DIARIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

REDES SOCIALES SURIANA GRADO CERO

sábado, 18 de abril de 2015

MIRADA INTERIOR Dilapidación de recursos en Michoacán Guerrero: autonomía regional Isaías Alanís

Mientras en Michoacán, el candidato oficial de los Pinos Silvano Aureoles, tiene millonarias cantidades para su campaña que es posible corroborar al viajar por el estado templario y del Jalisco nueva generación y los que surjan ; en cada pueblo, poste, comunidad, barda, la propaganda de Aureoles el conejo de la luna pinolera aparece y se ve hasta ofensiva en algunos poblados pobres del estado del general Cárdenas. ¿Acaso el INE, ya sabe a cuánto asciende el monto de los gastos de campaña de Aureoles? El mensaje de los Pinos es que van a imponer a un candidato contrario a los intereses panistas encabezados por la hermana del ex presidente Cocoa Calderón.
El candidato del tricolor es de mero camuflaje vesperal. Y durante un mitin de apoyo a Aureoles, el gobernador mas ladrón que ha tenido la historia de Morelos desde Pablo Escandón, Graco Ramírez Garrido Abreu, enfrenta otra demanda ciudadana por el uso y abuso del poder y de los recursos de los morelenses al arribar a un acto de campaña de Silvano Aureoles en un  helicóptero supuestamente pagado con su dinero. Y este escándalo se suma a la demanda que tiene Graco de miles de campesinos ante el pillaje de empresas que pretenden -como en los viejos tiempos del porfiriato- arrebatarles el agua, la tierra. Vamos, Graco es tan miserable que ni los chicles los compra con su dinero. Si Korenfeld se fue del conagua por andar volando de a grapa y con “grapas”, ¿qué va a pasar con Graco que gobierna con su corte de amigos y familiares un estado incendiado por las tropelías de un hombre ambicioso, sin escrúpulos e impune?

Paralelo a la dilapidación de recursos en Michoacán,  en el estado de Guerrero no fluyen cantidades olorosas a hoja de pino, pese  a eso, las cosas se le revirtieron a la dirigencia nacional del PRD y los Pinos. Beatriz Mojica Morga, que la mandaron a la guerra sin fusil, ha repuntado, pese a que no cuenta ni con la cuarta parte de los recursos que le han inyectado a Silvano Aureoles. Por eso el engrudo ya se les hizo bolas a los operadores políticos pinoleros. El escándalo de las dos casas de Luis Miranda Nava y la de Osorio Chong en las Lomas, los va  a mantener ocupados un rato. En lo que ese affaire se desgaste y se hable de otra cosa, en Michoacán Silvano, no repunta y en Guerrero, Beatriz Mojica a cada tramo alcanza una mayor aceptación en las filas del voto duro y de los indecisos y en la población en general.
La dirigencia nacional perredista esta preocupada. Si le inyectaran recursos dentro de lo que establece la ley, Mojica Morga se iría para arriba siempre y cuando ella encarne un proyecto de refundación regional del PRD ciudadanizado y alejado de las mafias partidistas y tribus, que entre otras cosas, una vez obtenidas las curules plurinominales,  presidencias municipales y senadurías, se van a sentar en su barca amarilla declarativa sin mover un solo dedo para que Mojica Morga avance.
Pero si por otro lado, los perredistas de la vieja guardia y de la nueva, se suman de manera espontanea y se hace un trabajo hormiga en cada rincón de Guerrero, se  estaría gestando un PRD autónomo regionalmente, que quiero decir, que ante el avance de un movimiento unitario ciudadanizado, los resortes magnéticos alineados a los Pinos que mueven al PRD burocrático, tendrían que doblar las manitas y aceptar que en Guerrero, se puede refundar a un partido y labrar una autonomía regional bajo el dictado de una alianza popular revolucionaria de verdad que se convierta en eje de la democracia local y que desde su esfera de acción realmente desarrolle y aplique un proyecto de estado que Guerrero se merece. Innovar el pacto social tirado a los cerdos y abrir las puertas a la ciudadanía, y en general a todas las fuerzas activas del estado, por encima de la delincuencia, narcotráfico, corrupción, partidos y crear un nuevo estado, dentro del estado.

Esto no es nada nuevo, si los narcos lo han hecho subrepticiamente o en complicidad con los tres niveles de gobierno en amplias regiones de México al suplantar al estado, por qué no lo puede hacer la ciudadanía como lo podemos ver en España, Suiza, Estados Unidos. Existen regiones autónomas gobernadas por los propios ciudadanos bajo un auto gobierno local independiente que aglutine, en el caso de Guerrero, a las comunidades indígenas, policías comunitarios, organizaciones civiles y sobre todo a los pobres sin esperanza que esperan que haya un cambio que los saque de la miseria, la opresión y el abandono.
Si se intentara y se lograra, miles se harían de sumar, no sólo para cambiar de camiseta por berrinche, chantaje o para llamar la atención, no, sería un movimiento que ya nadie pararía.

Por mera curiosidad existencial, Michoacán no es Guerrero, pero es muy sintomático que la fotografía del candidato del tricolor, Héctor Astudillo muestra a un hombre casi de perfil, con la mirada perdida en algún rincón del ponto Euxino. Lejos de la realidad, sin ningún rasgo que indique alegría, gozo, ganas de cambiar las cosas. ¿a quién ve Héctor Astudillo?
Quién haya elegido esa fotografía para su campaña, equivocó el mensaje. Y lo siento por Astudillo, pero esa no es la foto que Guerrero requiere de un candidato si la comparamos con la del propio Walton y de Mojica Morga cuyo rostro muestra frescura, una sonrisa franca que encarna no sólo a las mujeres, que inspira confianza, ganas de participar y sobre todo de sumarse.
Y como ya lo advertí, si a la inyección de recursos, a la suma de activos del PRD y de la ciudadanía, se suman las mujeres, lo más seguro es que el próximo 7 de junio Mojica Morga triunfe en las urnas. Pero eso esta por verse.  Y va depender de muchos factores de alineamiento estratégico nacional y de cómo se sigan pegando solos en el equipo “intimo” de EPN al darse a conocer las casas rosadas de Miranda Nava y Osorio Chong que le siguieron a la casa blanca, los mexicanos estamos ante un orgasmo asimétrico; en otro país esto es corrupción y tráfico de influencias y se castiga con la cárcel, en México se le llama eufemísticamente “conflicto de intereses”.

De reojo

En otro carril MC, MORENA  y PAN, luchan por desfondar a cuadros del PRD, allá ellos si se dejan y allá ellos si lo logran. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.