En 2013 se registraron 188 conflagraciones, que afectaron 26 mil 621.86 hectáreas
Chilpancingo, Gro., 9 de febrero.- Un total de 188 incendios forestales afectaron 26 mil 621.86 hectáreas del territorio estatal en 2013, por lo que el gobierno de Guerrero llamó a la población a extremar precauciones, que se prevé especialmente peligrosa, por la cantidad de árboles que derribó la tormenta tropical Manuel, los cuales son combustible en esta temporada de estiaje.
Por ello, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Subsecretaría de Protección Civil hicieron un llamamiento para evitar la quema de terrenos con fines agrícolas, así como tomar medidas que garanticen la disminución de conflagraciones.
Entre ellas destacaron apagar bien cerillos y cigarrillos, y no tirarlos por las ventanillas del vehículo; no abandonar en el bosque botellas y objetos de cristal; encender fuego solamente en lugares autorizados y acondicionados para ello, y no utilizar desbrozadoras, motosierras, soldadoras, esmeriles o equipos que produzcan chispas.
Igualmente, evitar el uso de fuego al aire libre durante la temporada crítica, ni quemar basura o usar asadores o braseros, especialmente durante los días con viento.
En épocas de riesgo de incendios, de marzo a mayo, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos, y procurar transitar siempre por zonas de gran visibilidad; por ello recomendaron que si se practica senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procurar no salir de las rutas conocidas, y si se realiza una procesión religiosa a través del monte, evitar el uso de fuegos artificiales y fogatas.
Las autoridades estatales solicitaron la colaboración de la población para reportar cualquier conato de incendio al teléfono de emergencias 066, y a denunciar a quien cause uno de manera intencional, al 089.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.