DIARIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

REDES SOCIALES SURIANA GRADO CERO

jueves, 6 de febrero de 2014

ASEGURA PROFEPA 6,680 M3 DE MADERA PRECIOSA EN NAYARIT

Especie listada en la NOM 059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría en Peligro de Extinción (P)
+ Observa solar con la materia prima forestal maderable en coordenadas LN 22°02’08.3”, LW 104°55´57.2”

          
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 6,680 m3 de madera Tampiciran (Dalbergia Congestiflora y Dalbergia Granadillo) en el Municipio de Ruiz Nayarit, Nayarit, de la cual no acreditaron su legal procedencia.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA realizó un recorrido de vigilancia e inspección en el poblado de San Pedro Ixcatan, en el citado municipio, donde observaron varios apilamientos de la madera labrada en comento.
En coordinación con elementos de la Policía Federal, los inspectores detectaron un solar ubicado en las coordenadas geográficas LN 22°02’08.3”, LW 104°55´57.2”, en los límites del poblado, tal y como fue reportado en la denuncia.
En el lugar se contabilizaron un total de 240 trozas de distintas dimensiones, las cuales cubicaron un volumen de 6,680 m3 de madera motoserrada de las especies Dalbergia Congestiflora y Dalbergia Granadillo, mejor conocida como Tampiciran, sin que al momento se acreditara su legal procedencia.
Por ello, el personal de la PROFEPA se procedió al aseguramiento precautorio de la materia prima forestal; además, se realizó la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República  contra quien resulte responsable. 
Se trasladó la madera a las instalaciones de la Delegación Federal de la PROFEPA, en la ciudad de Tepic, donde permanecerá hasta determinar su disposición final.
Cabe señalar que la madera Tampiciran  de las especies Dalbergia Congestiflora y Dalbergia Granadillo está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría en Peligro de Extinción (P).
Debido a su gran belleza y alto valor, esta especie ha sido ampliamente explotada, por lo que se encuentra en la citada categoría de riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.