Celebra que exista coincidencia de gobiernos estatales sobre prioridades de la Reforma Educativa
Señala la importancia del diálogo para alinear objetivos y acelerar la Reforma Educativa
El secretario de Educación Pública pone en marcha los trabajos del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur Sureste
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó que existe gran respaldo de las autoridades del país para que la educación sea la prioridad en la agenda de los gobiernos locales, a fin de seguir rompiendo barreras, hacer de la educación un mecanismo de prosperidad, y tener un país más libre, justo e igualitario.
Al poner en marcha los trabajos del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur Sureste, entre los gobiernos estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer señaló la importancia del diálogo para alinear objetivos, acelerar la Reforma Educativa, y resolver los grandes retos, para llevar a las aulas el derecho a una educación de calidad.
El secretario de Educación Pública recordó que el Mecanismo de Coordinación Regional que hoy tiene su primera reunión, fue acordado con los gobernadores de la República en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en reciente reunión efectuada en Morelos.
Ante los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y Guerrero, Héctor Astudillo Flores, Nuño Mayer manifestó su confianza en que dicho Mecanismo sea de utilidad para aterrizar y acelerar los programas de la Reforma Educativa.
En la reunión en la que participaron autoridades educativas federales y estatales, el mandatario de Campeche se refirió al compromiso gubernamental para transformar la educación en México, y dijo que los maestros no han sido ni serán obstáculo en la Reforma.
Es necesario, abundó, enfrentar los retos, y expresó su coincidencia con los ejes para avanzar en la transformación educativa.
En las reuniones regionales del Mecanismo de Coordinación las autoridades de las entidades federativas plantean los retos y necesidades, a fin de alcanzar un diálogo y entendimiento entre las regiones y el gobierno federal en materia de educación.
Por ello, la agenda de trabajo tiene entre sus puntos principales el análisis de problemáticas específicas y de los retos compartidos. Se utilizan indicadores que reflejen el panorama educativo de cada región, para el establecimiento de acuerdos y el seguimiento respectivo.
La agenda propuesta por Nuño Mayer considera varios ejes: fortalecimiento de la escuela; apoyos a la operación escolar; autonomía de gestión; servicio de asistencia técnica a la escuela; Consejos Técnicos Escolares; Consejos de Participación Social, y calendario escolar.
Además, infraestructura, equipamiento y materiales educativos; calidad, coordinación y oportunidad en lo relativo a materiales educativos, y compras consolidadas para equipamiento escolar.
Se establece también el servicio profesional docente, con evaluaciones contextualizadas a nivel regional, fortalecimiento académico de las escuelas normales, y formación continua.
La agenda contiene también el análisis para un nuevo modelo educativo; Programa de Convivencia Escolar; equidad e inclusión; educación especial e indígena, y combate a la deserción.
Asimismo, educación y mercado laboral; vinculación con la empresa, y reforma administrativa de la SEP.
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