Jesús Padilla respondió a los señalamientos realizados por el senador hidalguense Isidro Pedraza, sobre el transporte en la CDMX. |
* Las evidencias
manifiestan que el Pedraza y el Secretario de Movilidad, Rufino H. Tovar, mantienen
intereses para favorecer al grupo de Martha Patiño, “La Jarocha”, una de las
principales obstaculizadoras de la modernización del transporte en la Ciudad de
México
Además de calificarlo como
un “Senador Coyote”, el dirigente de Movilidad de Vanguardia en la Ciudad de
México, Jesús Padilla Zenteno, expresó que Isidro Pedraza Chávez “tiene
extraviada la brújula” porque “está totalmente desinformado, lo engañaron o
arropa intereses oscuros” al venir a la ciudad de México a pretender erigirse
como el “salvador del transporte”.
El dirigente transportista
donde se agrupan 56 rutas, dos corredores y dos empresas de concesionarias del
Metrobús aseguró que no es casual que Pedraza se pronuncie de un tema que
desconoce totalmente, cuando su actividad ha sido en el área educativa y
campesina.
“Parece mucha casualidad
que un senador de Hidalgo, se ponga a defender o a discutir temas de transporte
de la Ciudad de México. Y uno de los proyectos que está enarbolando el propio
senador tiene que ver con el tema de Tlalpan, donde casualmente, el actor que
está reclamando un derecho también es de Hidalgo. Qué casualidad que son
paisanos. La tercera casualidad es que el secretario de Movilidad (Rufino H.
León) es también de Hidalgo”, expresó Padilla Zenteno.
Jesús Padilla Zenteno
respondió así a los pronunciamientos del senador hidalguense Isidro Pedraza
hechos el día anterior, referentes a la forma en la que en el gobierno de la
ciudad viene desarrollando la política respecto del transporte y la movilidad
de la Ciudad de México.
Acompañado por dirigentes
transportistas (entre ellos y en el presidium José Luis Perez Romero,
Presidente del Consejo de Administración de Atrolsa, que ocupa el corredor
Chapultepec-Lomas; de José María de la Vega, presidente de la Ruta 26; de José
Luis Doval, presidente del Consejo de Administración de Copesa y de señor
Telésforo Díaz, del corredor Tacubaya-Tepalcates del Metrobús), Padilla Zenteno
aclaró que ellos son algunos de los representantes de la agrupación que han
denominado “Movilidad de Vanguardia”, misma que viene desarrollando desde hace
4 años la modernización, aceleramiento y sustitución del parque vehicular en la
Ciudad de México, y que fueron señalados o mencionados por el senador hidalguense
haciéndoles imputaciones a ellos, así como a diferentes actores de gobierno y
en particular a él, Jesús Padilla.
Acompañado por los dirigentes de rutas como la 26 o la empresa Copesa, que fueron mencionados por el senador perredista.
|
“El senador Pedraza está
ocupado en temas de la ciudad. Hoy todavía no sabemos bajo qué intereses o qué
tipo de contubernio con los actores que dice representar. Este Senador refería
que el Jefe de Gobierno, el doctor Mancera, debe tomar cartas en el asunto
sobre los problemas del transporte y señala que está muy mal informado. Y
nosotros queremos decirle al señor Senador que él está más mal informado, pues
precisamente las gentes que él dice escuchar, son quienes han entorpecido el
proceso de cambio de esta ciudad, coludidos con la actual administración de la
Semovi, con el propio secretario de transporte”, acusó.
Agregó que el senador hace
declaraciones en sincronía y misma finalidad con las acciones del secretario de
Movilidad de la Ciudad de México: “cuando Rufino H. Tovar quiere favorecer a
algún grupo de transportistas en particular, personalmente la directora
Verónica Pinto acude a dirigir los operativos, todos ellos asociados a
beneficiar una persona que ha venido inmiscuyéndose en el transporte, la señora
Patiño, conocida como La Jarocha”.
Jesús Padilla expresó que
el senador, en su conferencia, hizo imputaciones tales como que desde las
últimas administraciones ha habido un beneficio personal como una concentración
y monopolización del transporte. “Queremos comentarles y ustedes lo saben bien,
que el primer corredor de transporte en la CDMX fue en Insurgentes, presidido
por su servidor, estamos a unos meses de cumplir 10 años. Los trabajos de
gestión llevaron más de tres años. Y nos parece muy irresponsable que un
Senador de la República venga a querer resolver el tema de transporte en unos
minutos, cuando esto tiene antecedentes de más de 40 años. Fuimos los primeros
en innovar con el tema del Metrobús”.
En cambio, Padilla fue muy
directo al mencionar que “si hay una persona beneficiada en la Ruta
Bicentenario que corre por la Avenida Reforma es la señora Patiño desde la
administración de Marcelo Ebrard. Y Rufino sigue beneficando a este grupo de
poder para seguir expandiéndose en las diferentes rutas de la ciudad”.
El dirigente de la
asociación Movilidad de Vanguardia insistió en aclarar que no existe ningún
monopolio, pues la treintena de transportistas que acompañaron en la
conferencia representan apenas algo más del 50% del transporte de la ciudad de
México, en una asociación gremial que según manifestó, mantiene la consigna del
mejoramiento de la calidad del transporte en el servicio, conformando
sociedades mercantiles y respetándoles los derechos, de los socios
inversionistas así como de sus colaboradores.
“En esa medida —dijo—, las
empresas agrupadas tienen más de 2,100 socios, todos los socios son parte de la
empresa y los pagos son equitativos, cosa que no sucede en el caso del corredor
Bicentenario que transita en Reforma, donde a los compañeros les bajaron sus
ingresos de 12,000 a 5,000 pesos y de esto, señaló, absolutamente nada dijo el
senador Pedraza, o porque está desinformado o porque arropa intereses oscuros y
no confiesa”, prosiguió el empresario transportista.
Además, siguió aclarándole
al senador Pedraza: “Queremos indicar con mucha precisión que este Senador como
otras autoridades seguramente están siendo cooptados, compradas e invitadas a
subirse a un ring por un tema sustantivo de la ciudad como es el tema del
transporte. Queremos preguntarle cuáles son sus inteeses y a quién quiere
proteger. Lo queremos retar a debatir el tema, estamos seguros que tiene pleno
desconocimiento de ello”, concluyó.
Padilla reconoció que a
pesar del esfuerzo de modernización del transporte en la agrupación que
encabeza, sólo han logrado el 5%, cosa que no los enorgullece, porque el
principal obstáculo ha sido la anterior Setravi (la “setrava”) y ahora la
actual Semovi”.
José Luis Pérez Romero de Atrolsa; José María de la Vega, de Ruta 26; Jesús Padilla Zenteno de Movilidad de Vanguardia; Jesús Doval de Copesa y Telésforo Díaz del Corredor Tepalcates-Tacubaya. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.