martes, 1 de julio de 2014

MIRADA INTERIOR La negativa a la paridad de género Misoginia o costumbre machista Quemas mortales de libros en la UAG Por. Isaías Alanís

Y se le acabó el mundial al representativo de los medios de comunicación y un negocio redondo de patrocinadores, apostadores y revendedores de boletos a brasileños del hampa organizada cuyo acrónimo es FIFA. En las últimas horas del domingo 29, día de la decepción nacional el pleno del congreso del estado aprobaron las leyes electorales. Y como si esto fuera una reventa nocturna, las mujeres sólo obtuvieron el 5%. Y como premio de consolación, y por acuerdo camaral se incremento un 5% el presupuesto a capacitación de la mujer. El domingo por la tarde bajo la lluvia, caminando me tope con un  perredista de avanzada. Y la pregunta fue más veloz que el derechazo que hundió las esperanzas de la oncena codirigida por un “Piojo” y un manager absoluto del canal de las estrellas. “Mira, las mujeres querían el 50% de alcaldías, ¿te imaginas?. Así no se puede, si por ejemplo, en Iguala y Olinalá ponemos una mujer, el PRI coloca un hombre y perdemos…”. Me quede callado y pensé, ¿y los hombres dedicados a la política no necesitan también cursos de capacitación, o nada más las mujeres? Y a boca jarro le solté otra pregunta;  ¿Acaso nada más las mujeres son objeto de preocupación capacitadora?¿Entonces, las mujeres tiene el virus del fracaso nada más por ser mujeres?
Esta anécdota sirve para imaginar el escenario en que se mueven los políticos de Guerrero. De ahí la molestia del ejecutivo estatal con los diputados y diputadas que aprobaron esta muestra de misoginia elemental.

El certero derechazo imparable para san Memo Ochoa del holandés Sneijder a los 88 minutos enterró las aspiraciones de millones de mexicanos y por el ya merito, o, “el nos echamos para atrás y nos faltó colmillo”, del Piojo Herrera, o porque el diablo de Robben se tiró un clavado y Rafa Márquez le piso el pie de apoyo y una ves marcado el penalti, Klaas Jan Huntelaar se lo clavó al que dejó de ser santo: Memo Ochoa.  
En tanto las reformas se fueron al cielo y el regreso no es malo, ya es una costumbre. Enviaron al aeropuerto a niños pagados porque la afición no asistió a recibir a los ex héroes. EPN, lo tuiteo en su cuenta y en Morelia, con mangas arremangadas, por influencia del Karki; dijo: “México tiene el talento para enfrentarse a cualquier equipo…”. Y el filósofo de Cuahuchiles agregó con sorna: “ y con ese mismo talento, perder como siempre…”. El esposo de la gaviota no tuiteo nada sobre los 45 mil niños migrantes, tampoco sobre los 22 muertos de Tlatlaya, en su estado natal, mucho menos sobre la verdad de la detención de Mireles. Nada. Ni con cuatro palabras habló de la reforma energética y la fiscal, de telecomunicaciones y la realidad económica de México. El pajarito tuiteador de los Pinos como los mariachis, calló.

Y en plena decepción nacional, el comisionado Castillo de Paullete acusa al Dr. Mireles, de portar armas de uso exclusivo del ejercito y es detenido al salir de un restaurante. Tan ridículo como el papá Pitufo armado hasta las barbas. El gobierno de México juega con lumbre, de inmediato hubo respuestas que se pueden convertir en estallido social. Entamban a Mireles, no detienen a la Tuta, director de videos comprometedores, que tiene en su poder con actores de reparto del mundo de la farándula política y que ha amenazado con hacerlos públicos si  lo rozan con una persecución bien organizada en el espacio de Paty Chapoy. O al “Americano” que se pasea armado por todo Michoacán en camionetas blindadas y cuya imagen me recuerda a los mercenarios abatiendo civiles en Afganistán. 

La violencia deja a Guerrero en el segundo lugar a nivel nacional y como muestra en Zumpango del Río, se paralizó la industria del queso por la violencia que tiene hundida a esa población. Balaceras, amenazas de bombas, evacuación del palacio municipal y de los comercios del centro de la población. Enfrentamientos entre sicarios y policías federales y locales. ¿A dónde vamos a parar? Guerrero se convertirá en otro Michoacán?

La “quema de libros”

El sólo título es patológico. Sobre todo si viene de una universidad con severas restricciones académicas. Vivo muy cerca de la UACOM. No se a que horas estudian. Se escucha muy seguido música de sonido, bandas de chile frito, gritos que llegan hasta mi casa, se detienen en los naranjos y tiran la flor del limonero. 
El año pasado un estudiante de historia murió durante este desfile catártico y no pasó nada.
Desde hace años en la Mirada hemos señalado esta práctica. Pero lo acontecido en Acapulco, en el auditorio de la CTM, el viernes pasado fue la copa de sangre que derramó la hoguera de libros chamuscados.
El domingo falleció en el hospital civil, Alexander Galeana Hernández, herido tras ocurrir una balacera en el inmueble ubicado en la Avenida Ruiz Cortines. ¿quiénes fueron los jóvenes que intentaron entrar al festejo de la quema de libros? Galeana Hernández fue un egresado de la escuela de Ciencias Sociales, de 27 años de edad, lo que indica que también asisten gente externa. Los que accionaron sus armas, ¿fueron estudiantes o jóvenes en busca de diversión?  Las balas salieron sólo de un bando o los de adentro también repelieron la agresión. La policía encontró en la entrada cartuchos percutidos de pistola calibre 380.

El costo de esta fiesta universitaria corre a cargo de los directores de las unidades académicas y de políticos con intereses al interior de las escuelas. En un cálculo que hago a bulto, cada quema de libros, podría costar unos 50 mil pesos. El costo total, ¿cuanto suma?
¿Van a parar esta tradición contraria a los principios de una universidad? Quemar libros es una acción fascista. Quién quema libros, termina quemando hombres. ¿Acaso estamos en guerra?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.