El 35% de los adolescentes no ha recibido información sobre planificación familiar y enfermedades de trasmisión sexual, y 50% no sabe cómo utilizar los métodos anticonceptivos, revela una encuesta realizada por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
Dicho estudio arroja que esta falta de información entre adolescentes que tienen un inicio temprano de su vida sexual, los conduce al riesgo de un embarazo no planificado o a posibles padecimientos de transmisión sexual.
Rafaela Shiavon, directora de la organización internacional IPAS México, dijo que los adolescentes se enfrentan a diversas barreras para tener acceso a los métodos anticonceptivos, desde los costos hasta los horarios que establecen las clínicas de salud para atenderlos.
La especialista destacó la necesidad de fortalecer los programas educativos y de prevención, pues 40% de las adolescentes que ya tienen un hijo dicen que no lo planearon o no lo deseaban.
Al analizar la encuesta Conocimiento, actitud y práctica de anticoncepción en adolescentes mexicanos, que recientemente se dio a conocer y que fue aplicada a 6 mil 585 personas entre los 10 y 19 años de edad, Juan Carlos Hinojosa, presidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), comentó que la edad media del inicio de la actividad sexual en zonas urbanas y población de un nivel socioeconómico medio son los 15 años.
De acuerdo con el estudio, realizado en 11 estados pero que es representativo de la situación de los adolescentes de 10 a 19 años de edad, cerca de 50% de los jóvenes con vida sexual activa no usan métodos anticonceptivos o “sólo algunas veces”.
Entre las respuestas que los adolescentes dan cuando se les pregunta por qué no usan anticonceptivos, destacan expresiones como “no lo pensé”, “por vergüenza”, “miedo” o “porque no pensaba tener relaciones sexuales”.
Asimismo, más de 60% de los encuestados dijo conseguir los métodos anticonceptivos en farmacias; 10% a través de amigos.
Para Hinojosa, si bien en dicha encuesta 90% de los jóvenes de 10 a 19 años respondió conocer sobre anticoncepción, y 60% de los que tienen vida sexual activa aseguró que siempre utilizan algún método, “el problema es que en la realidad sigue habiendo embarazos no deseados”, comentó.
Según los especialistas, lo importante es que los adolescentes conozcan los diferentes métodos anticonceptivos, pero también su uso correcto y que sea constante.
Hinojosa informó que en esta encuesta se encontró una prevalencia de embarazos de 16%, y el promedio de edad del primer embarazo fue a los 16 años.
Dijo que se requiere construir una mejor educación sexual-reproductiva entre los adolescentes, para que puedan ejercer su sexualidad de una manera libre, responsable e informada y así evitar infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH-sida o embarazos no planificados.
Para Rafaela Shiavon, también secretaria técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura, dijo que es necesario que los jóvenes aprendan a tener un uso correcto de los métodos anticonceptivos, porque de nada sirve que utilicen condón sólo una vez a la semana, o la píldora de emergencia, cuando están teniendo constantemente relaciones sexuales.
Explicó que dicho estudio es el primero en México en recopilar opiniones de menores de 15 años de edad. Es decir, integra la información del grupo de 10 a 14 años sobre el que hay evidencia de que ya tienen relaciones sexuales. Aclaró que la situación de este sector se ha mantenido “invisible” porque no se ha estudiado.
METODOLOGÍA. El sondeo fue aplicado en 11 estados del país, entre jóvenes de los 10 a los 19 años de edad. Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.