DIARIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

REDES SOCIALES SURIANA GRADO CERO

lunes, 23 de junio de 2014

Entresemana Acuerdos y chantajes Moisés Sánchez Limón

¿Están en la misma sintonía los coordinadores del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados? De acuerdo con sus declaraciones de fin de semana, respecto de la inconclusa reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, no. Miguel Barbosa Huerta pontifica y Silvano Aureoles Conejo materializa.
Ambos acusan al PAN de chantajear al PRI con este tema, pero no tienen postura común, mientras el tricolor condesciende con los partidos emergentes en aras de que no pierdan su registro. Es la suma y resta de voluntades y operatividad política. Panistas y perredistas condicionan y chantajean, acarrean agua a su molino. ¿Adivine quién gana en este juego?
En tanto, los partidos Nueva Alianza, Ecologista de México, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, están absolutamente de acuerdo en que fue una chicanada que el senador Raúl Cervantes, en consonancia con Miguel Barbosa Huerta clausurara el breve periodo extraordinario de sesiones del jueves último, sin atender a la minuta enviada desde la Cámara baja para procesar el tema de las coaliciones, previsto en la reforma del artículo 87 de la citada ley.
El jueves pasado, el PAN en la Cámara baja se opuso a la enmienda a los numerales 11, 12, 13 y 14 de la referida Ley de Partidos Políticos, que implica concluir con la contradicción que existe entre ésta y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de coaliciones.
Toda vez que la minuta no fue atendida por el Senado, ésta figura jurídicamente conocida como antinomia debe ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por ello, el sábado último se presentó el recurso de inconstitucionalidad firmado por diputados federales del PRD, PRI, PT, MC, PNA y PVEM.
Hasta ahí, el procedimiento camina en rieles de legalidad. Incluso, este domingo el coordinador de la diputación federal del PRD, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que el máximo tribunal del país, no un acuerdo político, tendrá la última palabra en la validez de la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos en materia de coaliciones electorales.
“Sería lamentable –dijo-- que por un acuerdo político en el Senado de la República se pasara por encima de la Constitución y se enviara a la congeladora una reforma que establecerá un mecanismo para distribuir equitativamente los votos obtenidos por las coaliciones electorales entre las fuerzas integrantes, en caso de que los ciudadanos marquen dos o más emblemas de los partidos aliados”.
Y acusó al PAN de “intentar confundir a la población entre un tema de carácter estrictamente económico, como es el otorgamiento de las prerrogativas, con el de una supuesta vida artificial a los partidos políticos (…). No podemos permitir que un partido político a través del chantaje imponga sus condiciones y pase por encima de la Constitución Política”.
¿Y qué dice el coordinador de los senadores del PRD? Bueno, a menos que sus colaboradores no le hayan informado que el sábado se interpuso el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte por ese tema, este domingo informó que su grupo parlamentario “solicitará a la Comisión Permanente la realización de un periodo extraordinario de sesiones para esta semana, con el propósito de atender las modificaciones al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, tema pendiente de resolver tras el acuerdo que hicieron PRI y PAN”.
A manera de reproche, expuso que “en la sesión extraordinaria del pasado jueves 19 de junio estos partidos pactaron un “acuerdo de conveniencia” que afectó el desarrollo del trabajo legislativo, el cual se gestó en la Cámara Diputados, pero el costo político corrió a cargo del Senado”. Y se rasgó las vestimentas: “Resulta inconcebible que la Cámara de Senadores sea rehén de una fuerza política, se menoscaben sus funciones sustanciales y se impida desahogar los asuntos de orden del día pactados con anterioridad. La omisión deliberada para resolver un asunto es una ofensa a la convivencia democrática”.
Enfático preguntó: ¿Cuántos condicionamientos más hará el PAN al Gobierno y al PRI, a cambio de la reforma energética? ¿Cuántas cosas más está dispuesto el PRI y el Gobierno a otorgar al PAN a cambio de la reforma energética?
En consonancia habría que preguntarle, en ese ánimo, al senador Barbosa, ¿cuántos condicionamientos más hará el PRD al Gobierno y al PRI, a cambio de la reforma financiera? ¿Cuántas cosas más está dispuesto el PRI y el Gobierno a otorgar al PRD a cambio de la reforma financiera y de lo que venga sin acuerdo del PAN?
¡Ah!, evidentemente desinformado, Barbosa dijo que “también el PRD interpondrá una acción de inconstitucionalidad sobre el artículo 87 de la Ley General de Partidos respecto a las coaliciones electorales, y se opondrá a que el Congreso de la Unión sea rehén de los caprichos políticos de los grupos parlamentarios”. ¡Sopas! ¿Cuestión de protagonismos o ausencia de comunicación? Digo.
LUNES. ¿Y qué dice Emilio Gamboa? Lea y opine: “El Senado está en el momento de las grandes definiciones que le darán  al país un mejor rumbo, de tal manera que al  concluir el periodo extraordinario de sesiones, la Cámara de Senadores seguirá aportando nuevas leyes para el beneficio de México, por eso, con pleno respeto al trabajo que vienen realizando las comisiones correspondientes, confiamos que en los próximos días retomen el debate de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética”. Conste.

@msanchezlimon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.