* Oaxaca está en el momento de aprender las
experiencias de otras entidades y no repetir los problemas de congestionamiento
y hacinamiento que enfrenta la Ciudad de México, afirma
Oaxaca, Oax., a 7 de abril
de 2016
Con el reto de generar un
Sistema Integrado de Transporte que conecte todo Oaxaca, Jesús Padilla Zenteno,
presidente de la Asociación Mexicana de Transporte (AMTM) y vicepresidente de
delegaciones de COPARMEX CDMX, suscribió una alianza estratégica con el
Congreso local para desarrollar un proyecto de transporte que genere
conectividad en toda la entidad y aproveche la experiencia de otros estados.
“No se vale que Oaxaca se
equivoque como se han equivocado otros estados. No podemos permitir que Oaxaca
se convierta en otra Ciudad de México, donde la congestión cuesta 50 mil
millones de dólares al año y cada vez se circula más lento”, indicó el empresario,
quien recordó que hace 20 años la capital del país circulaba a 38km/h y hoy se
mueve a 12 km por hora, sufriendo graves problemas de hacinamiento y congestión
vial.
El convenio de
colaboración fue firmado también por el diputado local Amando Demetrio
Bohórquez, de la Comisión Permanente de Movimientos Sociales, dijo que con este
convenio se lograrán las reformas necesarias a la Ley del Transporte de Oaxaca
y de otros instrumentos técnicos.
Así mismo, el legislador
advirtió que el problema de movilidad que cada día más enfrenta la entidad debe
comenzar a erradicarse, pero con personal especializado en el tema para no caer
en la improvisación.
Padilla Zenteno celebró
que el Congreso oaxaqueño tenga la disposición de acompañar este proyecto más
allá del discurso mediático, pues aseguró que es indispensable construir un
plan integral desde un principio, realizando estudios de origen-destino y
diseño de modelos de negocio, para dotar al mismo de seguridad jurídica,
seguridad operativa y un esquema de política tarifaria que permita reconocer
los costos de operación y de mercado.
“Tenemos que generar
conectividad, tenemos que generar condiciones de infraestructura para
transportar y trasladar mejor a los usuarios, de tal suerte que la conectividad
permita la integridad suficiente en la parte operativa, de comunicación de
diferentes operadores, la integración física, tarifaria y operacional y esto
defina las condiciones para que la gente no sienta la necesidad de utilizar un
vehículo automotor y con una tarjeta de prepago electrónico pueda viajar en un
sistema integrado de transporte que conecte todo Oaxaca”, expresó el
vicepresidente de delegaciones de la Coparmex Ciudad de México.
Padilla Zenteno explicó
que los efectos colaterales de movilidad se reflejan en tiempos adicionales de
traslado, hacinamiento y congestión que a su vez impactan en la productividad
de las ciudades y de las empresas, en las emisiones de contaminantes, en el
encarecimiento del servicio y sobre todo en la calidad de vida de los usuarios.
“Este convenio de
colaboración nos dará la posibilidad de planear mejor el futuro de la ciudad.
Nos congratula el apoyo del Congreso del Estado porque podemos hacer un
acompañamiento en término de inversión pública-privada”, afirmó el empresario,
tras destacar que un sistema de transporte de calidad requiere tarifas de
calidad, las cuáles pueden ser subsidiadas mediante diferentes esquemas de
inversión para que no recaigan en el bolsillo de los usuarios.
Así pues, informó que la
firma de este convenio irá acompañada con la experiencia de técnicos y expertos
de la AMTM, quienes prepararán una matriz de los procesos de transporte que hay
en el país, para comparar montos de inversión, éxito de los programas y las
fallas de otros sistemas implementados en distintas ciudades mexicanas.
Padilla Zenteno subrayó la
importancia de que este Sistema Integrado de Transporte para Oaxaca se diseñe y
planee a totalidad, pues hacerlo por proyectos deriva en problemas de
integración, “necesitamos una visión integrada desde un principio, no podemos
ir por proyectos porque integrarlos será muy difícil. Debemos observar los
errores de los otros para no cometer los mismos errores”, reiteró.
Finalmente, insistió en
que un aspecto fundamental será invertir los esquemas de inversión, dando
prioridad al transporte público en lugar de los asfaltos y recordó que existen
recursos disponibles a través de financiamiento con la banca nacional e
internacional, siempre y cuando exista claridad en el proyecto que se va a
desarrollar, concluyó.
Asociación Mexicana de
Transporte y Movilidad (AMTM)
La AMTM nació en 2008 con
la certeza de planificar y promover cambios en el marco del desarrollo
sustentable del transporte, mediante el intercambio de ideas y experiencias
entre los diversos actores que participan en la planificación, gestión y
prestación del servicio. La AMTM tiene claro que el transporte es un ente
articulador de la movilidad y está implícitamente relacionado con la actividad
política, social y económica de las ciudades, por ello, la asociación tiene el
fin de impactar a favor de la calidad de vida, competitividad y desarrollo de
las ciudades.
NOTA:
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