martes, 2 de abril de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


PUES NO. GONZALO MOLINA nunca estuvo secuestrado. Sin embargo, el promotor de la policía comunitaria de Tixtla, aún y cuando sabía de la búsqueda que se implementó para encontrarlo, poco o nada hizo para parar la angustia. ¿O tampoco tenía batería su teléfono? ¡Qué raro, no!

COMO LO HAN HECHO OTROS GRUPOS vulnerables, entre ellos los discapacitados, este martes protestaron en Chilpancingo, hombres y mujeres de la tercera edad, en exigencia de que las autoridades, federales y estatales, les entreguen los apoyos a los que tienen derecho.

Ciertamente no son nuevas sus protestas, porque cuando no es una cosa, es otra, pero llama la atención de que desde que entró en funciones el nuevo gobierno federal, es decir, el que encabeza Andrés Manuel López Obrador, las manifestaciones se han acrecentado. La razón, porque muchos de los programas que beneficiaban a los grupos vulnerables, o desaparecieron, o simplemente quedaron excluidos de ellos.

O simplemente, como también ocurre, los nuevos programas no tienen recursos, o nada más no se los depositan a los beneficiarios, como por desgracia está sucediendo.

Y es que si los apoyos se estuvieran entregando, como dice el presidente de la República, los ancianos, o personas de la tercera edad, no tendrían necesidad de manifestarse, como tampoco los discapacitados. Si protestan, es porque a pesar del discurso de Andrés Manuel López Obrador, los recursos simple y sencillamente no están llegando a los grupos vulnerables.

Pero, no solo eso. Muchos de quienes forman parte de los grupos vulnerables, como los discapacitados y los ancianos, simplemente quedaron fuera de los programas sociales que impulsa el gobierno federal. Un ejemplo de ello son, precisamente, los discapacitados de 30 a 67 años de edad, quienes de un plumazo fueron desaparecidos por el actual gobierno, toda vez que no se encuentran contemplados para ser sujetos de apoyo.

En efecto, el gobierno de Andrés Manuel contempla apoyos a las personas con discapacidad, pero solo a favor de quienes se encuentran en el rango de 0-29 años, dejando fuera a los que tienen de 31 a 67 años, para ser beneficiados hasta que tengan 68 años, ya como personas de la tercera edad.

Hay que decirlo. Hay también un amplio sector de la población, que tiene entre 60 y 67 años de edad, considerados ya como de la tercera edad, que también fueron desaparecidos de la población para no acceder a apoyos, en razón de que, como ya lo hemos dicho, el gobierno federal sólo beneficia a quienes tienen 68 y más, de tal forma que no solo son vulnerables por su edad, sino porque también fueron excluidos de los programas del gobierno federal.

Queda claro pues que no es cierto que el gobierno está apoyando a todas las personas con discapacidad en el estado, como se ha pretendido hacer creer, ni tampoco lo está haciendo con todas las personas de la tercera edad como lo señala en el discurso, y ante la falta de apoyos no tienen más que recurrir al gobierno estatal para que sean atendidos, con el agravante de que el Congreso del estado, gobernado por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, no etiquetó ningún recurso en el presupuesto de egresos aprobado en diciembre pasado.

No obstante, dice el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, el gobernador Héctor Astudillo Flores hace lo posible por apoyar a los grupos vulnerables cuyos integrantes fueron desaparecidos por la administración federal, a fin de que sigan recibiendo los apoyos que antes recibían.

Es indudable que no es nada fácil para el gobierno del estado. Y más cuando se carece de recursos para ello. Sin embargo, hay en las autoridades estatales el compromiso para atender a los grupos vulnerables que no tienen el apoyo del gobierno federal.

A propósito, cabe decir que ni siquiera quienes se encuentran en los padrones del Bienestar Social, hasta ahora han recibido los apoyos que en el discurso oficial se cacarea. Eso sí, tienen la tarjeta, pero vacía, sin dinero.

POR CIERTO. EL SECRETARIO DE DESARROLLO Social del Gobierno del estado, Mario Moreno Arcos, es de los pocos funcionarios que no solo entrega resultados, sino que entiende e interpreta fielmente la política social del gobernador Héctor Astudillo. Lo dicen las encuestas respectivas.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.