SNTE presenta al
secretario Aurelio Nuño 12 puntos resolutivos sobre la Reforma Educativa
Dentro del marco legal de
la Reforma Educativa, formula organización sindical planteamientos para mejorar
procesos de evaluación y de formación continua
Exhorta a presentar el
modelo educativo y pedagógico, y discutirlo escuchando la voz del magisterio a
través de su organización sindical
Demanda atención a
diversos problemas administrativos y salariales, entre ellos los derivados de
carrera magisterial
Mañana se instalará mesa
de trabajo SEP-SNTE para su análisis y posibles soluciones
Al recibir esta mañana, de
manos del maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del CEN del SNTE, los
resolutivos generados por el Secretariado Nacional de dicha organización
sindical en su sesión extraordinaria del 5 y 6 de julio, el secretario de
Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio la bienvenida a los planteamientos
formulados y subrayó su compromiso de “analizar de manera muy detallada,
puntual, sensible, profesional y responsable” cada uno de ellos.
En su documento, el SNTE
propone instalar, dentro del marco constitucional y legal de la Reforma
Educativa, un mecanismo de revisión y análisis de los procesos de evaluación a
fin de corregir las fallas e insuficiencias presentadas en los procesos del año
pasado, particularmente en los aspectos de contextualización, mejoramiento de
instrumentos, aplicaciones, y respeto a la dignidad profesional de los
docentes, entre otros.
Igualmente, la
organización magisterial demandó regularizar el pago de salarios, incentivos y
asignación de plazas derivados de dichos procesos y los rezagos existentes, así
como establecer instancias de atención para docentes a fin de evitar ceses o
descuentos injustificados. En particular, el sindicato magisterial solicitó
hacer respetar los beneficios adquiridos para el personal que está en carrera
magisterial, según lo dispone la Ley General del Servicio Profesional Docente.
El secretario Nuño Mayer,
por su parte, destacó la importancia de escuchar y entender el punto de vista
de las y los maestros mexicanos, pues ello es indispensable para encontrar
soluciones a sus problemas y demandas. “Siempre estaremos del lado de los
maestros que con genuina vocación han demostrado plena responsabilidad con sus
alumnos y sus escuelas”, señaló el titular de la SEP. En este sentido, anunció la
instalación de una mesa de trabajo SEP-SNTE para la revisión y análisis de
todos los planteamientos.
Por otro lado, con la
finalidad de analizar desde el punto de vista técnico, institucional y
educativo los planteamientos del SNTE en materia de procesos de evaluación, el
secretario Nuño expresó que la SEP los hará del conocimiento del INEE, con cuya
presidenta entrará en comunicación hoy mismo, con el propósito de que, con
absoluto respeto a su condición de organismo público autónomo y rector en esta
materia, contribuya con aportaciones y recomendaciones en aquellos asuntos que
son de su competencia, de conformidad con lo establecido en la propia Ley del
INEE, reglamentaria de la fracción IX de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos.
Finalmente, el secretario
Nuño Mayer reiteró que la Reforma Educativa es una oportunidad histórica para
transformar al sistema junto con los maestros, y de esa manera asegurar que las
niñas y los niños de México cuenten con una educación de calidad, condición
indispensable para que México sea un país exitoso en el siglo XXI. “La reforma
educativa hará del nuestro un país más libre, justo y próspero”, concluyó.
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