+ Constata Procurador Guillermo Haro avance de la obra a cargo de especialistas, supervisados por la 8ª. Regional Naval de la SEMAR
+ Debido a la complejidad
técnica, las tareas que iniciaron hace dos semanas estarían finalizando en un
lapso de 90 días aproximadamente a partir de su inicio
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(PROFEPA) constató este lunes la continuidad de los trabajos que se realizan
para el desmantelamiento del muelle de estructura de acero ubicado en Playa
Revolcadero, cuyas labores están a cargo de una empresa
especializada, bajo la supervisión de la 8ª. Regional Naval de la
Secretaría de Marina (SEMAR), en el puerto de Acapulco.
Dichas tareas fueron supervisadas durante una gira de
trabajo por el Procurador Guillermo Haro Bélchez, quien recibió una
explicación técnica por parte de los especialistas y responsables de la obra de
desmantelamiento, a pesar de que esta zona enfrenta el fenómeno natural
denominado “Mar de Fondo”.
El Procurador Federal de Protección al Ambiente,
Guillermo Haro Bélchez, en compañía del Almirante C.G.D.E.M. Ángel Enrique
Sarmiento Beltrán, titular de la 8ª. Regional Naval, se reunieron con un equipo
de ingenieros especializados quienes les expusieron la logística del
desmantelamiento de la obra.
Dicho equipo explicó que debido a la complejidad técnica,
las tareas pretendidas se iniciaron ya hace dos semanas, estimando que
finalizará en un lapso de 90 días aproximadamente a partir de su inicio.
Cabe destacar que dependiendo de las condiciones
marítimas y meteorológicas, se han ido haciendo ajustes necesarios a los
procedimientos del desmantelamiento, advirtieron los especialistas.
Explicaron que para hacer el retiro de las estructuras de
acero que lo conforman, se valdrán del propio material de fortuna producto del
desmantelamiento, y se construirá del lado de la playa, una rampa para el
arriado (descenso) de la grúa que se encuentra abandonada en el extremo del
lado del mar de la superestructura del muelle.
Indicaron que la primera etapa de los trabajos de
desmantelamiento, consiste en el retiro de las trabes y largueros de la
superestructura que fue construida a base de perfiles estructurales tipo IPR
(viga I perfil rectangular), utilizando una cantidad suficiente de equipos de
corte con oxi – acetileno y cortadoras de plasma.
Precisaron que el retiro de trabes y largueros se hará en
dirección del extremo del lado del mar hacia el extremo del lado de la playa,
con una grúa de patio de 30 toneladas de capacidad y cargados a camiones
plataforma para su retiro vía terrestre hasta el sitio de su disposición final.
En tanto, abundaron, al chalán se le embarcarán dos grúas
estructurales de caída libre, sobre orugas, de 80 a 100 toneladas de capacidad
y unos 40 metros de alcance, las cuales trabajarán conjuntamente para extraer
cada pilote.
Los trabajos en tierra se realizarán para los pilotes que
no sean alcanzados por el equipo de trabajos marítimos, debido a la profundidad
de calado del mismo. Los trabajos en tierra serán realizados igualmente por dos
grúas similares a las del equipo marítimo bajo el mismo procedimiento.
Funcionarios de la Delegación Federal de la PROFEPA en el
estado de Guerrero y colaboradores del equipo de ingenieros, topógrafos,
mecánicos y buzos designados por la Secretaría de Marina, encabezaron la
reunión de la supervisión de la de obra de desmantelamiento.
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