DIARIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

REDES SOCIALES SURIANA GRADO CERO

jueves, 6 de febrero de 2014

PROMUEVE IMSS GUERRERO CITA PRECONCEPCIONAL EN LA PAREJA


Lo ideal que sea decisión compartida de los futuros padres y que la cita médica sea tres  meses antes de la concepción

·        Se garantiza buena salud para la futura madre y su descendencia

La promoción de la salud entre las mujeres que planean un embarazo a corto o mediano plazo es elemental para asegurar un buen futuro saludable de las derechohabientes y su descendencia, indicó Dionicia Diego Galeana, coordinadora de Enfermería en Prevención y Atención a la Salud de la Delegación IMSS Guerrero.

Para la consulta preconcepcional, la mujer y su pareja, deben acudir con tres meses mínimo de anticipación, para que la futura madre tenga oportunidad de mejorar o modificar algunos de sus hábitos de vida, como llevar una dieta sana, equilibrada en proteínas, grasas, vitaminas, minerales y carbohidratos, y abstenerse de fumar y beber alcohol.

El procedimiento que debe seguir la pareja interesada es acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le  corresponda para que el médico pueda realizar una historia clínica con la evaluación de la salud de la futura madre, sus antecedentes personales patológicos y gineco-obstétricos, enfermedades infecciosas, y esquema de inmunizaciones, toxicomanías, sus enfermedades actuales, su condición física  y psíquica actual, así como su ambiente laboral y familiar.

El médico determinará con los resultados, el riesgo del embarazo. En caso de que se trate de un embarazo de bajo riesgo se procederá a darle la orientación necesaria en educación en salud reproductiva, la administración del ácido fólico, etc., hasta la concepción. Si hubiera la probabilidad de embarazo de alto riesgo, se otorgará educación en salud reproductiva a través de la protección anticonceptiva para postergar por el tiempo que sea necesario el embarazo.

En la consulta preconcepcional, frente a un posible embarazo de alto riesgo,  se realiza el diagnóstico correspondiente para determinar si se le da manejo en primer nivel de atención o se le canaliza a otro.
 
En caso necesario se le administra el tratamiento específico hasta diagnosticar la mejoría del estado de salud de la paciente y así la eliminación del riesgo en el embarazo y posteriormente se retira el método anticonceptivo, se administra el ácido fólico y se espera a la concepción.

Diego Galeana mencionó que existen diversos factores que generan un embarazo de alto riesgo y por consecuente afectar la salud de la mujer y del producto, algunos de ellos son: que la mujer tenga menos de 20 años de edad, o bien, mayor de 35 años, que padezca hipertensión, arterial, diabetes, infección de las vías urinarias, infección cérvico-vaginal, o que consuma alcohol, tabaco o drogas.

La coordinadora explicó que una vez que haya un control del padecimiento de la mujer, no habrá riesgo en el embarazo, aunque se mantendrá la vigilancia.

En tanto, el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, invitó a los derechohabientes  en general a que acudan regularmente con su médico familiar, para tener un control de su salud y el de su familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.