DIARIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

REDES SOCIALES SURIANA GRADO CERO

jueves, 15 de agosto de 2013

IMPOSTERGABLE UNA VERDADERA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS ESCUELAS PARA GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD


* Si los padres de familia se involucran directamente en las actividades de los centros escolares, a través de la participación social, tendrán una mayor incidencia en la toma de decisiones en el plantel y se lograrán optimizar tiempo y recursos en beneficio de los niños

México, D. F., a 15 de agosto de 2013

En este ciclo escolar que inicia, Compartiendo la educación hace un llamado a los padres de familia para que se involucren en la educación de sus hijos. La participación de todos contribuirá, sin duda, a mejorar el servicio educativo y a disminuir los problemas que surgen reiteradamente en los ciclos escolares porque permitirá, al colectivo escolar, contar con diferentes perspectivas con respecto a sus causas y posibles soluciones.

La educación escolar de nuestros hijos es vital como para dejarla bajo la responsabilidad exclusiva del gobierno. Una verdadera participación social en la conducción y orientación de los centros escolares no es un obstáculo para el adecuado funcionamiento de éstos, sino una magnífica oportunidad para sumar esfuerzos por el bien de la niñez.

Hace varias décadas se observa una tendencia acentuada hacia la ampliación y fortalecimiento de espacios y mecanismos de participación social para que se expresen los diferentes actores sociales.

Los propósitos que busca la participación social son: Transparencia en la gestión pública, satisfacción de la población en las demandas de bienes y servicios públicos, toma de decisiones democráticas, y la desconcentración y descentralización de los asuntos públicos.

En México durante los años de vigencia del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal no se ha logrado consolidar el proceso de participación social, lo que confirma lo siguiente tesis “no se pueden crear desde la parte gubernamental nuevos actores a voluntad, ni tampoco esperar que si se crean instancias de contacto entre el gobierno y la sociedad, como los Consejos Escolares de Participación Social se tendrá resuelto el complicado tema de la participación social”, por lo que proponemos que el gobierno y sociedad generen condiciones pertinentes que den origen a nuevas fórmulas de participación social en la educación, que fomenten la cultura democrática establecida en nuestra Constitución Política.

Esto es necesario e impostergable porque con la participación social todos ganamos. Como sociedad, ganamos el derecho a solicitar rendición de cuentas sobre el uso de los fondos públicos aplicados en educación, influir en la gestión de las escuelas, incrementar la eficiencia operacional, entre otras cosas.

Los padres de familia obtienen un mayor compromiso de parte de los maestros, mayor derecho a opinar y a participar en el control sobre la educación de sus hijos, mayor motivación para trabajar, de mutuo acuerdo, con los maestros; influir en la gestión de las escuelas.

Al incrementar la autonomía de gestión escolar los directivos logran una independencia financiera y operacional de la escuela pública, oportunidad de ejercer su liderazgo educacional, eficiencia en la gestión, entre lo más significativo.

Lo maestros ganan mayor influencia en el diseño e implementación de la política educativa, mejor incentivación para trabajar con los padres de familia, un mejor ambiente de trabajo porque la participación fomenta los valores de tolerancia, solidaridad, confianza y cooperación.

Y, lo más importante, nuestros hijos tienen una infraestructura escolar superior y mejores condiciones para optimizar su desempeño escolar, así como un ambiente educacional sano, de mutua colaboración entre padres y maestros.

En Compartiendo la Educación estamos convencidos que la participación social en la educación puede dejar de ser un instrumento que sólo beneficie a unos cuantos y convertirse en ese elemento necesario para influir en la mejora de los servicios educativos.

El objetivo estratégico de nuestra organización es alentar una participación social activa, consciente y racional, mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación con la que logremos impactar las políticas públicas con el propósito de elevar la calidad de los servicios educativos.

A través de nuestro portal, www.compartiendolaeducacion.org los padres de familia pueden consultar el estatus académico de su escuela, como los resultados de la prueba ENLACE, su plantilla docente y otros indicadores.

En Compartiendo la Educación buscamos facilitar esta herramientas para que los padres, una vez que concluyan su jornada laboral, le dediquen a sus hijos verdadero tiempo de calidad.

Como la retroalimentación es importante, en el apartado de cada escuela se pueden agregar comentarios, videos e imágenes.

Además, estamos trabajando en aplicaciones complementarias a maestros, directores, inspectores y supervisores para fortalecer su trabajo académico y reducir la carga administrativa, así como a padres de familia y alumnos para dar seguimiento al aprovechamiento escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.