DIARIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

REDES SOCIALES SURIANA GRADO CERO

lunes, 29 de junio de 2020

ZONA CERO El 2 de julio, apertura del 30 por ciento de actividades en Guerrero Roberto Santos



Todo parece indicar que será el día 2 de julio cuando en Guerrero se estarán abriendo algunas de las actividades relacionadas con el sector económico y turístico.
Ese es gracias al acuerdo que llegaron las autoridades encabezadas por el gobernador, presidentes municipales, autoridades federales, así como empresarios, hoteleros, prestadores de servicios, restauranteros, etc., quienes asumirán la parte de responsabilidad que les toca en esta reapertura.

Para esta fecha se propone abrir de manera responsable, gradual y segura, el 30 por ciento de las actividades no esenciales.

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que las acciones de reapertura serán coordinadas siguiendo los protocolos de salud.

También insistió en el llamado a la sociedad guerrerense a colaborar para colocar al estado en color naranja en el Semáforo Nacional COVID-19.

Las acciones de apertura se harán en los municipios de Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo e Iguala.

Acapulco también se reabrirá sus actividades.

 “Planteo que en lugar de que sea el día primero, sea el día 2, para que tengamos la certeza de que podamos anunciar el mismo día primero en la tarde que el día 2 estamos en naranja y que entramos en la reapertura”, declaró Astudillo Flores.

Habrá que sumarse al llamado que hace el gobernador para que la población siga manteniendo las medidas de cuidado de manera estricta, de tal forma que se realice un trabajo en equipo, que permita avanzar hacia nueva fases.

Es decir, la apertura permitirá mayor circulación de personas en la calle, las que deberán tener cuidado para no infectarse ni llevar el virus a su casa.

La coordinación que ha logrado el Ejecutivo del estado le ha permitido contar con la solidaridad de los empresarios del ramo turístico, a quienes les pidió ser partícipes de esta alianza en torno a la reactivación del puerto.

José Luis Smithers, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), reconoció el esfuerzo del Ejecutivo estatal en coordinar acciones para la reapertura gradual de las actividades económicas frente a la pandemia del coronavirus, además de la capacitación a este sector en torno a los protocolos sanitarios de protección al personal y agregó: “Cuente con nosotros para el día 2 de julio, es momento de unión y que todos estemos juntos en una misma dirección sin protagonismos”.
Por su parte, el empresario Javier Saldívar, manifestó que “el día 2 de julio es un buen día, da mayor certidumbre y hay que echarle ganas, el problema es muy grande, la crisis es muy grande, pero en Acapulco estamos a conciencia de que hemos enfrentado cosas difíciles”.
También la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien ha estado dedicada al cien por ciento en atender este problema en su municipio, señaló que se prepara una ruta en la que se establecen las reglas de reapertura, donde se propone que los hoteles, áreas comunes de hoteles y condominios, restaurantes, parques y espacios deportivos y polideportivos estarán al 30 por ciento de su capacidad.
Por lo pronto ya se saben algunas de las reglas que deben cumplirse en ciertas actividades que van a reabrir.
El uso de las playas será para actividades individuales dentro y fuera del agua, con protocolos especiales con distanciamiento y medidas higiénicas, y se reanudarán actividades náuticas y deportes acuáticos.

Respecto a servicios religiosos, serán con suficiente ventilación al 30 por ciento, y se busca que haya reapertura en todas las sucursales de los bancos.
Además se continuará con las medidas de concientización y sanitización en el transporte público, donde urge que todos los choferes cumplan con el uso de tapabocas o de careta facial.

Buena noticia para los negocios de platerías y joyerías, pues se permitirá su apertura, así como la producción agroindustrial en los sistemas productores de café, copra, mango, mezcal y limón.

También juzgados civiles y juzgados de justicia administrativa, así como juntas de conciliación abrirán sus puertas.

Las actividades que tendrán que esperar a otra fase de apertura, serán los bares, discotecas, centros nocturnos, espectáculos masivos, cantinas, cervecerías, billares, cines, teatros, museos, salones de fiesta y los eventos como bodas, XV años, graduaciones, congresos, gimnasios, plazas comerciales y tiendas departamentales.

Afortunadamente sigue bajando el número de hospitalizados, aunque en porcentaje mínimo, porque existen 350 encamados: de estos 164 estables, 101 pacientes graves no intubados y en estado crítico intubados 85 pacientes.

Esto representa una ocupación de 42 por ciento, de acuerdo a datos del secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos Soberanis.

Eso significa que se ha bajado de 50 por ciento al 42 por ciento de ocupación en camas no COVID y de camas COVID se redujo al 47 por ciento, después de haber llegado al 50 por ciento.

jueves, 25 de junio de 2020

ENTRESEMANA ¿Descarrilar a Monreal? MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN



¿Cuál es el juego de John Ackerman y et al?

Con horas de diferencia, el doctor en derecho y sociología e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aireó públicamente las tareas que suelen tener los oficiosos en la política, a riesgo de hacer el ridículo y asumir el papel de cabeza de playa de un operativo que tiene burdo sustento en una pueril pataleta.

¿Lo tomamos en cuenta o le seguimos el cuento histriónico? Porque, por si usted no lo sabía, hasta mayo pasado el académico protagonizaba un programa televisivo de supuesto humor político, aunque era una mala copia de humorismo a costillas de políticos pero del pasado neoliberal.

En el plató de la tevé pública, a John lo acompañaba la respetada y respetable Sabina Berman, quien no ocultaba la incomodidad que le provocaban ciertos comentarios del académico; por ejemplo aquella rabiosa defensa que hizo de Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como científico y, bueno, para completar el cuadro, la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, dijo que es el presidente más culto que ha tenido México. ¿Qué le parece?

Pero, vaya, le decía que, con horas de diferencia, el licenciado Ackerman asumió el papel de quien quiere quedar bien con el jefe, a costa de la pérdida del respeto personal, por encima de sus grados académicos.

Se fue contra el Instituto Nacional Electoral, en una suerte de oportunismo a partir de la malquerencia que por el organismo ha manifestado públicamente el licenciado presidente.

Olvidó que, como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se infiere conocedor de la ley que norma al INE, pero en su cuenta de Twitter escribió una ofensiva descalificación:

“El cinismo y la parcialidad del @INEMexico no tiene límite. Ayer amenazó con censurar la #Mañanera de @lopezobrador_ si vuelve a hablar de política.

“Una inaceptable extralimitación de sus funciones que comprueba que efectivamente sí pertenece al BOA”.

No, ninguna extralimitación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, cuyo currículum incluye ser investigador del IIJUNAM, es un experto en derecho electoral.

Quizá el doctor Ackerman confunde al ridículo con el servicio a la causa del grupo de impresentables a los que pertenece, una pléyade que incluye a senadores y senadoras que hace un año pretendió impulsar la reelección de Martí Batres Guadarrama en la presidencia de la mesa directiva de la Cámara alta, incluso con declaraciones despectivas contra la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa, quien finalmente fue elegida presidenta senatorial.

Así, pasó del respetable y coherente simpatizante al rabioso fanático que pide la cabeza del compañero de causa porque platica con el vecino, al que ha centrado como enemigo de su jefe y tlatoani. Cuestión de aprovechar el viaje y urgir a la muchedumbre para el linchamiento y de paso faltar al respeto a la bancada morenista.

¿Qué ocurre? Bueno, cuestión de recordar que, hace unos días, John Ackerman y su esposa, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, la responsable de combatir a la corrupción en el gobierno de la 4T, fueron pillados en posesión de media docena de inmuebles que difícilmente podrían haber adquirido con sus salarios como académicos universitarios.

El matrimonio Ackerman-Sandoval no ha negado las propiedades pero insiste en haberlas adquirido con el fruto de su trabajo y donaciones familiares. Y se victimizaron y amenazaron con proceder legalmente contra Carlos Loret de Mola, en cuyo nuevo espacio noticioso se divulgó el reportaje que desnudó a la pareja que se ha caracterizado por su obsesiva cuanto ridícula pleitesía hacia Andrés Manuel López Obrador.

En la paráfrasis del inquilino de Palacio, la entrevista que concedió Ricardo Monreal a Carlos Loret le cayó como anillo al dedo y, en su papel de periodista, porque el doctor John se asume periodista, emprendió la embestida para descarrilar al presidente de la Junta de Coordinación Política, porque osó platicar con el enemigo de la 4T y, por supuesto, de su ídolo y gran jefe Andrés Manuel López Obrador.

No cabe duda que, desnudados en la incongruencia de lo que presumen como honestidad y se asumen parte de la austeridad franciscana, a la pareja Ackerman-Sandoval y el grupo al que pertenecen, el miedo escénico se apoderó de ellos más que el temblor del martes pasado, porque sus cartas de presentación los revelan impresentables.

Y no hay que olvidar que el miedo es muy mal consejero, porque mientras, guste o no, Ricardo Monreal suma y multiplica, con esa larga experiencia de más de cuatro décadas en las ligas mayores, mientras aquellos aprendices de brujo dividen y restan.

Ackerman está acorralado junto con los radicales que lo acompañan, éstos que le digo son impresentables y buscan acomodarse a la diestra del señorpresidente. Lea usted la amenaza con carácter de exhorto que recuerda a aquellas reyertas juveniles, de adolescente, en la cuenta tuitera del doctor Ackerman:

“Te he leído y te sigo y en tu trabajo estás en lo correcto”

“Así le dice @RicardoMonrealA a @CarlosLoret en esta muy interesante entrevista.

“¿Qué esperan @MorenaSenadores para renovar su coordinación?

“Ya lo dijo @lopezobrador_. Es #TiempoDeDefiniciones

Y aparece un video editado con el encabezado: MONREAL LE HACE EL CALDO GORDO A LORET ATACA A AMLO GATELL Y LA 4T

Y continúa el tweet:

“Mientras @carlos loret ataca a @JohnMAckerman y a la 4T con viles calumnias, @RicardoMonrealA, alaba a #LordMontajes y hasta se lanza contra el Presidente @LopezObrador_ y @HLGatell”.

No, no es un mensaje a trasmano de López Obrador dirigido a Ricardo Monreal. Es la pueril demostración de quien no puede desmentir un trabajo periodístico de un periodista del que se ha burlado y descalificado porque su jefe lo ha hecho.

Quiso el académico cobrarse una afrenta y acarrear agua al molino del grupo de impresentables que pretenden el control de la presidencia senatorial y del INE, no hay que olvidar que Ackerman forma parte del grupo que determinará quiénes serán los cuatro consejeros electorales que sancionarán a la elección intermedia federal del año próximo.

El caso es que el doctor Ricardo Monreal, acorde con ese enorme colmillo político que se le reconoce, lejos de caer en el garlito, dio una lección de urbanidad política (aseo político decía el profesor Enrique Olivares Santana que fue presidente del Senado) al doctor Ackerman.

Primero, en un video mensaje, Monreal declaró:

“Me he reunido con el Presidente de la República, para revisar la Agenda Legislativa del próximo Periodo Extraordinario de Sesiones, que vamos a llevar a cabo el lunes 29 y martes 30 (…). Escuché al Presidente, lo vi de muy buen ánimo, con una actitud siempre muy positiva, optimista, muy firme en la toma de decisiones. Y eso me alegró”.

Y luego entró en materia sin citar nombres, pero de evidente destinatario --¿verdad John?--. Lea usted, el texto no tiene desperdicio y su opinión es la mejor:

“Por eso –acotó Ricardo Monreal--, me parece que en este momento lejos de buscar contradicciones internas en nuestro movimiento, debemos buscar de qué manera podemos todos, impulsar la fuerza del país para enfrentarnos a la etapa post-covid.

“Yo voy a seguir hablando con todos, voy a seguir reuniéndome con empresarios, me voy a seguir reuniendo con comunicadores de distintas ópticas y de distintas vertientes. Creo que nosotros como movimiento, debemos ocupar todos los espacios.

“En política, los espacios vacíos se llenan. Nunca me voy a confrontar con quienes simpatizamos en la construcción de este movimiento. Los respeto, respeto su forma de actuar, pero no me voy a generar condiciones de confrontación con nadie.

“Si no lo hago con la oposición, menos lo haría con mis compañeros que están en el movimiento, luchando por la Cuarta Transformación. A todos, frente a lo que haya, les expreso mis respetos, les mando un abrazo de solidaridad a todos, porque la lucha nos une, porque los principios nos unen y porque tenemos que actuar con mucha seriedad y responsabilidad, defendiendo lo que creemos e impulsando esta profunda transformación que está llevando a cabo el Presidente de la República”. Hasta aquí la cita.

En septiembre próximo concluye la presidencia de la senadora Mónica Fernández Balboa y, ¡atinó!, Martí quiere repetir en el cargo, o impulsar a uno de los impresentables porque en estricto apego a la igualdad de género, toca a un varón presidir la Mesa Directiva senatorial; le tocaría al PAN, pero es asunto de negociar y hay morenistas anotados para la nominación.

Ni hablar, a John le tocó arrancar el trabajo sucio con un pretexto de secundaria y se metió con quien no debió meterse. Y mire, Ricardo Monreal se defiende solo, pero en defensa de su trabajo y libre pensamiento salieron incluso senadores del PAN. ¿Descarrilarlo? El académico fue por lana y salió trasquilado. Conste.

sanchezlimón@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

ZONA CERO Protocolos para abrir turismo en Guerrero Roberto Santos

ROBERTO SANTOS SALVADOR


Poco a poco se va avanzando hacia la reapertura de la actividad económica del estado, y se pretende que sea de manera gradual, ordenada y segura.
Esto será posible gracias a las medidas que se han acordado entre el gobernador Héctor Astudillo Flores y los alcaldes de municipios con vocación turística, quienes se han reunido vía virtual para la elaboración de los protocolos para hacer posible el regreso del turismo y las actividades involucradas en la misma.

Estas medidas son consensuadas y acatadas por hoteleros, restauranteros y pequeños empresarios, quienes deberán asumir su responsabilidad para que esta reapertura no conlleve rebrotes de covid-19, como lo ha explicado el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Para eso se han desplegado en las siete regiones del estado funcionarios de gabinete estatal, quienes se hacen cargo de las acciones de concientización, sanitización y haciendo énfasis en que Ayuntamientos y población conozcan y respeten los protocolos sanitarios.

Los alcaldes involucrados son la de Acapulco, Zihuatanejo, Copala, San Marcos, Marquelia, Taxco, Florencio Villarreal y La Unión.

En lo que respecta al puerto de Acapulco, éste ya se prepara a conciencia, respetando los protocolos sanitarios establecidos por el Consejo de Salubridad General, con el fin de evitar nuevos contagios y rebrotes de COVID-19, siempre coordinado por la presidenta municipal Adela Román.

Hasta el momento, la alcaldesa se ha reunido con empresarios y representantes de diferentes instancias de gobierno federal y estatal, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Promotora de Playas, para acordar acciones con base en las normas sanitarias.

Adela Román ha sido clara al señalar que no se puede que cada quien vaya por su lado, porque estamos en una situación que requiere de la consciencia y voluntades de todos para lograr el éxito.

Gracias a las reuniones permanentes que ha tenido la presidenta con los empresarios se ha llegado al punto de que los grandes hoteleros han manifestado estar preparados para la apertura, después de haber realizado una enorme y millonaria inversión económica, capacitando al personal y desinfectando sus hospederías, con todos los protocolos extremos en materia de salud.

Esta buena coordinación entre presidenta municipal con hoteleros, restauranteros y empresarios de otros sectores vinculados a la actividad turística, permitirá que se puedan abrir las playas, pero con estricta vigilancia de la policía turística y de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Mientras los trabajadores del Ayuntamiento adscritos a la dirección de Reglamentos y Espectáculos intensifican los operativos para vigilar que los establecimientos comerciales no esenciales permanezcan cerradas debido a que Acapulco aún se mantiene en color rojo del semáforo epidemiológico.

El director de Reglamentos y Espectáculos sigue supervisando que todas las negociaciones que expendan artículos no indispensables permanezcan cerradas.
El funcionario ha clausurado 28 establecimientos, de los cuales 18 son bares, 4 gimnasios, 2 misceláneas, 2 restaurantes, una tienda departamental y una tienda de conveniencia, por desacato a la disposición oficial que tiene como finalidad preservar la salud pública.

En el último jalón, el gobierno Municipal que encabeza la presidenta Adela Román Ocampo exhorta a la población a permanecer en confinamiento voluntario, debido a que son elevados los índices de mortalidad por el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, y en caso de tener la necesidad de salir, usar cubrebocas, gel antibacterial y mantener sana distancia.



martes, 23 de junio de 2020

ZONA CERO *Cerrar filas ante los criminales Roberto Santos

ROBERTO SANTOS SALVADOR


“A todas estas personas que se dedican a hacer el mal, tarde que temprano la justicia les va a llegar”, sentenció el gobernador del estado, en referencia a la emboscada que sufrieron policías del estado en las cercanías de Tetipac, el día de ayer domingo, con resultado de 6 elementos asesinados.

“Nos han herido profundamente, pero habrá justicia”, expresó David Portillo durante la Ceremonia póstuma por los 6 oficiales caídos.

Quienes cayeron fueron policías estatales durante un recorrido de prevención de delito en la carretera El Gavilán-San Gregorio del municipio de Tetipac,  por un ataque del grupo que lidera Roberto Carlos, conocido como “El Pelón”, de acuerdo a los primeros informes oficiales.

El Pelón encabeza una célula del grupo de los Guerreros Unidos, de acuerdo a fuentes  periodísticas.

“Una acción cobarde el de este grupo criminal”, fue como la calificó el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, y además de reprobar esa acción, hizo el llamado a las fuerzas federales y locales para cerrar filas y enfrentar a este grupo que enlutó a familias guerrerenses.

El gobernador dio el pésame a los familiares de los policías asesinados mediante un mensaje de redes sociales, y reconoció que lamentablemente Guerrero tiene sus altas y bajas.

Esto en relación con las acciones criminales en el estado, ya que durante los últimos meses el estado ha salido de los primeros lugares en inseguridad.

Se sabe que las corporaciones de los tres niveles de gobierno implementan un operativo para la localización de los probables responsables.

Este ataque se enmarca en una serie de acciones delincuenciales en varias partes del país y que dejó 10 muertos en Caborca y acciones violentas del cartel de Santa Rosa de Lima, por la detención de miembros de esta agrupación criminal.

“Hoy el gobierno del estado, la sociedad guerrerense y la Secretaría de Seguridad Pública estamos de luto”, sostuvo, David Portillo Menchaca, en el homenaje póstumo de cuerpo presente de los seis policías estatales caídos en el cumplimiento de su deber.

La ceremonia se realizó solo con la presencia de los familiares de los oficiales en la explanada de la Unipol, bajo protocolos sanitarios por la pandemia de Covid-19.

A nombre del gobernador, el secretario de Seguridad Pública lamentó ese cobarde hecho que deja una irreparable ausencia en seis familias y un vacío en todos los elementos de la corporación.

Portillo Menchaca expresó de forma contundente a los familiares que ese cobarde acto no quedará impune.

“Habrá justicia y sobre los culpables caerá todo el peso de la ley (…) La instrucción es redoblar esfuerzos no solo como una obligación de la Policía Estatal sino como una respuesta de honor por este grave y atroz crimen cometido a nuestros hermanos policías”, aseveró.

Ojalá que la coordinación de las corporaciones rinda frutos pronto, y se cumpla la sentencia de Portillo Menchaca, pues ya es momento de actuar y dejar de lado la idea de que a estos grupos se les puede inmovilizar con esa visión romántica de abrazos y no balazos.

Porque bien dice Clausewitz: “En asuntos tan peligrosos como la guerra, las ideas falsas inspiradas en el sentimentalismo son precisamente las peores”



sábado, 20 de junio de 2020

ZONA CERO Urge cambiar la política de contención del Covid-19 Roberto Santos



Nos dirigimos al final del mes y los casos de covid-19 se mantienen en crecimiento.

La verdad  es que nadie sabe en qué va a terminar este fenómeno de salud en el país.

Las cifras que se proyectan desde la subsecretaría de Salud federal a cargo de Hugo López Gatel son de 30 mil mexicanos muertos por coronavirus y, a este día, ya son 20 mil fallecimientos. Faltan 10 mil para llegar a su número tope.
Y así como vamos no va a faltar mucho para que su proyección se cumpla.

Si eso ya es preocupante, resulta dramático los datos que desde el exterior nos ofrecen, como es el caso del científico Youyang Gu, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quien dice que México podría llegar a tener 132 mil muertes por COVID-19 al 1 de septiembre.

Youyang se ha dedicado a realizar proyecciones de COVID-19 desde el Centro de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos para implementar decisiones sobre la pandemia.

Su modelo les ha servido para calcular en cuánto pueden aumentar las muertes con el regreso a las actividades diarias.

El investigador presenta tres rasgos de mortalidad para 70 países: alto, bajo y escenario proyectado.

Para México el resultado es de 132 mil muertes, como dato intermedio; y en el peor llegaría a 212 mil muertos para el primer día del mes de septiembre. En el mejor de los escenarios, la cifra de defunciones sería de 37 mil.
De acuerdo a sus datos, el punto más alto de la curva de muertes diarias en México ocurriría el 10 de agosto. Y el más alto de nuevas infecciones se estima que será el 22 de julio.

Pero el científico reconoce que su modelo no es infalible y que un solo cambio de política o un pequeño cambio en los supuestos pueden cambiar la evolución de la pandemia.

Y eso es lo que se necesita, un cambio en la política de salud pública y que la gente que aún no participa, tome consciencia de que es importante su prevención.

Es decir, se debe cambiar desde el gobierno federal esa percepción de que no hay nada que hacer más que contar todos los días los muertos de la jornada.
Hay que insistir en aprehender de las experiencias de otros países y socializar los protocolos de atención médica que han dado resultados y están salvando vidas.

Ya vimos que el cálculo de Gatel va a ser con mucho rebasado y será en extremo dramático que se cumplan los pronósticos de Youyang Gu, y que terminemos para septiembre con 212 mil mexicanos muertos, en su peor escenario.

Por supuesto, eso es algo que nadie desea, pero está claro que la pandemia se les ha ido de las manos, y parece que ya no hay nada que hacer, salvo culpar a la población de que se mueren porque padecen enfermedades crónicas.

Y esto si bien es cierto, dónde queda la planeación y las estrategias para contener la pandemia, si las autoridades sabían que la población que gobierna en un alto porcentaje es enferma, algo debió hacerse para salvaguardar su salud.

Ahora puede ser la oportunidad de intentar hacer algo, capacitar a más médicos de las miles de farmacias que existen en México para atender a pacientes con Covid-19, pero no para que las regresen a casa con paracetamol.

Claro que también se puede y debe socializar las experiencias de aquellos médicos particulares y del sector Salud que están recetando medicamentos como la Ivermectina, Azitromicina, Osetalmivir, Ibuprofeno, algunos más, cuya combinación está dando resultados favorables en aquellas personas que han enfermado de Covid-19.

Ilegal o no, es algo que da resultados, y de lo que se trata es salvar vidas, por eso urge que se protocolice para que la gente no se automedique como lo van a hacer seguramente ahora que se sabe que la tan vilipendiada dexametasona es útil para pacientes de Covid-19 en estado grave.

Para eso hay que salir de los rígidos, contradictorios y hasta perversos esquemas de la OMS, y empezar a crear los propios protocolos de atención médica.

De no ser así, parece que estaremos condenados a cumplir dramáticamente las proyecciones de Youyang Gu al no dar un giro en la manera de atender la pandemia en México, con 132 mil muertes en el escenario intermedio, o en el peor de ellos, con 212 mil muertos para el  mes de septiembre.

Porque el mejor escenario que maneja es el de 37 mil, pero éste pronto será rebasado de seguir por el mismo camino.

Y para eso se requiere que la población también se haga corresponsable de la situación, como señala el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ha lanzado una vez más el llamado a los guerrerenses para que se sumen a las acciones de prevención para poder cambiar el semáforo y poder regresar a las actividades cotidianas.

Se requiere que todos participemos, señala el mandatario, con el eslogan de “solo faltas tú no te quedes afuera de esta participación, colabora y seguramente tendremos mejores resultados.”



viernes, 19 de junio de 2020

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



      Es la Ivermectina?

HAY QUE DECIRLO. LA IVERMECTINA PARECE SER un medicamento que al menos en México está funcionando contra el nuevo coronavirus. Y es que lo mismo lo recomiendan y lo utilizan las autoridades sanitarias para atender a los enfermos de coronavirus, que los hospitales privados vía receta médica. Por supuesto, hay otros medicamentos que se utilizan en el tratamiento del también llamado Covid-19, pero el principal de ellos es la Ivermectina.

Son muchos los casos ya conocidos en que la Ivermectina ha sido parte importante en el tratamiento contra el coronavirus. Y lo que es mejor, que sus resultados han sido satisfactoriamente, es decir, que los enfermos se han curado. Por supuesto, conjugado con otros medicamentos.

Lo hemos dicho. Hasta ahora no hay en el mundo un medicamento único contra el nuevo coronavirus. Hay, eso sí, una lista de éstos que, en conjunto lo combaten, lo fulminan, y lo matan, siempre y cuando se le ataque pronto, es decir, en su primera etapa. Menos hay, hasta ahora, una vacuna para prevenir, no el contagio, sino la enfermedad.

Sin embargo, hay adelantos científicos para generar una vacuna al respecto, tanto en México, en Estados Unidos, que en países de Europa, así como en Rusia que ha anunciado ya un fármaco específico contra el coronavirus, mientras que Alemania hace lo propio. Cuba, que dice tener lo mejor en medicina, también tiene un medicamento que ayuda a combatirlo, aunque no es único.

En México, hay que decirlo, se emplean diversos medicamentos contra el coronavirus, algunos verdaderamente caros, aunque muy efectivos, según comentarios de médicos, lo que indica que su acceso es para quienes tienen suficientes recursos económicos.

Y por supuesto, en México también se utiliza la Ivermectina, un antiparasitario, que lo mismo se utiliza en el sector de salud federal, que se receta en hospitales privados, incluidos los de Chilpancingo, y según quienes los han utilizado, por estar enfermos de coronavirus, han mejorado notablemente, recuperando la salud.

Esta columna ha tenido acceso a cierto protocolo de atención de los enfermos de coronavirus, en su fase temprana, en los que se recomienda la Ivermectina, junto con otros medicamentos, y también conoció de una receta médica de un hospital privado en donde se especifica como medicina principal, y como hemos dicho, también ha conocido de casos de amigos y conocidos que la han tomado y que se han recuperado.

Por supuesto, la mejor opinión la tienen los profesionales de la medicina, los especialistas, los científicos, pero cuando hay miles de decesos por el coronavirus y cierta apatía de algunos funcionarios de la salud, que recomiendan a los sospechosos de estar contagiados ingerir solamente paracetamol, y acudir al hospital cuando la situación es muy grave, la gente busca cómo curarse, incluso con remedios caseros que hoy por hoy abundan por doquier.

Hay que decirlo. No son pocos los textos, y la información que circula en las redes sociales, algunos de especialistas de la medicina, así como de científicos, que señalan que la Ivermectina ayuda a combatir el coronavirus que, como todos sabemos, ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo. En México, por ejemplo, ya son casi 20 mil, al día de este jueves, 18 de junio del 2020.

Estimado lector: si usted quiere, no me crea, pero consulte a su médico. Y hágalo ya, y no espere a estar contagiado de Covid-19. Vale la pena, por usted, su familia, y todos nosotros.

¿El precio de la Ivermectina? Yo diría que no es caro, cuando se trata de salvar y preservar la vida.

Reitero. Esta columna no es una receta médica, y por lo cual lo remito a su médico de preferencia. Lo que sí puntualizo es que el medicamento de referencia se está utilizando en el sector público de salud, y la recomiendan hospitales privados.

Lo que también puntualizo son las historias de diversas personas que han consumido la Ivermectina por tener síntomas de coronavirus, y la satisfacción que tienen al sentirse curados.

Claro. Diría el presidente de la República, el mejor combate al coronavirus es no enfermarse, lo cual parece más un chiste, aunque no enfermarse tiene que ver con no salir de casa, aunque por otro lado está invitando a salir a la calle y actuar con normalidad.

Comentarios: julio651220@hotmail.com
Aa

jueves, 18 de junio de 2020

Entre la verdad y la ficción. PERSEVERANCIA, ES UN MERCADO Por Jorge Luis Falcón Arévalo




“La esencia de la convivencia es realmente sencilla: vive y respeta como otros viven”
-Eraldo Banovac, experto en energía y profesor universitario-

Tendrá en su forma de hacer política la alcaldesa de Atoyac de Álvarez, Yanelly Hernández Martínez, la manera de adecuar a los comerciantes del mercado “Perseverancia”. Con una estrategia arquitectónica y de estética, para que ese lugar de convivencia, sea un verdadero centro de abasto ordenado y aseado.

La pandemia del Covid-19, ha sido un fenómeno de salud; pero también, de entendimiento para conocer a fondo la problemática en que se ha mantenido ese sitio. Hoy aseado, desinfectado, deodorizado e higienizado, da como resultado que al menos por un par de semanas el lugar se mantenga en esa ausencia de contaminación del virus. Será parte importante que los comerciante también hagan su trabajo de mantener aseado su área de comercio y en un ambiente de convivencia formativa.

Con relación a la política que allí se a ejercido ha servido para que grupos antagónicos de comerciantes lo usen más como grupos de choque en un campo de pelea y arena de “grillos”, que como un verdadero centro de abasto y comercialización, que esa es su finalidad; y, no prevalecer sus preferencias de la divisoria y descarnada política, que es lo que ha provocado que ese lugar de negocio permanezca indecoroso y abandonado. Dando un aspecto de descuido tanto de la autoridad que debe de imponer el Bando de Policía y Buen gobierno, como los propios vendedores establecidos y semifijos, que es más su compromiso, porque ellos surten las despensas de los hogares de la sociedad y obtienen sus ganancias dando un mejor trato y servicio a los asistentes.

Ese lugar debe ser un punto de encuentro de armonía y concordia para estar a la vanguardia y cambiar los hábitos de consumo que aún tiene la sociedad. Los usos y costumbres, deben cambiar para mejorar la calidad de vida de los negociantes.  Pintar el mercado sin colores alusivos a algún partido político; fraternizarlos a través de música ambiental internacional, para el desarrollo de sus aspiraciones culturales y educativas. Esto no excluye a los vecinos que viven y conviven alrededor del centro de provisión de alimentos, pues también son parte de la solución.

Hoy, el mercado “Perseverancia”, luce aseado y con mejores olores. Esto debe servir de referencia para encontrar nuevas actitudes y aptitudes de sus mercantes de un atractivo centro de convivencia y recreación responsable.

@GradoCero_Gro
sin.marca@gmail.com
 

ZONA CERO // Avances en seguridad en la capital // Roberto Santos

ROBERTO SANTOS SALVADOR


*Hacer la diferencia entre recuperados o fallecidos por Covid

Será posible que en Guerrero se pueda generar una campaña o un programa para que a partir de experiencias de otros países o de médicos locales, se pueda atender de manera temprana a los pacientes que inician con los síntomas del coronavirus.
Ejemplos como el de Honduras, donde decidieron entregar medicamentos a las personas que muestran los primeros síntomas, y así reducir el alto porcentaje de mortalidad.
También se pueden aprovechar del conocimiento de algunos médicos que desde su clínica particular están atendiendo a pacientes con Covid, aplicando los medicamentos existentes, que no son precisamente para este virus, pero ayudan a reducir su carga letal, y conjugados con otros, reducen la gravedad de la enfermedad, permitiendo que el paciente salga del cuadro clínico con molestias leves o moderadas.
Se trata de que ya no prescriban solo paracetamol y los manden a su casita.
Urge cambiar la metodología implementada desde la secretaría de Salud federal, de que solo después de hacerse la prueba de Covid, los enfermos recibirán atención médica y los mandan a casa a recuperarse, a veces solo con paracetamol como medicamento.
Quizá pudiera funcionar al capacitar a más médicos, de los centros de salud, por ejemplo, en el manejo de esta enfermedad a partir de la experiencia de otros, a quienes les ha dado buenos resultados el uso de ciertos tratamientos.
Eso sin duda puede ser útil para reducir el número de casos que llegan al hospital para encamarse y el número de muertes, muchas de las cuales suceden en los hogares, solo porque la persona teme acudir a los hospitales pensando que si no tiene coronavirus allí se pueden contagiar, o porque la regresaron a casa al no mostrar signos de gravedad.
Es decir, hace falta mayor conocimiento para atender este problema de salud y puede ser útil aprender de la experiencia de otros médicos que ya reconocen la sintomatología de covid-19 para de inmediato aplicar algún tratamiento y así la persona ya no agrave ni ponga en riesgo su vida, y se pueda recuperar en casa, más o menos tranquila.
De lo que se trataría es dar atención de manera inmediata para salvar más vidas.
Y también evitar que la gente, por temor, al decidir no acudir a los hospitales intente curarse por sí mismos con los consejos que corren en las redes sociales solo con aspirinas y limones.
Esto bien pudiera funcionar en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, donde el número de contagios sigue avanzando.
Hacer eso, quizá sería marcar la diferencia entre el porcentaje de recuperados y fallecidos. 
BUENOS AVANCES EN MATERIA DE SEGUIRIDAD EN CHILPANCINGO, pues del primero de enero al 15 de junio, se redujo la cantidad de homicidios dolosos en un 32.7 por ciento, informó el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán.
De acuerdo a información de la Federación, Guerrero se ubica en el puesto 26 con menor incidencia delictiva a nivel nacional en delitos de alto impacto, como homicidios, secuestros, feminicidios, extorsión y narcomenudeo.
Y en Chilpancingo se ha logrado disminuir los homicidios dolosos, gracias a la coordinación entre las autoridades municipales con los otros niveles de gobierno, y con la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional(GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Gracias a este trabajo conjunto se han logrado detenciones de objetivos prioritarios, dice el secretario de Seguridad Pública, Ofelio Aguilar Carmona, quien señala que en junio del 2019 se registraron en el municipio 39 homicidios y en este año, a la fecha, solo dos.
Haciendo un comparativo, también sobresale el robo de automóviles, siendo 39 el año pasado y este sólo ocho; el robo de motocicletas es otro dato importante, pues este año no aparece en las cifras, cuando el año pasado se registraron 11 robos.
Es cierto que siguen existiendo problemas de inseguridad, como asaltos y robos, pero el funcionario municipal destacó que el tema de seguridad es un trabajo difícil, pero su compromiso es seguir aplicando los distintos operativos en la ciudad en conjunto con las demás corporaciones policíacas, siempre con proximidad social, con la idea de hacer equipo con la ciudadanía.
Bien por estas estadísticas, y aunque habrá que reconocer la labor de la policía municipal, hay que insistir en que sigue habiendo quejas de la población de que cuando piden ayuda por el 911 o no contestan o nunca llegan a donde los requieren.
Algo pasa en ese aspecto, y ojalá los tres niveles de gobierno se coordinaran para dar auxilio de manera eficaz a quienes lo necesitan de manera urgente.



martes, 16 de junio de 2020

ENTRESEMANA / Respeto MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN


Aquella mañana del 1 de diciembre de 2000, cuando Ernesto Zedillo Ponce de León entregó a Vicente Fox la banda presidencial, ese símbolo de poder, del máximo cargo de elección popular en México, el respeto a la investidura del Presidente de la República tendría su primer desencuentro de lo que acontecería durante los siguientes seis años, de tropiezo en tropiezo a cargo del propio Presidente.
No fue sorpresa la ausencia de respeto a sí mismo, como Presidente de México, que había demostrado como candidato presidencial del PAN, en una campaña en la que la señora Marta Sahagún Jiménez apisonó la ruta a Los Pinos.
Sí, mediante una estrategia de negociación con los poderosos corporativos de la prensa mexicana, y sedicentes líderes de opinión, que implicaba censura e incluso despido de quienes osaban cuestionar, criticar que no denostar ni mucho menos difamar al guanajuatense que equivocaba sus hábitos personales con los que debía atender y practicar, así le incomodara como el jefe de Estado al que aspiraba desde el día en que decidió ser gobernador de Guanajuato, cuando la bancarrota familiar era inocultable.
Recuerdo aquel mediodía en el hotel Nikko, cuando mi amigo Manuel Gómez me presentó a Vicente Fox Quesada, que en calidad de gobernador electo de Guanajuato había acudido a una reunión-desayuno-conferencia de prensa.
Dicharachero, Vicente me pidió, para platicar de las tareas que se le avecinaban en Guanajuato, acompañarlo a una reunión que tendría con corresponsales extranjeros en un inmueble de avenida Cuauhtémoc. No tenía chofer ni automóvil propio en la ciudad de México, hasta donde me percaté, porque lo trasladaban en un automóvil compacto.
¡Vaya suplicio! Con la estatura de Vicente íbamos como sardinas en ese automóvil.
En algún momento, en el trayecto de ese caluroso mediodía, le pregunté cuándo iría a ver al presidente Ernesto Zedillo a Los Pinos.
--¿Y qué le voy a ver a ese pendejo!—me respondió Fox Quesada.
--Bueno, Vicente, es el procedimiento; eres gobernador electo y es un procedimiento de cortesía, aunque sean de diferente partido—palabras más, palabras menos recuerdo haberle referido.
--No, no. Yo no tengo por qué ir a verlo; que vaya a Guanajuato si quiere verme—insistió Vicente en abierto rechazo a relación alguna con el entonces Presidente de México, de quien recibiría la banda presidencial, el símbolo del poder. Y el 1 de diciembre del año 2000 no lo desdeñó.
Pero, así es esto de la política y de los rencores. Ernesto Zedillo no hizo gira alguna a Guanajuato, mientras Vicente Fox fue gobernador, lo hizo en un par de ocasiones cuando el gobernador sustituto fue Ramón Martín Huerta, a partir del nueve de agosto de 1999.
 Y Vicente Fox transitó tal cual falto de respeto a la investidura presidencial; él labró con creces la ausencia de respeto a sí mismo. Y nunca reclamó críticas en la prensa, no en lo personal porque su vocera, la señora Sahagún lo hizo en el cargo y después como su esposa. Hay varios colegas, yo el primero del sexenio foxista, damnificados de esa política, si puede llamársele así, de comunicación sustentada en el cobro de facturas.
Fox se asumió Patiño de Adal Ramones en una gira por el estado de Michoacán, que comenzó en Lázaro Cárdenas y concluyó en Morelia. Vicente en los chistoretes, Vicente entre la broma y el insulto a sus contrincantes, las tepocatas y víboras prietas, la falta de respeto a Francisco Labastida y a Cuauhtémoc Cárdenas en esa campaña de bajo nivel discursivo pero de abundante oferta populista de un candidato de la derecha, apoyado por las fuerzas de la ultra y del conocido pero siempre negado Yunque de nacencia y presencia guanajuatense.
Vicente que el 1 de diciembre del año 2000, después de desayunar tamales y atole en la zona de La Lagunilla, con niños de la calle al cuidado de una amiga suya a la que luego le quedó a deber la oferta de apoyo, se fue a oír misa en la Basílica de Guadalupe, acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro a rendir protesta como Presidente de México, el primero que rompía la hegemonía priista.
Y cuando rinde protesta –prevista en el artículo 87 constitucional—manifiesta esa falta de respeto al ordenamiento legal:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me conferido”.
Pero, cuando cita: “mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión”, de su ronco pecho le sale la improvisación populista: ''por los pobres y los marginados”.
Y mire usted, cuestión de recordar que a su discurso lo tituló “La Revolución de la Esperanza”. Vaya coincidencias con la tesis del hoy inquilino de Palacio.
Y la investidura presidencial perdió el respeto que exige el máximo cargo, éste al que el ciudadano Vicente Fox logró arrumbar como una reliquia de museo, cuando cualquier mexicano, sin patrioterismos, le tiene el respeto que entraña.
Las botas de charol, las giras de boato al exterior, la ausencia de valor al cargo que representó. ¿Respeto? Nunca lo demandó porque nunca lo tuvo por la investidura ni por el país al que representó en el concierto mundial, éste en el que México perdió liderazgos.
Viene a colación esta larga recapitulación por lo que ocurre con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el señorpresidente, a quien le preguntaron, en la conferencia mañanera ofrecida al inicio de esta semana en Xalapa, Veracruz:
--(…) hubo una reunión entre gobernadores del PAN y tuvieron varias resoluciones en esa reunión, una de ellas es exigirle al gobierno federal un nuevo pacto fiscal y entre los cuestionamientos está, según ellos, que se está acechando a las instituciones y a los organismos autónomos y se está yendo hacia una república monárquica. Me gustaría saber su opinión respecto a los cuestionamientos, pero también a las propuestas.
--Pues no voy yo a caer en dimes y diretes—respondió López Obrador--. Yo gobierno con apego a la Constitución y a lo establecido en las leyes (…).
“¿Qué es lo que pasa? También, para hablar con franqueza.
“Que vienen las elecciones, ya van a haber elecciones en 15 estados de los 32, elecciones de gobernador, va a haber elecciones en Chihuahua, va a haber elecciones en Querétaro; entonces, se quiere tener un posicionamiento político. Es legítimo, se entiende.
“Y también vienen elecciones para renovar la Cámara de Diputados. Entonces, quisieran los partidos opositores tener mayoría en la Cámara de Diputados, ganar esas gubernaturas.
“Yo lo único que les pido es que se actué con responsabilidad y que no se mezclen las cosas. Una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el gobierno. Partido, como su nombre lo indica, es una parte, gobierno es todo. Entonces, que actuemos todos con responsabilidad.
“Y también decirles que yo no me voy a dejar o no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial. Tiene que haber respeto, no lo que sucedió recientemente, que un gobernador acusa de que el gobierno federal o desde la Presidencia, desde los sótanos del poder se está alentando a grupos opositores en ese estado, si ya no se está en los tiempos del autoritarismo”.
¿Cuándo le perdió López Obrador el respeto a la investidura? El mismo momento en que, incluso en su discurso de toma de posesión, lejos de llamar a la unidad sin condiciones, descalificó a sus contrincantes.
¿Cuándo se perdió el respeto como Presidente de todos los mexicanos? Cuando a sus críticos y quienes no piensan como él los llamó conservadores, fifís, golpistas, chayoteros, machuchones y etcétera, etcétera.
Y su ejemplo ha cundido en quienes como Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, se han mimetizado en su equipo.
“Finalmente, por lo que se ha declarado en algunos estados decir: nosotros no coincidimos con la visión de algunos gobernadores, colegas míos, cuando digo nosotros me refiero a un servidor y su equipo de gobierno estatal, nosotros pensamos que no son momentos de hacer grupos; al contrario, es de unir el esfuerzo de todos los estados en torno al interés nacional de salir adelante.
“Sinceramente me parece hasta una intención de agruparse como golpista, perdón, pero lo veo de esa manera, separatista, sería mejor la palabra, separatista, el hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional”, dijo el gobernador, aunque luego lo corrigió Andrés Manuel. Ya había un exceso de falta de respeto que luego se extendió hacia los veracruzanos que lo esperaban a la salida de El Lencero, en la localidad de Emiliano Zapata, proximidades de Xalapa.
Ahí despreció a familiares de desaparecidos y desaparecidas que esperaban hablar con él, que requerían de su ayuda. No volteó ni a ver a los padres y madres de familia que se apostaron en las afueras del batallón para pedir justicia por sus familiares, como refiere la colega Billie Parker en su plataforma informativa.
“De nada valieron ni las suplicas o las exigencias de justicia, el Presidente de la República ignoró a las familias de personas desaparecidas en su visita a Xalapa.
“Pese a que el primer compromiso de uno de sus gobernadores favoritos Cuitláhuac García, quien en su toma de protesta lanzó hasta una comisión para la búsqueda de desaparecidos, el desdén presidencial hacia el dolor de familias que esperan respuestas y acciones para localizar a sus queridos y frenar la desaparición forzada, que continua en Veracruz, no obtuvo la atención de la presidencia de la Republica.
“A su salida, ni una mirada merecieron las y los familiares que a gritos exigían los atendiera”, cita la crónica en la plataforma de la colega Billie Parker.
¿Respeto, Andrés Manuel? Digo.
@msanchezlimon