DIARIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

REDES SOCIALES SURIANA GRADO CERO

jueves, 27 de marzo de 2014

Firman Convenio de colaboración el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y Radio Educación

Nuestros jóvenes están teniendo un altísimo grado de reprobación en la materia de historia. Según un estudio hecho en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), se reprueba más la materia de historia que la de matemáticas, por eso es tan importante que Radio Educación, en su propuesta de construir ciudadanía, contribuya a difundir el conocimiento de la historia, expresó la Dra. Patricia Galeana, directora general de este Instituto, al signar junto con el Mtro. Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de la radiodifusora, un convenio de colaboración.
Sabemos que a la gente le gusta la historia, abundó la Dra. Galeana, el problema es que la materia no se imparte de manera didáctica, aunado a una mala interpretación de la premisa de que los jóvenes son ciudadanos del mundo, pero se olvida que se debe pensar globalmente y actuar localmente, y para ello necesitan la historia del país a que pertenecen.
A los niños y jóvenes se les ha creado la idea de que el aprendizaje de la historia es el cúmulo de fechas y nombres, que les cuesta trabajo memorizar; aprender la historia es comprender los procesos que han pasado los pueblos para llegar adonde se encuentran hoy. Un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria, lo que nos da la historia son herramientas para comprender el presente para actuar en él y, desde luego, programar un futuro mejor, expresó la directora general del INEHRM.
Aseguró que para difundir la historia y que se le aprecie, es fundamental el apoyo de Radio Educación pues, dijo, la radio pública tiene una función social del Estado mexicano fundamental.
Para el Instituto, dijo la Dra. Galeana, este convenio reviste la mayor importancia, pues el INEHRM tiene por objeto rescatar los testimonios de la historia que nos constituye como nación y siendo Radio Educación una emisora de Estado, es muy importante tener esta colaboración porque una de las metas es difundir nuestras investigaciones, nuestros cursos, conferencias, coloquios, a través de la radio y, en particular, producir también materiales didácticos que coadyuven a la enseñanza de la historia en los diferentes niveles de educación.
El Mtro. Antonio Tenorio Muñoz Cota, por su parte, rememoró que el Estado mexicano fue el primer Estado en el mundo que puso a los medios de comunicación al servicio de la educación. Radio Educación es la primera radio educativa y cultural de Estado en el mundo, aseguró; hoy la tecnología nos vuelve a brindar la oportunidad de que difundamos el quehacer histórico, el pasado con un sentido de presente pero también con una visión de futuro.
Este año es especialmente significativo para Radio Educación, informó Tenorio Muñoz Cota, pues cumple 90 años de haber sido fundada por José Vasconcelos, quien lo hizo convencido de que los medios de comunicación más modernos con que se contaba en ese momento debían de servir para la gran cruzada educativa que había emprendido. El propio Vasconcelos lo dijo al proponer el proyecto de Radio Educación, dijo y citó: estamos convencidos de la necesidad de crear una biblioteca hablada.
Radio Educación es una gran casa productora de contenidos sonoros, en un mundo donde los jóvenes consumen contenidos sonoros, más que contenidos visuales. La idea entonces no es sólo hacer programas de radio, sino generar contenidos sonoros en una lógica del siglo XXI: producirpodcasts, colaborar con el Instituto para que cuente con su propia plataforma de aprovechamiento de contenidos sonoros de carácter histórico, ser un canal para la distribución de contenidos a la muy amplia red de radiodifusoras educativas y culturales que hay en todo el país, afirmó el director de la radiodifusora..
En el documento signado, ambas instituciones refrendan su interés por el trabajo alrededor de la historia de México, de la cultura y de la educación poniendo, en conjunto, los saberes y los recursos que cada una posee al servicio de toda la ciudadanía.
Se trata de un convenio marco que permitirá a las dos instituciones elaborar trabajos conjuntos en la difusión de la historia y también la difusión de las actividades institucionales tanto de la radio como del instituto, así como de materiales didácticos que eventualmente apoyen las tareas del Instituto.
El convenio también propone apoyar al INEHRM en el desarrollo de herramientas tecnológicas que le permitan poner los contenidos y sus actividades, así como sus saberes, al alcance del mayor número de ciudadanos mediante desarrollos como radio por internet o la producción de contenidos específicos que, haciendo uso del lenguaje radiofónico, pueda producir materiales que, al igual que los libros, hoy en día conforman un universo de cómo la cultura puede llegar a los lugares y a las comunidades que están más alejadas de los centros urbanos o de los centros del conocimiento.
Trabajar conjuntamente en acercar a los ciudadanos, a los niños, a las niñas, a los jóvenes al estudio y al conocimiento de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.