jueves, 27 de octubre de 2016

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO MAÑANA VIERNES "SECRETO VATICANO"

Sr(a). reportero(a)

y/o columnista

y/o jefe(a) de Información:


Presentarán y debatirán la nueva novela periodística Secreto Vaticano (con información real sobre la renuncia de Benedicto XVI; sobre las amenazas al Papa Francisco, y sobre la "Logia Masónica Vaticana"); se informará sobre las actividades de lavado de dinero y de financiación del terrorismo implicadas con el Banco Vaticano, y la relación de estas investigaciones con la renuncia del Papa Benedicto y con la situación política del Papa Francisco; así como la identidad y las motivaciones de las organizaciones que son adversas a este nuevo Pontificado, y la participación de México en esta trama global.


Expositores: Vladimir Galeana Solórzano, periodista presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT); Leopoldo Mendívil López, autor de Secreto Vaticano (y anteriormente de los best-sellers de investigación política-histórica Secreto 1910, Secreto 1929 y Secreto-R - todos editados por Grijalbo / Penguin Random House).


La cita es a las 16:30 horas de MAÑANA viernes 28 de octubre de 2016, en las instalaciones de la Gran Logia Valle de México, ubicada en SADI CARNOT 75, Col. San Rafael (entre Antonio Caso y Valentín Gómez Farías). Invita y organiza la Muy Respetable Logia Simbólica Eclesiastés #157.


Entrada Libre. Abierto a todo el público. Para los que quieran debatir, para los que quieran discutir; para los que quieran defender, o criticar, o explorar; para los que quieran controversia y para los que quieran la verdad: El secreto Vaticano es un secreto del mundo, y nos afecta a todos.


Esperamos que este evento sea de su interés periodístico y le agradeceremos de antemano su presencia y la de un reportero gráfico o camarógrafo de su distinguido medio de comunicación. 
Ciudad de México, a 27 de octubre de 2016


RANCHO DE DUARTE EN EDOMEX DEBE ENTREGARSE AL GOBIERNO DE VERACRUZ: ENRIQUE CAMBRANIS

El diputado federal por Veracruz, Enrique Cambranis Torres, durante un receso en la Cámara de Diputados federal.
* Urge a las autoridades federales a acelerar los procesos de incautación de bienes y adjudicación para restituir parte de los recursos sustraídos del presupuesto de Veracruz

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2016

El diputado federal Enrique Cambranis Torres urgió a las autoridades federales a acelerar los procesos de incautación de bienes y adjudicación, para revertir el daño económico que provocaron en Veracruz los desfalcos millonarios del prófugo Javier Duarte y sus cómplices.

El legislador veracruzano consideró un acto de justicia que los bienes incautados se usen para generar empleo, mejorar escuelas y hospitales, dado que la PGR presentó pruebas de que parte del presupuesto de las Secretarías de Educación y Salud en Veracruz se utilizaron para adquirir un rancho en Valle de Bravo, que Duarte utilizaba para vacacionar o invitar a otros políticos.

Enrique Cambranis consideró que el Rancho “Las Mesas” debe ser entregado al gobierno de Veracruz para compensar parte del daño económico que se provocó a los veracruzanos, al ser la PGR quien demostró que se utilizaron varias empresas fantasmas que fungían como proveedoras de productos y servicios para ambas secretarías.

El diputado federal veracruzano consideró mezquino el actuar de estos gobiernos sin escrúpulos que sustrajeron recursos de las secretarías de Educación y Salud, cuando 27.8% de la población presenta rezago educativo y 21.7% carece de servicios de salud. Hospitales y escuelas en Veracruz se encuentran en condiciones deplorables, sin material suficiente y personal mal pagado, criticó Enrique Cambranis.

Por ello, estimó que tanto las propiedades como las cuentas bancarias de Duarte y sus cómplices deben ser congeladas e incautadas para que a la brevedad se restituyan esos recursos al presupuesto de Veracruz, pues las investigaciones de la PGR señalan que 3 mil millones de pesos pudieron ser utilizados en la compra de propiedades tanto en México como en el extranjero.

BOLETÍN PARA SU LIBRE REPRODUCCIÓN

CONTACTO: Entrevistas y mayor información

                    Renato Consuegra

                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229

(VIDEO) RINDE ANTE EL CONGRESO EL GOBERNADOR HECTOR ASTUDILLO, SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO.



Atendiendo lo establecido en el artículo 73 de la Constitución del Estado, me presenté ante esa soberanía a rendir mi Primer Informe de Gobierno, un mensaje en el que expresé el estado que guarda la administración pública que encabezo, donde en un ejercicio democrático y de honestidad presentamos los datos de las acciones realizadas, pero también reconocimos los pendientes en los que redoblaremos esfuerzos

Agradezco a los diputados de las diferentes expresiones políticas su presencia y las posturas presentadas, las cuales escuché y atenderé en la medida de las posibilidades.

Gracias a las organizaciones, empresarios, sectores que estuvieron presentes y sobre todo al pueblo de Guerrero, por ellos mis mayores esfuerzos.

Aún tenemos pendientes por resolver, pero con la suma de todas las voluntades y trabajo diario #PasoXPaso seguiremos mejorando Guerrero.

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


LO HE DICHO.  EN ESTE PRIMER año del Gobierno de Héctor Astudillo Flores hay avances, logros, mejoras, resultados. Y he dicho que también hay pendientes. Lo primero, es consecuencia de la acción de gobierno, y lo segundo, creo yo, es cuestión de tiempo. Y es que la inseguridad y la violencia son problemas muy complejos, que se requiere tiempo para que se vean los resultados.

Hay que decirlo. Los problemas existentes en Guerrero no han sido generados por el actual gobierno; muchos de éstos, como la marginación y pobreza vienen incluso desde antes de la erección del estado, y otros, como los conflictos de carácter social y de inseguridad pública y violencia, son consecuencia de la falta de atención de las autoridades de gobierno en turno.

Por supuesto que en Guerrero falta mucho por hacer, pero es innegable que se avanza en ello. Lograr, y mantener la gobernabilidad, no es un asunto menor, como tampoco el que en el estado se estén atendiendo y resolviendo los problemas que hasta hace poco se dejaban de lado, ya por falta de compromiso, de capacidad, de responsabilidad, y de ganas de hacerlo.

El propio gobernador lo dice: “encontramos un estado paralizado, con grandes deudas, inseguridad, pero sobre todo con muchos problemas sociales, manifestaciones, bloqueos, toma de espacios públicos; así que teníamos que comenzar con algo básico: dialogar con todos los sectores y escuchar todas las demandas. Sin duda no hay otra, más que mostrar apertura, diálogo, pero también hacer valer el Estado de derecho”. Un ejemplo es con la CETEG.

Sí. Hay que reconocer que en un año hay logros, cambios, mejoras, resultados. Sería mezquino no reconocerlo, como también perverso que hay pendientes. Sin embargo, ya lo dije, es cuestión de tiempo. Démosle pues, tiempo al tiempo. Pero no sólo eso, como guerrerenses, más allá de partidos, credos o de intereses individuales, pongamos nuestra parte para hacer de Guerrero un estado mejor. Guerrero, ciertamente, nos necesita a todos.

En fin, en el marco del primer informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, que este jueves rinde ante el Congreso del estado, bien vale la pena enumerar algunas de las acciones que desde el gobierno estatal se han emprendido en aras de un mejor Guerrero.

Así, tenemos que en el rubro de la Agroindustria, en este 2016, se destinaron 120 millones de pesos (mdp) de inversión privada para construir la planta mezcalera más grande del país, mientras que en Fomento a la inversión privada, se invirtieron 51 mdp financiamiento del CONACYT para proyectos de innovación con la UAGRO. En cuanto a la minería, hay 800 millones de dólares de inversión privada para proyecto minero El Limón–Guajes con 4 mil empleos temporales y 600 empleos permanentes. Asimismo se han invertido 60.9 mdp para obras de infraestructura minera.

En cuanto a inversión, se financiaron 180 proyectos productivos en 40 municipios, y en infraestructura turística, 254.4 mdp para obras del sector turístico, 6 mdp para Pueblos Mágicos, 80.7 mdp para el Centro Internacional Acapulco, y mil 700 millones de dólares para 7 nuevos proyectos en Acapulco. En obra pública, se invirtieron 242 mdp para conservación de caminos rurales; se realizaron 66 obras viales con 281 mdp; 46 mdp para rescate de espacios públicos y alumbrado para prevención del delito, mientras que en el rubro de vivienda, se canalizaron 165.5 millones para ampliación y mejoras, y 230 millones invertidos en construcción de cuartos adicionales.

En materia de agua potable y saneamiento, se destinaron mil 536 millones para incrementar servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como 96 millones para 79 estudios de agua potable y proyectos para el Plan de inversión 2017, mientras que en infraestructura educativa, 2 mil 635 millones 200 mil pesos, además de  mil 44 millones en rehabilitación y mantenimiento de aulas de clases. Asimismo, 90 escuelas fueron rehabilitadas con una inversión de 201 millones, y se destinaron 229.9 millones en 35 obras para la UAG, sin contar con que 2,840 planteles educativos fueron mejorados en su infraestructura, con inversión de 958 millones 800 mil pesos, mientras que en infraestructura carretera y aeroportuaria, se invirtieron 3,511 millones 789 mil pesos para pavimentación de caminos rurales y carreteras.

Estos son solo algunas cifras. Por supuesto, hay muchas más que muestran que en Guerrero hay gobierno, y éste está trabajando.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

martes, 25 de octubre de 2016

EL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO FLORES SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, con la finalidad de tratar asuntos presupuestales del estado de Guerrero.

LA CONSTITUCIÓN CDMX NO DEBE SER UN PROYECTO QUE SE APRUEBE AL VAPOR NI UN DOCUMENTO DE ASPIRACIONES: COPARMEX-CDMX


Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial Ciudad de México de la Coparmex.

* “Debe ser un documento que deje el marco jurídico y que resuelva las realidades ciudadanas convirtiéndolas en la plataforma legislativa desde donde la Ciudad crezca, se desarrolle, se transforme de manera armónica y sostenida”: Jesús Padilla, presidente de Coparmex CDMX

Ciudad de México, a 24 de octubre de 2016
Los participantes en la inauguración del Foro “Constitución CDMX. Aspiraciones y Realidades”, convocado hoy por la Coparmex-CDMX.

Al inaugurar el foro “Constitución CDMX. Aspiraciones y Realidades”, Jesús Padilla Zenteno, presidente de Coparmex CDMX, destacó que la desconfianza y la corrupción son los principales cánceres que afectan el sabio convivir de la ciudadanía por lo que señaló que la Constitución de la Ciudad de México no debe ser un documento de aspiraciones.

“El gran problema de este país es la desconfianza, no confiamos en nadie. La desconfianza nos impide crecer, construir, colaborar, aportar. El gran daño de este país es la corrupción, de la que estamos todos cansados y la que tenemos que enfrentar todos.
                                                                                          
Mauricio Tabe, diputado Constituyente y presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal.

“La Constitución debe ser más que un documento de aspiraciones, un documento que deje el marco jurídico y que resuelva las realidades convirtiéndolas en la plataforma legislativa desde donde la Ciudad crezca, se desarrolle, se transforme de manera armónica pero de manera sostenida”

Añadió que este es un momento histórico y por tanto la Constitución debe tratar de asuntos de fondo como resolver la realidad mexicana, abatir la desigualdad, la pobreza, el desarrollo, la movilidad, el desarrollo urbano y la sustentabilidad, por lo que no puede ser aprobada al vapor.

“La Constitución de la Ciudad de México no debiera concebirse como un proyecto que tuviera que aprobarse al vapor, nos preocupa el momento histórico que estamos viviendo, nos preocupan las consecuencias de no hacer bien las cosas, nos preocupa la no trascendencia de este esfuerzo, nos preocupa la tentación de quienes están observando donde nos equivocamos para multiplicar sus voces de estos errores y que efectos pudiera tener sobre el entorno Nacional
                                                                                                   
Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión Mujeres Empresarias Coparmex CDMX.

“La carta magna de la Ciudad de México es un elemento serio que requiere del entusiasmo, profesionalismo y compromiso. De no tomar en cuenta esta responsabilidad donde la sociedad civil, las instituciones y los legisladores tenemos que actuar, en consecuencia, correremos el grave error de quizá echar a andar un esfuerzo que rápidamente se vuelva obsoleto y que deje en este intento legislativo, muchas tareas que resolver”

Externó su preocupación al no haber un capítulo económico contemplado en el proyecto de Constitución ya que el sector empresarial es un detonador de desarrollo y crecimiento de la capital, por lo que sería un gran error omitir su inclusión en la discusión de este trascendental documento que sin duda debe considerar el fortalecimiento y crecimiento de la libre empresa.
                                                                                          
El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez.

“Es necesario plantear una política económica distinta capaz de sostener un estado de bienestar, es decir, un estado que respete los derechos, incluyendo los económicos y que le dé valor a una Ciudad que hoy posee un régimen de nula intervención de política monetaria y financiera.

“A pesar de su tamaño y su poder económico, la Ciudad debe replantear las operaciones de sus instituciones y prioridades económicas, su presupuesto anual ronda los 10 mil millones de dólares, cifra superior a la de varios países de América Latina, su PIB representa casi el 17% de la suma. Debe plantearse una economía productiva y dinámica, pensando en los diferentes sectores que abarcan desde el rural hasta la industria, el comercio y los servicios”.

Finalmente Padilla Zenteno indicó que la Asamblea Constituyente debe legislar hacia una estructura productiva que combata la heterogeneidad y la polarización, políticas laborales equitativas que activen el poder adquisitivo y desde luego, proteger el trabajo y el pago digno del mismo y el desarrollo de una nueva fiscalidad que financié la progresividad, mejore la cobertura, los servicios públicos y consolide de manera severa a las instituciones.
                                                                                                  

Por su parte, Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión Mujeres Empresarias Coparmex CDMX, subrayó que la creación de la Carta Magna deberá garantizar el respeto por los derechos económicos a los que los hombres y las mujeres deben tener acceso en condiciones de equidad y Justicia.

“Para nuestra Confederación la igualdad sustantiva debería ser la igualdad efectiva, es decir, garantizar el derecho al bienestar y seguridad a través del crecimiento económico tanto para hombres como para mujeres en un marco legislativo de condiciones de Justicia distributiva.

“En este sentido los derechos, obligaciones y libertades no deben considerarse aisladamente en un documento de vital y profunda importancia como lo es la Constitución de la Ciudad de México”.

Resaltó que el objetivo no es excluir ni descartar sino de elaborar una propuesta de Constitución que sea suficientemente eficaz en donde se concentre la solución a las verdaderas realidades que de fondo la capital requiere y afirmó que es indispensable considerar el proyecto de ciudad no sólo el que buscamos sino el que necesitamos.
                                                                                      
Algunos de los integrantes del Consejo Directivo de la Coparmex.

“No porque deba ser ajeno a instituciones, normas y principios que garanticen sólo la calidad de vida sino porque debe ir más allá de cumplir expectativas y garantizar prosperidad, sustentabilidad con miras hacia una perspectiva de verdadero futuro de crecimiento y desarrollo sostenido para nuestras generaciones venideras”, finalizó.

En tanto, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez, destacó necesaria la participación ciudadana para incidir en el desarrollo de la Ciudad y por tanto fomentar la confianza que hoy representa un reto para el país.

“La sociedad mexicana tener conocimiento de lo que se está planteando en la Constitución para la Ciudad de México, hoy día hay un proyecto que está a discusión y que incidirá para construir confianza entre sus habitantes. Este será un gran reto para nuestro país y para esta ciudad.

“Es necesario empezar a construir y fomentar la participación ciudadana ya que tenemos niveles muy bajos, tan sólo del 12% y eso se tiene que revertir”, aseguró.
                                                                      

Panorámica del auditorio que estuvo en el Foro organizado por la Coparmex-CDMX:

Finalmente aseveró que la Carta Magna debe ser asunto de todos los que habitamos la Ciudad de México y es con la participación de todos como se podrá velar que está se cumpla en todos y cada uno de sus artículos.

En la inauguración estuvieron presentes el licenciado Mauricio Tabe, diputado Constituyente y presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, quien indicó que dentro de la creación del documento que dará autonomía a la Ciudad de México deberá alentar la productividad y que la ciudadanía tenga acceso a educación y salud: “queremos darle certeza jurídica y económica, se requieren políticas públicas que no se conviertan en botín político”.

El ciudadano Ismael Figueroa, diputado Constituyente independiente, se pronunció por una Constitución incluyente donde los ciudadanos gocen del correcto uso de los impuestos y sostuvo que su Compromiso como diputado independiente es que la ciudad de México sea punta de lanza.


BOLETÍN PARA SU LIBRE REPRODUCCIÓN

CONTACTO: Entrevistas y mayor información

                    Renato Consuegra

                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, AURELIO NUÑO MAYER, AL FINALIZAR LA 4A. TRANSFERENCIA DEL MODELO DE EMPRENDEDORES A PLANTELES DE GUANAJUATO


Pregunta (P): …de alguna manera cuestionó que el modelo de la Reforma Educativa no se consultó con todo el magisterio, y sobre todo con los estudiantes ¿Qué decir ante ello, secretario?

Aurelio Nuño Mayer (ANM): No, al revés. En la construcción del nuevo Modelo Educativo hemos hecho a nivel nacional 15 foros con diversos actores dentro del mundo educativo, empezando por los maestros; en los Consejos Técnicos Escolares se hizo una revisión del Modelo Educativo y nos dieron su opinión. Es decir, llegó a las escuelas el Modelo Educativo, pero no sólo eso, lo platicamos con el sindicato; lo platicamos con los directores de las normales; con los rectores; con pedagogos; con expertos, en fin. Gran debate a nivel nacional y a partir de eso se está construyendo este nuevo Modelo. El CIDE es el secretario técnico y nos va a dar la información de todo lo que se dijo y se comentó en estos foros para enriquecer el Modelo Educativo.

Eso fue a nivel nacional, 15 foros; a nivel estatal hubo casi 200 foros, entonces me parece que al contrario, este nuevo Modelo Educativo que es la propuesta pedagógica, que es el corazón de la Reforma Educativa y es lo que nos va a permitir la pedagogía, los conocimientos que requieren los niños y los jóvenes para competir en el siglo XXI, como lo decía hace un momento, ha sido ampliamente debatido y consultado, porque lo que queremos construir no es simplemente el Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública o del Gobierno Federal, sino el Modelo de todo México.

P: Secretario, el proceso de destitución de profesores ¿cómo va?

ANM: Bueno, ha seguido, dijéramos, todo el proceso legal que tiene que tener. Los maestros que incurrieron en más de tres faltas, como lo marca la lay, han recibido las notificaciones, ahora ellos tienen legalmente un periodo para poder explicar y justificar sus ausencias, y hasta que no pase este periodo, las autoridades locales, porque ésta es una responsabilidad de las autoridades locales, tendrán ya que proceder donde así proceda.

Pero ha seguido el cauce legal.

P: ¿Cuántos maestros son aproximadamente?

ANM: Depende, y depende en los estados. Aquí no recuerdo exactamente las cifras, pero básicamente están concentrados en los estados donde ha habido mayores resistencias, que es donde está la Coordinadora, que es en Oaxaca, en Chiapas y en Michoacán. En la Ciudad de México sí ya hay algunos maestros que han sido cesados.

P: Inaudible:

ANM: No, pero no incurrieron en más de tres faltas, que eso es lo que lleva al cese.

P: Secretario ¿será el fin de este conflicto en el sur? ¿Hay diálogo con las autoridades federales?

ANM: Vamos caminando bien, yo creo que lo más importante es que los niños ya tienen clases. Es decir, acabó el paro, y en estos cuatro estados, Michoacán, en Guerrero, en Chiapas y en Oaxaca los maestros regresaron a trabajar, los niños, que es lo más importante. Aquí lo primero son los niños, que ya están otra vez en clases.

Y en función de ello, como también lo dijimos, no puede haber diálogo mientras los niños no estén en la escuela, porque primero son los niños, ya regresaron, los niños ya están en la escuela y entonces se está teniendo un diálogo en los estados para tratar y abordar temas administrativos, no para abordar temas relacionados con, por ejemplo, lo que antes se pedía que era la derogación de la Reforma Educativa o cambios a la Reforma Educativa. Eso no va a suceder.

Nosotros no estamos de acuerdo con ello, nosotros creemos que esta es una gran Reforma, que lo que tenemos que hacer es implementarla y sacarla adelante, no es parte de la discusión.

Pero si hay temas que tenemos que arreglar de carácter administrativo importantes, como por ejemplo la regularización de muchos maestros y estamos en este diálogo, y escuchándonos y convenciendo y dialogando de la importancia que tiene la Reforma Educativa, es un cambio muy profundo, muy importante, que tenemos que ir construyendo entre todos y caminando.

Ésa es la ruta en la que vamos a caminar, para que en el 2018 el presidente entregue una Reforma Educativa y un sistema educativo nuevo, que le permita a México competir con el resto de los países del mundo. Muchas gracias.

P: ¿El modelo de educación dual y la vinculación escuela-empresas?

ANM: Muy importante en Guanajuato y en todo el país. Necesitamos vincular mejor al sistema educativo con el sistema productivo, y el modelo dual es un sistema que durante muchos años ha funcionado en Alemania. Firmamos un convenio con el gobierno alemán, lo hemos traído a México, lo hemos adaptado y hoy está empezando a funcionar, y eso nos permite que los jóvenes estudien, pero que al mismo tiempo que trabajen y que haya una vinculación mucho más estrecha para que los jóvenes desde el bachillerato aprendan a hacer y con eso puedan a tener un buen trabajo y también a la industria le sirva.

Muy bien, yo creo que Guanajuato es un estado que en primer lugar, está haciendo un gran trabajo en términos de la Reforma Educativa y de la transformación educativa. Es uno de los estados que va a la vanguardia, es un estado que además está creciendo mucho, afortunadamente es un estado donde hay cada vez más industria, que está formando parte de esta nueva realidad global y del México  moderno, y por lo mismo también requerimos dar este brinco en la educación, y creo que Guanajuato va por muy buen camino.

Muchas gracias.