miércoles, 9 de julio de 2014

Entresemana Pena ajena Moisés Sánchez Limón


A Carlos Alfonso, perseverante y creativo…
¿A quién pretende engañar la oposición de izquierda y de derecha? Por mayoría, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, en una votación prevista respecto de la minuta que le enviara el Senado, cuya mayoría igualmente aprobó las enmiendas en un escenario que no sorprendió a nadie.
Víspera de la elección dominical de legisladores locales y presidentes municipales, celebrada en los estados de Coahuila y Nayarit –con una extraordinaria en dos municipios de Puebla—fue apenas elemental que senadores perredistas y algunos panistas cuestionaran al dictamen con proyecto de decreto para la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, además de la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Al amanecer del lunes último, Jesús Zambrano Grijalva y Gustavo Enrique Madero Muñoz, dirigentes que son del PRD y del PAN, ya habían dado por sentado un triunfo aliancista en la capital nayarita, Tepic, con bombo y platillo como si ello fuera premonición de lo que puede acontecer en los comicios intermedios de 2015.
Triunfo pírrico. Zambrano y Madero deben andar preocupados porque, pese a sus adelantadas posturas contra las reformas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el electorado no se volcó a favor de los candidatos aliancistas o, en lo particular del PRD y del PAN.
Veamos. El PRI se alzó con triunfos rotundos; incluso, en Coahuila donde Acción Nacional, con el respaldo del PRD que poco figura en esas latitudes, ha encabezado la campaña contra los hermanos Humberto y Rubén Moreira, el actual gobernador, no logró desbarrancar al tricolor coahuilense.
En Nayarit el PRI perdió la presidencia municipal de Tepic frente a la alianza PAN-PRD que se alzó con 54.57 por ciento de los votos, contra 37.79 por ciento del candidato priista, pero hasta antes del cómputo oficial, el Revolucionario Institucional ganaba 16 de los 20 ayuntamientos. Incluso, para la conformación del Congreso estatal (18 diputados de mayoría y 12 plurinominales), el PRI ganaba 14 de los 18 distritos.
En Coahuila, con alto abstencionismo porque sólo votó 39.87 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón, el PRI se alzó prácticamente con carro completo en los 16 distritos electorales donde el PAN fue arrasado al tenor de 3 votos a uno, de forma tal que las 16 diputaciones locales disputadas son priistas; a la oposición les aportarán las nueve restantes, pluris.
Frente a ese escenario, vale preguntar su sirvió de algo la alianza entre derecha e izquierda. ¿Fue productivo el rechazo a la reforma en materia de telecomunicaciones?
Quizá más impactante y en perjuicio de dicha alianza, fue el escándalo de la diputada federal perredista Purificación Carpinteyro que la decisión de los 22 senadores perredistas de anunciar que en bloque votarían en contra de dichas reformas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, por mandato de su Consejo General.
Elemental, en consecuencia, la votación registrada en la sesión de periodo extraordinario de esta martes 8 de julio en la Cámara de Diputados, donde por 340 votos a favor, 129 en contra, una abstención y 28 ausencias, se aprobaron las reformas referidas en lo general.
El procedimiento de discusión de los artículos reservados, es como el derecho del pataleo de los diputados opositores a un dictamen, que poco suele prosperar. Y aunque así fuera en este caso, un acuerdo del Senado prevé que de cambiarse el sentido en algún artículo, se envíen al Ejecutivo Federal los aprobados y, éste, sea sometido a discusión y aprobación en fecha posterior.
Así, no sorprende que 204 diputados federales del PRI, 97 del PAN (con seis abstenciones y una ausencia), uno del PRD, 28 del PVEM y 10 de Nueva Alianza, hayan votado a favor, contra los 94 del PRD, 11 del PT y 18 de Movimiento Ciudadano.
Alguien podría considerar que así es la democracia. Pero es de pena ajena la postura de esta oposición de izquierda que, perdido el debate y abatida su postura frente a la mayoría encabezada por el PRI, envió a la legisladora emeceísta María Luisa Alcalde Luján y la petista Lilia Aguilar Gil, con una especie de pueril pataleta desde la máxima tribuna del país, para burlarse del PRI y de sus aliados con la referencia de que se les fue viva la paloma, en alusión al anuncio de Carlos Slim de desincorporar activos de América Móvil, para dejar de ser agente económico preponderante, en materia de telecomunicaciones.
El papelazo fue peor cuando el diputado federal perredista Andrés Eloy Martínez Rojas, de profesión astrónomo y divulgador científico, que se asume periodista porque colabora en algunos medios de comunicación, al cuarto para las doce y sin duda en el ánimo efectista, se excusó de participar en el debate y votación de las leyes secundarias, dizque porque su familia se dedica a la radiodifusión. ¿Por qué no lo hizo meses antes?
A raíz de que Purificación Carpinteyro fue pillada con las manos en la masa en esto del conflicto de intereses y tráfico de influencias, el PRD enderezó una anodina campaña para demandar que los senadores y diputados vinculados a empresas de telecomunicaciones, se excusaran de participar en la discusión y aprobación de las referidas enmiendas legales.
El tema no prosperó y Andrés Eloy junto con Purificación formó parte de esa pena ajena de la izquierda que debe buscar otros medios de hacer campaña para evitar que el año entrante, con todo y alianza con el PAN, pierda en los comicios intermedios. Conste.
MIÉRCOLES. Manlio Fabio Beltrones dijo que este mes también habrá reforma energética; vaya, se aprobarán las leyes secundarias. ¿Cuál es la estrategia del dúo dinámico Zambrano-Madero? Digo.
sanchezlimon@gmail.com
sanchezlimon@entresemana.mx
www.entresemana.mx

@msanchezlimon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.