>> Sus mejores negocios en San Lázaro
>> Lo que le gusta: la grilla y la demagogia
Marco Polo Aguilar Villanueva/ZONA SÍSMICA. Cuando se cumplan dos años de los destrozos ocasionados por la tormenta tropical “Manuel” en Guerrero, el ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, estará arribando a la Cámara de Diputados en San Lázaro arrastrando una cauda de pendientes, debido a que en la revisión de la cuenta pública 2013 la Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó que la SEDATU “no cumplió con el objetivo del FONDEN respecto a ejecutar acciones y obras para mitigar los efectos producidos por fenómenos naturales...".
Ante este cuestionado escenario, Ramírez Marín se separa de su cargo “siempre tan campante” y se alista para llegar a San Lázaro como diputado plurinominal, en donde ha hecho los negocios más jugosos de su carrera y en donde ya algunos mal pensados comentan que quiere engordar otro cochinito.
Se suponía que Ramírez Marín sería un descollante hallazgo en el gabinete presidencial, pero resultó sólo ser un lisonjero en campaña y hoy, a casi un año y medio de los graves daños por el paso de los fenómenos meteorológicos en Guerrero, apenas a medias cumplió la reconstrucción del estado sureño y desestimó la lista de responsables prometida por el presidente Enrique Peña Nieto.
El llamado presidencial de no “nadar de a muertito”, nunca llegó a los oídos de Ramírez Marín, quien como secretario de SEDATU, fue lo único que hizo, nadar (¿o flotar?) de a muertito en la reconstrucción de las zonas afectadas en Guerrero. Se la llevó de mentira tras mentira.
La ASF dictaminó que hasta septiembre del año pasado seguía la reconstrucción por los daños causados por la tormenta tropical “Manuel” en 2013 y la SEDATU“no cumplió con el objetivo del FONDEN respecto a ejecutar acciones y obras para mitigar los efectos producidos por fenómenos naturales perturbadores en el estado de Guerrero, ya que no aplicó durante los siguientes 30 días a la ocurrencia de los fenómenos” los 50 millones 900,000 pesos del FONDEN.
Reporta también al 30 de septiembre de 2014, avances, en promedio, de 53.1%, en las obras y acciones tendientes a reparaciones de vivienda con daño parcial, construcciones de vivienda con daño local y reubicaciones de vivienda, “con lo que no se atendió oportunamente a la población afectada”.
En Tixtla, en una revisión en junio del año pasado, la ASF reportó sólo 23 viviendas concluidas de las 67 que determinó la SEDATU que tendrían que estar listas entre el 3 de marzo al 31 de mayo del 2014. En Coyuca de Benítez, donde se determinó la construcción de 297 viviendas y 163 construcciones por reubicación, “se observó que 24 viviendas correspondientes a construcción por daño total se encuentran terminadas, pero no se proporcionó evidencia que acredite la fecha en que fueron terminadas y entregadas” a la SEDATU.
En Chilpancingo, donde se determinó realizar 252 servicios básicos y urbanización dentro de un plazo de 90 días contados a partir del 3 de marzo del 2014, la ASF concluyó que se observó que “no se han concluido los servicios de introducción”. Sólo en Acapulco se constató que fueron terminadas 100 viviendas que SEDATU ordenó reconstruir.
En columnas anteriores comentabamos que el entonces secretario de SEDATU “ha logrado hacer crecer su ola de engaños, la que ahora se vuelve en su contra como una avalancha y lo que le otorga el nada honroso titulo de ser el funcionario –en ese momento- más embustero del gabinete”.
Lo único que hizo fue escudarse en el propio presidente, a quien por dondequiera que iba, lo culpaba de todas las ocurrencias y aseguraba que “el que pidió la investigación (Peña Nieto) le puso un plazo y dijo que el 20 de octubre (del 2013) a más tardar tenemos que tener listas las conclusiones”.
Flaco favor le hace al presidente Peña Nieto culpándolo de tanto desatino.
Como muestra un botón: Ramírez Marín declaró que serían 10 mil viviendas las que se entregarían como parte de la reconstrucción en el estado y a junio del 2014 se habían construido 132 casas. Y si de porcentaje hablamos, era el 1.32 por ciento de lo proyectado. Ese mismo mes, en la comunidad de La Pintada, con toda desfachatez entregó 125 viviendas, según él, “completamente terminadas”, cuando sólo fueron 10 y sin ningún tipo de servicios.
Las protestas por la entrega de casas de mala calidad han brotado por todo el estado de Guerrero.
El presidente del Colegio Guerrerense de Arquitectos, Cozovi Ocampo Guzmán, asegura que las viviendas ofrecidas por Ramírez Marín, que en el presupuesto oficial tienen un costo de 120 mil pesos, sólo por el material conque fueron construidas, tienen un precio mucho menor.
Ocampo Guzmán revela que el tabulador de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción indica que cada metro cuadrado de casa de interés social tiene un costo de 3 mil 500 pesos y que las casas que entregó Ramírez Marín en Tixtla, tienen características distintas a las ofrecidas. La SEDATU etiquetó 23 millones de pesos para las 103 casas que entregará en Tixtla, que con el costo de 120 mil pesos, por lo que hay un sobrante de cerca de 12 millones de pesos. “Tan sólo por el hecho de tener techo de lámina, las casas tienen un menor costo”, revela.
Aunque la SEDATU – agrega Ocampo Guzmán- tiene como responsabilidad buscar a los constructores y autoridades que construyeron con licencias falsas en zonas de alto riesgo y que ocasionaron destrucciones por el paso de la tormenta “Manuel”, ahora en Tixtla fue el propio Ramírez Marín quien permitió se construyera sin licencia por parte del municipio, lo que hace esto una obra ilegal.
Ramírez Marín afirmó que en Guerrero ninguna autoridad quedaría impune y que pronto presentaría un informe para identificar a los responsables de los destrozos que ocasionó el paso de la tormenta “Manuel” en septiembre del 2013. Y ya dejó el cargo y no pasó nada. Viene a mi memoria aquella frase del destacado critico ruso Visarión Grigórievich Belinski: “cuando la persona se da por entero a la mentira, lo abandonan la inteligencia y el talento” y en el futuro legislador, ni una ni otra cosa se dejan ver en la redondez de su humanidad.
Así, Ramírez Marín llegará muy cuestionado a San Lázaro. Llegará al lugar, como el mismo lo califica, en el que “florece donde estés plantado”. Y ahora viene por más, ya mejor aleccionado. Llegará al lugar en donde le gusta hacer grilla y demagogia. Al lugar en donde encontrará el tan codiciado fuero que lo tenga a salvo de investigaciones y de no pisar alguno de esos lugares de alta seguridad, ya que hasta pudiera estar mezclado con las constructoras de Los Aguirre y los Hughes...Bueno, ya ve como es uno de mal pensado…¿Tú que piensas distinguido lector?
Movimientos telúricos…Héctor Astudillo esta de plácemes…la izquierda se resquebrajó todita en Guerrero y el PRI se frota las manos para llegar al Palacio de Gobierno…Con el propósito de atender la situación social que viven cientos de familias en las zonas cafetaleras de Costa Chica, Costa Grande y de la Montaña, el senador Armando Ríos Piter gestionó ante la Sagarpa 30 millones de pesos para combatir la roya, plaga que ataca a los cafetales debido a la humedad que dejaron las pasadas tormentas “Manuel” e “Ingrid”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.