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lunes, 15 de septiembre de 2014

Pidió UNAM aclarar estudios estructurales del Viaducto Río Chiquito del Proyecto Ramal-Camelinas

Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre de 2014.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclarar la razón por la que el informe del proyecto geotécnico del camino y viaducto del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, no se presentan “los valores se resistencia a la compresión uniaxial de los núcleos de roca de los diferentes sondeos realizados”.

Según el Informe Final del Estudio Geológico-Geotécnico del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia elaborado por las Facultad de Ingeniería de la UNAM, los estudios sobre el Viaducto Río Chiquito arrojaron que los valores de resistencia “debieron ser utilizados en las determinaciones de la capacidad de carga, por lo que existen dudas en la determinación de este importante parámetro de diseño”.

De acuerdo con el propio informe, “deberá revisarse este aspecto o aclarado debidamente, y en su caso revisado también el diseño estructural de los apoyos”.
La UNAM especificó también que otro aspecto que también deberá ser revisado es el Estudio de Socavación del Viaducto, “ya que en la redacción del mismo se hace referencia a otro puente que se ubica en el kilómetro 0+500”.

La UNAM pidió a la SCT que tomara en cuenta tres recomendaciones incluidas en el Informe Final:

  • Se recomienda revisar o aclarar lo relativo al cálculo de la capacidad de carga del terreno por las dudas en los parámetros de resistencia utilizados, y en su caso revisar los cálculos estructurales.
  • Se recomienda revisar el estudio de socavación realizado, para ver si efectivamente corresponde a la zona de estudio.
  • Conviene revisar la profundidad de desplante de la Pila 3 para que quede apoyada en roca de mejor calidad.
Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

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