida e incluso las canchas como asoleadero.
Y resaltó que si los productores entregan una jamaica limpia podrán pasar el proceso de industrialización, lo cual le dará más valor a su producto y se verá reflejado en su economía.
También entregó cheques a 522 productores de jamaica beneficiarios del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas), por un monto de 596 mil 50 pesos.
Derivado de las afectaciones por los pasados fenómenos climatológicos, entregó a 145 productores de maíz, beneficiarios del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Seguro Catastrófico), recursos por 285 mil 350 pesos.
Finalmente, entregó un cheque por un monto de un millón 500 mil pesos a La Unión de Productores Agropecuarios de la Costa Chica, SPR de RL, para el acopio de jamaica

SIN RESOLVER ASUNTO AGRARIO DEL PUEBLO DE SAN FRANCISCO OZOMATLÁN.

El procurador de la Defensa de los Campesinos, Marcelino Díaz de Jesús, se reunió con habitantes de San Francisco Ozomatlán, del municipio de Huitzuco, y de San Juan Totolcintla, del municipio de Mártir de Cuilapan, con la finalidad de buscar alternativas de solución a la problemática agraria que mantienen. Asistieron funcionarios del gobierno del estado y de ambos municipios.

DE ENERO A LA FECHA SE HAN REGISTRADO EN GUERRERO 745 SISMOS, LLAMA PC A ADOPTAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO


De enero a la fecha se han registrado  en el país cuatro mil 125 sismos de los cuales 745 han tenido epicentro en el estado de Guerrero, lo que representan el 18.06 por ciento de la sismicidad total, informó el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado Constantino González Vargas.
Ante ello el funcionario estatal reiteró el llamado a la población de adoptar medidas de autocuidado con el fin de saber qué hacer, antes, durante y después de un evento.


El funcionario estatal explicó que de los 745 sismos registrados durante el año en la entidad 74 han tenido epicentro en Acapulco; 15 en la región Centro; 282 en Costa Chica; 313 en Costa Grande; cuatro en la Montaña; 20 en la región Norte y 37 en Tierra Caliente.
Dijo, que de manera preventiva la subsecretaría de Protección Civil difunde entre la población tres pasos con los que se pueden llegar a evitar incidentes: Prepárate, (en el hogar, elaborar un plan de evacuación; así como tener preparada una mochila para emergencias con documentos personales), ubícate (determinar en el hogar y en centro de trabajo o escuela, las zonas de seguridad como son muros o el sitio más seguro en la infraestructura  del edificio en el que te encuentres);  y evacua (localizar la ruta de evacuación, en calma y sin generar pánico entre las demás personas que se encuentren en el lugar).

Durante el sismo, dijo, es preciso conservar la calma, y retirarse de ventanas; así como evitar hacer uso del elevador durante un sismo, dejar encendido el equipo eléctrico, y buscar salir del edificio a toda costa.

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde A CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR...

KARMELYNDA VALVERDE
Era algo que por sabido se callaba, o porque como dice Juanga el Divo de Juárez ''No cabe duda que es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor'' y como la neta, la neta, es que en estos chileneros lares estamos taaan acostumbrados a los cochupos, las corrupciónes, la sinverguenzada pues, de muchos (des) gobernantes, luego de aquél  fatídico  20 de marzo en que retembló en su centro la tierra (y no precísamente al sonoro rugir del cañón) dejando un relevante saldo de familias que perdieron sus viviendas en la Costa Chica del alma mìa y después de qué Sedesol federal viniera a hacer un censo, pero que finalmente -y sepa Judas atendiendo qué criterios- construyeron viviendas a quien no necesitaba de ellas y se las negaron a los que, luego de la tremebunda sacudida que dejó convertida en escombros lo que ante había sido su morada.
Recuerdo dos casos con precisión: uno el de doña Margarita en la comunidad de las Vigas, Mpio de Ometepec, a la que habiéndole entregado los ''sedesoles'' un certificado que amparaba la reconctrucción total de la vivienda, solamente le medio levantaron cuatro paredes pero se negaron a construirle el techo porque para hacerlo le pedían la cantidad de 10 mil pesos y al no contar ella con esta cantidad le dejaron destechada la vivienda.
El otro caso es de Marcelina, una amuzga a la que habiéndola tomado en cuenta en el censo que previamente habìan realizado los ''sedesoles'' con tristeza e impotencia fue testigo de como le construyeron viviendas a sus vecinas pero que a ella, habiéndole destruído totalmente su vivienda el temblorzaso ese, la abandonaron a su suerte dejándola a la intemperie con sus tres hijos, bajo las inclemencias del tiempo, por màs que les suplico -certificado en mano- que le volvieran a levantar su jacalito.
Suena a mamonovela pero son casos de la vida real, netas del planeta. Todos sabíamos los dimes y diretes que circulaban acerca de lo que había pasado con los recursos del FONDEM que hace un año fueron enviados para la reconstrucción del titipuchal de viviendas que fueron hechas ñiqui por el temblor del 20 de marzo del 2011. Que si los alcaldes, que si las constructoras, que si los ''sedesoles'', que si todos se taparon con la misma jedionda sábana. pero nadie alzo la voz y por consiguiente, ahì quedo el asunto.
Pero apareció el peine -lleno de muchos piojos y liendres, por cierto- y la prensa nacional y estatal están haciendo harta boruca, balconenado un gacho episodio de igualmente gacha corrupción, de la que ya tomó cartas en el asunto el mismísimo presidente de mi México lindo y querido, Enrique Peña Nieto. Incluso la prensa guerrerenses le ha dado la de 8 columnas al vergonzozo y rateril numerito. Pero una cosa me llama poderosamente la atención: que nadie mencione al alcalde ometepequense, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, como el valiente y decidido informante de esta poca progenitora ''hazaña'' de enriquecerse a costa de la desgracia de los más necesitados.
dice la siempre metichona y chincualuda de la Matahari que más o menos sucedió así: luego de recibir en Acapulco al presidente Enrique Peña Nieto y mientras íban  con el Gobernador Ángel Aguirre rumbo al helipuerto para trasladarse hasta la comunidad de El Capricho, el presidente None le comentó a EPN las inconformidades de los afectados por el multi mencionado terremoto, a lo que huesped de Los Pinoles le respondió bastante interesado que se lo recordara más tarde en El Capricho, lo que no tuvo necesidad de hacer, ya que la info dada por el alcalde del bello nido le había calado ''jondo y prefundo'' a ,don Quiquirrín por lo que a la hora de agarrar el micrófono, hizo el compromiso y empeñó su palabra de que se investigaría al respecto, cosa que hizo en FA!.
De entrada dieron a conocer que las constructoras se cacomixclearon el billetal, pero esto apenas empieza y si le siguen escarbando van a llegar a descubrir mas ''jeiondeces'' porque la cuita entre más se bata más jiede. Y vayan ustedes a saber cuantos otros funcionarios van a salir embarrados.

Hace 4 días ya estuvieron en Ometepec los funcionarios de SEDESOL enviados por el Preciso Peña Nieto, y junto al alcalde None Vázquez estuvieron recorriendo las comunidades que resultaron afectadas por el temblor del 20 de marzo del 2012. Hay interés de ambos y hay compromiso neta eso que ni qué. None actuó con responsabilidad y querencia por su terruño. Peña Nieto también, porque aunque no le cortaron el embligo por estas tierras, ama a Mèxico entero y su amor por Guerrero ha quedado más que demostrado, así como su aprecio por el Gobernador Ángel Aguirre, y prueba de ello es la form en que lo ha apoyado en la reconstrucción de nuestro pozolero estado. Pero insisto, relevante es que None habló del asunto y Peña Nieto lo escuchó y se sensibilizó. Y los medios se encargaron de hacer boruca.  Pero hay que darle crédito al responsable de que la corruptela no quedara en el olvido. Si, si, si, esto es mover a México, a Guerrero y a Ome...pero al César lo que es del César.

LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, EN LA APERTURA DE CAMINOS EN LA SIERRA DE ATOYAC DE ÁLVAREZ, PRIORITARIO HACIA SANTO DOMINGO.

lunes, 28 de octubre de 2013

(VIDEO) EDIBERTO TABAREZ, ALCALDE DE ATOYAC DE ÁLVAREZ, ABRE TRAMO CARRETERO EN LA COMUNIDAD "EL CACAO"

TRANSFORMEMOS NUESTRO ENTORNO DEL DIF RECIBE RECONOCIMIENTO AL MÉRITO A LA ASISTENCIA SOCIAL Y SALUD PÚBLICA

Esto, en la entrega de condecoraciones y premios civiles estatales, en el marco del  CLXIV aniversario de la erección de estado de Guerrero.

En reconocimiento a las labores de desarrollo comunitario realizadas en comunidades y colonias de municipios de alta marginación, el programa Transformemos Nuestro Entorno del DIF Guerrero recibió el  Mérito a la Asistencia Social y Salud Pública Eva Sámano de López Mateos, en el marco de las condecoraciones y premios civiles estatales en el  CLXIV aniversario de la erección de estado de Guerrero.

En el evento presidido por el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, acompañado por su esposa, Laura del Rocío Herrera se hizo una reseña de las acciones más importantes que se han realizado desde el inició de la administración como una herramienta en el combate a la pobreza que actualmente se implementa  en 29 municipios de la entidad.

Entre las acciones destacan la corresponsabilidad activa de la población en la implementación de hábitos de higiene personal y de limpieza de la comunidad; mejoramiento de hábitos alimenticios; activación física para mejorar la salud y el traslado de enfermos a hospitales de tercer nivel, apoyos a la vivienda, y mejoramiento comunitario.

Además, la alfabetización en zonas indígenas y proyectos productivos de traspatio, como huertos de nopal; y granjas de pollos, conejos, porcinos y bovinos, acciones que han permitido que la población tengan una alternativa alimentaria en sus comunidades de origen.

El premio al Mérito de la Asistencia Social y Salud Pública Eva Sámano de López Mateos fue recibido por la coordinadora estatal del Programa Transformemos Nuestro Entorno, Isabel Bello Sánchez.

domingo, 27 de octubre de 2013

A TRAVÉS DEL IEEJAG, 46 INTERNOS DEL CERESO DE CHILPANCINGO CONCLUYEN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Chilpancingo, Gro.,  27 de octubre.- Con un llamado a continuar superándose, aún en la adversidad, el director del penal capitalino, Víctor René Adame Jiménez, clausuró los cursos de educación abierta en representación del subsecretario de Reinserción Penal, José Manuel Rodríguez Morales, y dijo que estos estudios de los reclusos se complementan con la capacitación laboral como parte de la política gubernamental en la materia, instrumentada por el ejecutivo.
En una emotiva ceremonia, personas que se encuentran sentenciados o procesados por diversos delitos optaron por estudiar y adquirir nuevas herramientas dentro de su nueva situación legal; en total fueron 46 las personas que concluyeron sus estudios de niveles primaria y secundaria, con el apoyo del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG).
En el evento, estuvieron los funcionarios del IEEJAG, Apolinar Laurel Zúñiga, coordinador regional; Manuel Emiliano Gómez, coordinador de zona, y Cristin Soto Elgue, técnico docente de la plaza comunitaria Nuevo Amanecer a la que pertenecen los recién graduados, y fungió como padrino de la generación José Jacobo valle.
El director del penal dijo que los graduados deben sentirse orgullosos de sus logros, porque con ello se convierten en ejemplo de que las personas pueden cambiar, ver la vida con otra mirada, pero sobre todo “asumir cambios personales para que las cosas mejoren”, y señaló que si continúan con sus estudios, cuando obtengan su libertad tendrán otra forma de ganarse la vida y serán menores las posibilidades de que vuelvan a delinquir.
“Pero lo más importante: que se volverán motivo de orgullo de sus familias y no más causa de dolor al verlos privados de su libertad, independientemente de cuál haya sido el motivo que los trajo hasta aquí”, dijo.

El director refirió que la instrucción del secretario de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellano, y del subsecretario de Reinserción Social es que los directivos sean un cauce y no un dique en las aspiraciones de los presos que quieren y deben adquirir nuevas herramientas educativas y de capacitación, para que logren una óptima reintegración al seno social “y en esa tarea estamos”, aseguró, ya que actualmente se encuentran en procesos de estudio otros 50 internos.

Entresemana ¿Culpables e impunes? Moisés Sánchez Limón

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
A toro pasado, el diputado federal por el PVEM, Antonio Cuéllar Steffan refiere que de aplicarse en sus términos la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente “se pudieron salvar vidas y evitar que miles de mexicanos perdieran su patrimonio por falta de prevención, ante los efectos de las huracanes que provocaron deslaves e inundaciones provocadas por las intensas lluvias de las últimas semanas en Guerrero”.

Mediante un comunicado de prensa, el legislador Cuéllar, miembro de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara baja, recordó que dicha ley ejerce en su marco normativo que las autoridades de la Federación, estados, Distrito Federal y municipios, eviten los asentamientos humanos en zonas donde la población se exponga al riesgo de desastres por impactos adversos del cambio climático.

Bien por esta refrescada de memoria del diputado del Verde Ecologista, para estas autoridades y legisladores también, que olvidaron las disposiciones legales a la hora de hacer negocios con licencias para construir en zonas de alto riesgo y con ello prohijado impunidad, pero en lo fundamental pusieron en riesgo la vida de miles y miles de ciudadanos en estados azotados por las lluvias.

Lo peor del caso, sobre todo en tratándose de un diputado militante del Partido Verde Ecologista de México, es que hasta estas alturas diga que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, “ofrece la oportunidad de crear el Atlas Nacional de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático, con el fin de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno lo  tomen en cuenta en la elaboración, actualización e implementación de sus programas de ordenamiento ecológico”.

¿Hasta cuándo se contará con ese Atlas? Vaya usted a saber con esto de que los legisladores andan más preocupados por una reforma política y electoral que tiene trazas de gatopardismo, porque el tema de la asistencia y ayuda a los miles de damnificados en Guerrero y Michoacán, tiende al esquema asistencialista del borrón y cuenta nueva.

Mire usted, el diputado Cuéllar Steffan plantea: “las autoridades deben auxiliar a la población, principalmente de escasos recursos, con nuevas técnicas que permitan regularizarlos en zonas menos vulnerables y ejercer mayor control de los asentamientos en lugares no aptos para la urbanización, como barrancas y riberas”.

Plausible la recomendación del diputado que, sin querer queriendo, se ha instalado en ese grupo de quienes a toro pasado invocan justicia, censuran a la corrupción de funcionarios públicos, pero no van más allá. ¿Impulsará la aplicación, en sus términos, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para salvar vidas y evitar que miles de mexicanos pierdan su patrimonio a consecuencia de fenómenos naturales? Esa es su obligación. Como la del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, de proceder contra quienes, como funcionarios públicos, autorizaron edificar en zonas de alto riesgo, en humedales y cauces naturales que, con las lluvias, arrasaron asentamientos humanos.

El secretario Ramírez Marín tiene los nombres de esos funcionarios e incluso legisladores que promovieron tráfico de influencias para lograr esas licencias de construcción. La omisión de un funcionario público es delito. El silencio es complicidad. Y Ramírez Marín tiene fama de honesto. Ojalá y no nos vayan a salir con charales en lugar de peces gordos. Conste.