DIARIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

REDES SOCIALES SURIANA GRADO CERO

viernes, 21 de febrero de 2020

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

TIENE RAZÓN, NI DUDA CABE, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Jesús Villanueva Vega: el movimiento feminista, que se pronuncia además en contra de la inseguridad y violencia existente en el país, es el acontecimiento político-social más importante de la actualidad, pero además, que requiere atención.

Porque, ciertamente, no solamente hay que reconocer el problema, como es el caso, sino atenderlo y resolverlo, más allá de ideologías, fobias o intereses partidistas. Y ciertamente llama la atención que a pesar de militar en Morena, el presidente de la Jucopo no duda en reconocer el movimiento feminista que reclama seguridad y justicia ante la violencia e inseguridad existente.

Y es que resulta inconcebible que haya quienes desacrediten, incluso desde el gobierno federal, a quienes protestan contra la inseguridad y violencia, y que se ha traducido en la muerte de niños y mujeres.

Villanueva Vega, que tiene escasos días como presidente de la Jucopo del Congreso local, señaló que a pesar de que se han logrado avances en el país, aún quedan tareas pendientes por legislar, como es el caso del feminicidio.

Ello durante el foro nacional hacia la paridad de género en Guerrero, realizado en la sede del Congreso del estado e impulsado por la Comisión para la Igualdad de Género, y en donde se dijo que la reforma constitucional en materia de paridad de género, aprobada el 5 de junio de 2019 por el Congreso de la Unión, ha sido un gran avance para lograr la igualdad, sustancial en todos los ámbitos de gobierno.

En este sentido, Villanueva Vega destacó que en el Congreso del estado no solamente se legisla y se vigila la cuestión de la fiscalización de los recursos, sino que también se escucha a los distintos sectores de la sociedad para que les digan qué hacer para perfeccionar el marco jurídico del  estado, tras recordar que se han logrado avances y poco a poco se han agregado conceptos como la paridad, la igualdad, el lenguaje incluyente, así como reformas en materia de igualdad de género en materia político-electoral.

Gracias a las mujeres, reconoció, ahora los partidos políticos están obligados a colocar en sus listas de candidaturas, 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres, en todos los cargos de elección popular.

“Con esa nueva reforma, la Constitución federal obliga a los tres poderes de los tres niveles, a estar integrados 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. Entonces me parece que vamos transitando, vamos caminando hacia un escenario donde la mujer pasará de ser meramente un  estatus reproductivo a un estatus de productividad, y me parece que eso es lo importante y digno de señalarse”.

Hay que decir que Jesús Villanueva Vega es un especialista en Derecho Constitucional y Derecho Electoral. Fue consejero electoral y presidente del Tribunal Electoral del Estado.
Dijo que después del primero de julio del 2018, “el movimiento feminista representa el acontecimiento político y social más importante de la actualidad”, luego de refrendar el compromiso del Poder Legislativo de continuar dando pasos hacia adelante, y dio además a conocer que en días pasados los 32 presidentes de las juntas de Coordinación Política de los Congresos locales, fueron convocados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, para analizar precisamente el tema del feminicidio y poder hacer una reforma con el objetivo de que sea un mismo tipo penal para las 32 entidades del país.

Y es que, puntualizó, ha sido una complejidad de que en un estado está tipificado de una manera, el feminicidio, y en otro estado de otra.  Adelantó que se espera que en marzo próximo se pueda tener una visión más clara en torno a un delito que ha golpeado y lacera a muchas entidades del país.

Cabe decir que desde que Villanueva Vega llegó a la presidencia de la Jucopo del Congreso local, hay una nueva etapa de trabajo, una visión diferente de lo que debe ser el Legislativo, y un compromiso genuino de que por encima de las diferencias políticas, está el interés superior de los guerrerenses. Y es que, hasta hace poco, con Antonio Helguera Jiménez como titular de la Jucopo, todo era pleitos y enfrentamientos tanto al interior de la fracción parlamentaria de Morena, como con el resto de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido, lo que incluso generó un rezago legislativo.

Por cierto, Jesús Villanueva Vega es calentano de nacimiento.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.