El escenario del severo desencuentro que derivó en escándalo mediático y en las redes sociales, con ecos y filias y fobias partidistas en el Congreso de la Unión, entre la conductora Laura Bozo y la periodista Carmen Aristegui tiene asiento en Coyuca de Benítez, municipio del estado de Guerrero, cuyos habitantes recibieron ayuda gubernamental pero igual de ambas señoras.
De Laura Bozo hicieron cera y pabilo por aquello del montaje del espectáculo de entrega de despensas a familias damnificadas en aquella localidad; toda ella vestida de socorrista y enfundada en protagonismo que Carmen Aristegui criticó acremente.
Por supuesto, la señorita Laura respondió a Aristegui, incluso retándola a un debate público.
Pero, en esta opereta falta una pieza que ha trascendido en las redes y algunos medios de comunicación, pero sin mayor relevancia, como una de esas complicidades sujetas a la máxima, rota por supuesto entre quienes se alzan como conciencia periodística, de que perro no come perro.
El caso es que Carmen Aristegui también envió despensas a familias damnificadas en Coyuca de Benítez. Si fue con carácter humanitario, ni qué chistar, pero si fue con carácter político y para acarrear agua a su molino, salvo el montaje del helicóptero, cámara, overol y todos esos etcéteras, incurrió en lo mismo que la señorita Laura.
¿Será que andan en busca de la candidatura a una diputación para el proceso intermedio de 2015? Laura es de nacionalidad peruana y ha considerado nacionalizarse mexicana. Al final de cuentas, aquí le ha ido de maravilla, pese a todo. ¿Y Carmen Aristegui?
En una entrevista a Eleuterio Madero, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el municipio en Coyuca de Benítez, Guerrero, le pregunté acerca del panorama político que se observa para Morena a nivel estatal y local, pero igual respecto de las andanzas y la “ayuda” aportada por las dos estrellas a damnificado por los huracanes del año pasado.
--Se ha mencionado en algunos medios que su partido voltea hacia figuras de renombre para consolidarse. Por ejemplo, que Carmen Aristegui tiene acercamientos con Morena. ¿Es verdad que hay esa relación en Coyuca?—pregunté a Eleuterio.
--La señora, en lo particular, lo único que nos ha brindado es un apoyo moral, un apoyo humanitario en dos o tres ocasiones, nada más, pero en cuanto a lo demás ella no nos ha venido a hacer alardes completamente de nada (…).
--Hay unos videos que han circulado en internet, en los que se aprecia el reparto de despensas hace algunas semanas. Parece que las envió doña Carmen Aristegui, ¿qué nos dice usted de esto?
--Mire, algo de lo más normal. Coyuca de Benítez fue golpeado; fue de algún modo centro de atención de unas tormentas y unos huracanes que de algún modo nos dejaron prácticamente desarticulados, socialmente y económicamente hablando. Si la señora se dignó en mandarnos o traernos un beneficio económico a través de una despensa, pues yo quiero pensar que es de lo más normal que puede hacer cualquier persona por alguien que está atravesando por una situación crítica.
--¿Los está apoyando desde las inundaciones que afectaron a la entidad el año pasado?
--Pues sí, y como apoya aquí puede estar apoyando cualquier otro punto del país.
--Además de la señora Aristegui ¿quién más ha ayudado a las familias de Coyuca de Benítez?
--Llega mucha gente de asociaciones civiles y empresas que de algún modo saben que es el momento que deben aprovechar para cubrir un poco lo que de algún modo el mismo pueblo les ha dado y llegan así, de una forma espontánea, a regalar algunas despensas directamente a la comunidad.
--Sabemos que Laura Bozo ha trabajado en la zona, ¿qué opina de ella?
--En el caso de Laura tiene su registro a través de lo que es Televisa y pues lo que haga o deje de hacer, yo pienso que ella sabe cuál es la mecánica que emplea para hacer su teatro, para hacer su circo para darse a conocer a través de ese sistema de información masivo.
--¿Hay alguna preferencia en la localidad entre Laura Bozo y Carmen Aristegui? ¿A quién prefieren allá en Coyuca?
--Completamente ninguna preferencia y, pues, como públicamente los canales aquí son 2, no hay tantos, hay una restricción de lo que es la televisión pública, aquí la familia cuando no ve el Canal 13 está viendo el Canal de las Estrellas.
--¿Es cierto que la señora Aristegui les mandó una carta pidiéndoles no dejen entrar a Laura Bozo en Coyuca de Benítez?
--Para nada, negativo, no tiene nada que ver una cuestión política con una cuestión humanitaria.
--¿Pero sí les ha mandado alguna carta, además de despensas?
--En el caso de dar un agradecimiento, pues yo quiero pensar que es algo propio, es algo que va aparejado con lo que te mandan.
--Se ha comentado que Morena realiza una encuesta para sondear la popularidad de la periodista Carmen Aristegui en el Distrito Federal. ¿Ustedes verían bien que Morena postulara a algún cargo de elección popular a una persona de renombre, prestigiada como sería Carmen Aristegui?
--En el caso de ella, yo quiero pensar que si es una persona honesta y tiene los requisitos como para cubrir y los medios como para sopesar una posición política en un cargo de un nivel superior, pues quiero pensar que las puertas van a estar abiertas desde cualquier organización democrática, desde cualquier organización que pudiera brindarle el respaldo a ella por ser una persona que, pues, se gana las cosas sin necesidad de ningún teatro, pues, para sacar adelante su postura.
Eleuterio es cauto, político al fin, pero da luz respecto de lo que se comenta en corrillos políticos. ¿Laura Bozo y Carmen Aristegui candidatas a diputadas federales? Cada cual ha hecho su tarea con el baño de pueblo. Una, pillada en el show; la otra, discreta y crítica de los bueyes de la comadre. ¿Qué le parece? Digo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.