DIARIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

REDES SOCIALES SURIANA GRADO CERO

miércoles, 16 de julio de 2014

CIRUJANOS DEL IMSS REALIZAN EXITOSA CRANIECTOMÍA A NIÑO DE 10 AÑOS DE EDAD



  • El menor jugaba con su bicicleta, pero salió catapultado cayendo aparatosamente contra el pavimento
  • La caída le generó un hematoma en el cerebro
Con rehabilitación, hay expectativas de que Rogelio en dos meses recupere al 100 %  su movilidad, afirmó el doctor Ulises González Bernal, neurocirujano del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el menor,   hace solo dos semanas sufrió  un accidente en bicicleta que lo puso al borde de la muerte. Esta es la historia. 
El pasado 02 de julio, Rogelio González Solano jugaba en casa de su abuela, ubicada en la periferia de este puerto, minutos más tarde, tomó su bicicleta y salió a dar un paseo. Recuerda que él estaba seguro de que “Nadie le ganaba en la bici”,  con esa confianza sufrió aparatosa caída.
Aquella noche, se encaminó hacia una pendiente, no pudo controlar la bajada, salió catapultado, estrellándose contra el pavimento, lo que le generó heridas graves en cabeza y fractura en la clavícula, así como otras lesiones superficiales.
Severamente lastimado, sus familiares optaron, por la cercanía de su domicilio, ingresarlo al Hospital Donato G. Alarcón, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, donde médicos suturaron la herida de la cabeza, quedando serios malestares y dolores. Horas más tarde, sus padres decidieron que fuera trasladado al HGR  No. 1 Vicente Guerrero de donde Rogelio es derechohabiente.
A su llegada al servicio de Urgencias del HGR No. 1, el paciente se encontraba tranquilo, consciente, orientado, despierto somnoliento y expresando dolores, informaron los neurocirujanos Daniel Álvarez y Ulises González Bernal.
En conferencia de prensa, acompañados del Jefe de Pediatría del Hospital, Jorge Gallardo, los especialistas detallaron que al revisarlo, el niño se mostraba quejumbroso por las contusiones, por lo que fue atendido por los médicos, mostrando una recuperación por la noche y madrugada. No obstante, alrededor de las 08:20 horas del 03 de julio, Rogelio inicia con deterioro súbito de estado de conciencia con caída de Glasgow de 15 a 10 puntos, que significa que sus dos pupilas ya estaban dilatando e indicaba que se debía operar de urgencia o podría morir.
La escala de coma de Glasgow fue diseñada como una herramienta de valoración objetiva del estado de conciencia para las víctimas de traumatismo craneoencefálico.
El neurocirujano González Bernal, explicó que el diagnóstico de la tomografía que se le realizó fue la formación de un hematoma (coágulo), generado súbitamente por el impacto recibido el día anterior contra el pavimento. Al momento de ingresar a cirugía, Rogelio presentaba una Glasgow de 5 puntos, pupila derecha 3mm pléjica, y la izquierda de 1mm.
El especialista explicó que la intervención quirúrgica que se le practicó al menor consiste en una craniectomía temporoparietal derecha y evacuación del hematoma en la duramadre (membrana exterior que protege al sistema nervioso central), sin que registraran complicaciones.
Tras la intervención quirúrgica, la señora Magdalena González Sánchez, madre del menor, es informada y se le indica que el niño está todavía grave, pero en recuperación, debido a las complicaciones antes registradas.
Exhortó a la población derechohabiente para que ante cualquier emergencia acuda inmediatamente con los médicos del IMSS, y no decidan por su propia salud, pues consideró que los especialistas del Instituto están completamente capacitados para atender cualquier tipo de contingencia médica.
Fue el neurociriujano  González Bernal quien informó que el paciente muestra buen estado de ánimo y apetito, además de reconocer el esfuerzo hecho por los especialistas, que junto con un equipo multidisciplinario, lograron salvarle la vida.
Rogelio se siente contento y cuando se le pregunta si volverá a jugar con su bici sólo sonríe. Por el momento,  el menor muestra como secuela del accidente, la pérdida de movilidad en sus extremidades izquierdas; pero con rehabilitación podrá recuperar su movilidad al 100 por ciento en aproximadamente dos meses, aseguró el médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.