El atributo de ser mujer no es el mismo que el de ser madre. Mujer es un ser concedido por natura innegable, y por conducta recae en los cánones históricos, antropomórficos y filosóficos. Por cierto, en la apertura de este siglo, se adhirieron dos tendencias que bien podrían ser con el paso del tiempo, el censo que erigirá estilos de vida: La conducta sexual y la evolución biológica. Pero bueno, mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer, connotado Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Las mujeres, en palabras de John Lennon en su canción “Woman is the nigger of the world”, invita a reflexionar cuánto mal le han hecho a la mujer al hacerla “el negro del mundo” o “la esclava de los esclavos”. El autor defiende metafísicamente el concepto de ser mujer, a lo que la han sometido, matricidios, feminicidios, vejaciones y violencia. Insultada y asesinada, olvidada y desterrada. Lo que verdaderamente cuesta saber lo que es ser mujer, sólo ellas lo saben. Y el cantautor inglés nos obsequia “Woman”, poema musical que inspira ternura. La madre, estigmatizada en un cuerpo de mujer, y triunfante por sobre lo que deja entre huesos, carne y sangre.
Según anotaciones históricas establecen que en 1977, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Pero más allá como lo indicaba en un inicio, la manifestación maternal en los humanos se remonta en las antiguas civilizaciones. En lo que es Perú, en las regiones indígenas de los Andes Centrales de Sudamérica, respetan con divinidad a la Pachamama, el Cosmos en la Tierra, todo lo que la gea nos da y otorga es sagrado; en la antiquísima Grecia, le rendían tributo a Rea o Cibeles, madre de Zeus, Poseidón y hades, los idus de marzo por toda Asia Menor, por obvias razones; Roma, festejaba a Hilaria cuando adquirieron de los griegos esta algarabía, cada 15 de marzo en el templo de Cibeles, y daban ofrendas durante tres días; y así, iconográficamente, los católicos acomodaron esto para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús, el 8 de diciembre, su santoral y fiesta de la Inmaculada Concepción; en la tradición popular, la Virgen de Guadalupe o Patrona de México, llegó un 12 de diciembre de 1531, con la aparición milagrosa a Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
Hoy debemos estar más cerca de la fe, porque significa claridad y verdad. Tal como la mujer es pureza, es la idea que surgió para la preservación de nuestra especie, es vida acompañada del hombre que eligieron, la contraparte fundamental de ser madre es el padre, la experiencia de las voluntades con buenos hábitos e higiene espiritual. Si cada mujer hoy en día le hablara al oído a sus seres amados lo que es y lo que quiere ser, un mundo mejor nos vislumbraría, más allá de la maldad, más allá del deterioro, más allá de la dichosa ignorancia. Destaco que en el marco del festejo de las mujeres en diversos países. El Instituto Municipal de la Mujer en Acapulco, a través de su directora Elsa Zamora Acosta, realizan el Programa de Desarrollo Institucional Municipal con talleres tales como: Amarse con los ojos abiertos; Sé, mujer; Éxito total sin miedos; Alas de libertad; Adiós machismo, bienvenido: hombre. En los cuales Mayra Bravo, Enrique Solano López, Lissette Barajas Maldonado, Myrna Ramos y Teresa López Cano, experimentadas conferencistas y expositor articulan el amplio conocimiento del género del 2 al 27 del presente. Ser madre es un tributo, ser mujer es la naturaleza que alumbró Dios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.