Permanencia del sector
privado y ciudadanía son indispensables para impulsar políticas de largo plazo;
impulsan Primera Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de AL
A fin de superar los
constantes cambios en las gestiones de gobierno, la Asociación Latinoamericana
de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT) sugiere apostar a la participación de la
ciudadanía y a la permanencia del sector privado, como los “Big Brothers” que
respalden el desarrollo de proyectos urbanísticos sustentables de largo plazo.
El experto dio a conocer su
punto de vista durante el Sexto Congreso Internacional de Transporte organizado
por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que es dirigida
por Jesús Padilla Zenteno.
Luis Ricardo Gutiérrez
Aparicio, secretario general de SIBRT consideró indispensable la inclusión del
sector privado representado por desarrolladores inmobiliarios, banqueros,
aseguradoras y centros comerciales, como una pieza clave en los proyectos de
renovación de las ciudades, dado que junto con la ciudadanía son los factores
que aportan estabilidad a los proyectos, más allá de los cambios
gubernamentales.
“Esos señores que son los
Big Brothers, tienen que venir a asistirnos decididamente para ayudar a la
transformación empresarial y para sembrar entidades públicas capaces y con los
mejores recursos humanos”, expresó el consultor al precisar que uno de los
mayores obstáculos que enfrentan las ciudades al intentar mejorar su movilidad
es la labor de “catequizar” a los funcionarios públicos que deben aprobar los
proyectos.
Desde su experiencia en la
implementación de Sistemas Integrados de Transporte, en otras ciudades de
Latinoamérica, Gutiérrez Aparicio explica que es altamente desgastante la labor
de convencer a los distintos funcionarios de gobierno de la importancia de
estos mecanismos, y cuando lo han logrado hay un cambio y tienen que empezar
nuevamente. Por ello, apela al acercamiento con los sectores privados y la
ciudadanía como los mejores defensores de los proyectos de transformación
urbana.
En este sentido, enfatiza
que el tema de la movilidad se ha convertido en bandera de movimientos
sociales, iniciando por Brasil, donde “el chispazo se prendió” para exigir el
reconocimiento de la movilidad como un derecho humano, así como la garantía de
que las políticas de movilidad serán incluyentes y de alta calidad para todos.
Durante el Sexto Congreso
Internacional del Transporte de la AMTM, el Secretario General de SIBRT
anticipó que a fin de compartir las experiencias internacionales y generar una
hoja de ruta que guíe el camino de la transformación urbana, en agosto se
llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú, la primera Cumbre de Ciudades
Lideres en Movilidad Sustentable de América Latina, en la que participarán 50 alcaldes
de toda Latinoamérica.
En cuanto a la movilidad
como derecho social, Gutiérrez Aparicio insistió en la necesidad de contar con
un marco legal e instituciones capaces de impulsar Sistemas de Transporte
Integrado de alta calidad, eficientes, de amplia cobertura, incluyentes y
equitativos, a fin de que logren competir contra el transporte particular.
Para ello, explicó es
necesario un compromiso claro de los gobiernos para garantizar a los sectores
de menores recursos de la población su inclusión en los sistemas de transporte,
implementando políticas de subsidios, “es fundamental que todo América Latina
entienda que no es posible tener un sistema de transporte público de calidad,
de cobertura integral, cuidando la integración de los sectores de más bajos
ingresos si no es con subsidios” explicó y puso como ejemplo las políticas de
subsidios que se han impulsado en Chile y en Europa.
Finalmente, adelantó que la
meta principal de la reunión de Lima será impulsar sistemas de transporte
democráticos que incluyan a todos, construyendo el hábitat institucional y
político que requieren estos sistemas para cristalizar en proyectos concretos y
eficientes.
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