DIARIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

REDES SOCIALES SURIANA GRADO CERO

jueves, 30 de julio de 2020

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



      Las denuncias de morenistas contra Amílcar…

AL IGUAL QUE EN EL PRI, EN EL PRD Y EN EL PAN, EN MORENA también hay gente de bien, honesta y con ética. Y así como en el blanquiazul hay militantes que repudian la corrupción y la impunidad, lo mismo que en el sol azteca y en el tricolor, en el partido guinda también la hay. Es decir, tanto en un partido como en otro, hay quienes tienen pudor y se avergüenzan, y en consecuencia, denuncian los actos corrupción, la perversidad, y la deshonestidad en el instituto político que militan.

Así se entienden las denuncias del hoy diputado federal Rubén Cayetano, en contra de militantes de su propio partido, y más concretamente contra del delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por diversos actos de corrupción, y por usar los programas sociales para promocionarse políticamente. Y en el mismo sentido, por eso también ha denunciado a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira, de los mismos apellidos, y porque además se ha negado durante cinco meses a investigar a su hermano, razón por la cual ahora exige su destitución del cargo.

Otro que ha denunciado públicamente a Pablo Amílcar, también por los mismos motivos es el exrepresentante de Morena en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Sergio Montes Carrillo, quien una y otra vez lo ha señalado de diversos actos de corrupción. Hace unos días, el ciudadano Eloy Romero Gatica también interpuso una denuncia contra el mismo funcionario, por actos de corrupción y mal uso de los programas sociales.

Es decir, al menos son tres los denunciantes contra de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por actos de corrupción y por el uso político que le da a los programas sociales federales, con el fin de convertirse en candidato a gobernador de su partido, utilizando para ello a los llamados servidores de la nación, que no son más que activistas de Morena para promocionarlo en el estado entre los adultos mayores, discapacitados y estudiantes.

Hay que decirlo. Si las denuncias contra Pablo Amílcar vinieran de militantes de partidos de oposición, es decir, del PRI, PRD y PAN, con todo y que tuvieran sustento, se entendería que los señalamientos de actos de corrupción tienen un tinte político, y más cuando el proceso electoral local está en puerta, pero el hecho de que las acusaciones y denuncias provengan de su propio partido, es decir, el del Presidente de la República, quien dice que su gobierno se sustenta en no mentir, no robar y no traicionar, entonces significa que además de que hay pruebas, la situación sobrepasa los límites de la decencia.

Claro. También hay la posibilidad de que las denuncias contra Sandoval Ballesteros tengan que ver porque se está comiendo el pastel sólo, en razón de que se dice el hijo putativo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que su hermana es la secretaria de la Función Pública, y su cuñado, un gringo loco, es uno de los asesores del Ejecutivo federal, aunque las evidencias señalan que los señalamientos tienen que ver con la decencia, y porque el delegado federal en el estado resultó “más corrupto y bandido que los panistas y los priístas”, y porque con su actuación traiciona los principios rectores de la llamada Cuarta Transformación.

Ciertamente, hay que decirlo, no es que el gobierno federal actúe con la honestidad valiente que tanto pregona, pues ahí está como ejemplo los señalamientos de corrupción de uno de los consentidos de la 4T, Manuel Bartlet, y otros tantos más señalados de enriquecimiento ilícito, a quienes el propio Presidente de la República ha exonerado, mientras que en Guerrero, en el propio Congreso del estado, los diputados de Morena, que manejan a su antojo el presupuesto del Poder Legislativo, tampoco clarifican el uso de recursos públicos.

Sin embargo, es la primera vez que un funcionario federal, como lo es el actual delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, tiene diversas denuncias de actos de corrupción y de manejo de los programas sociales para su provecho personal con el fin de convertirse en candidato de su partido a la gubernatura del estado.
“Pablo Amílcar salió más corrupto que los priístas y panistas”, “da asco la forma en que se conduce”, “es una vergüenza para su padre y abuelo”, “es un bandido”, y “es un sinvergüenza”, son algunos de los señalamientos públicos que le endilgan, además de aquellos que lo señalan de enriquecimiento inexplicable dado que los trabajos que ha tenido no concuerdan con las propiedades que tiene, y que para justificarlas le echa la culpa a su padre, de quien dice, las heredó.

Por eso, y porque desde la Secretaría de la Función Pública, que encabeza su hermana, no lo investiga, en razón de existir conflicto de intereses, el diputado Rubén Cayetano, a quien pretenden callarlo, exige ahora que renuncie al cargo Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quién si bien se cree la dama de hierro contra la corrupción, resulta risible que ella misma se halla exonerado de las acusaciones que también se han vertido en su contra.

Y es que la decencia, la honestidad y la honorabilidad, hay que decirlo, es de compromiso, de conciencia y resultados, y no de solo discurso.

Comentarios: julio651220@hotmail.com


ZONA CERO Que prevalezcan los argumentos y propuestas: Walton Roberto Santos

ROBERTO SANTOS SALVADOR


–“Me preguntan: ¿Por qué no me defiendo de las mentiras de mis adversarios políticos.”

–“Creo que es muy sencillo: si queremos que Guerrero se transforme, debemos dejar de lado alegatos y polémicas; que prevalezcan los argumentos y las propuestas.”

Una pregunta y la respuesta que sintetiza la postura de Luis Walton: No promover el conflicto y basar su política en argumentos.

Algo sin duda complicado cuando se sabe que las posturas políticas electorales se basan más en creencias que en la razón.

Y nadie que está en el otro bando va a cambiar de manera de pensar cuando escucha los argumentos de sus adversarios.

Sobre todo ahora, en el actual escenario preelectoral crispado y confrontado.
Karl Popper decía que “es menester que combatan nuestros argumentos para que no tengan que combatir las personas”.

Sin embargo, el actual momento donde hay movimiento en los partidos políticos para posicionarse rumbo a la gubernatura, queda de manifiesto que las posturas políticas no tienen un sustrato en la razón, sino en motivaciones emocionales que pueden terminar en actos irracionales o de violencia de distinta naturaleza.
Eso explica que sea Luis Walton uno de los aspirantes más atacados mediáticamente, aunque él insista en caminar por la vía de la argumentación y de la razón.

Ya se sabe que conseguir credibilidad y confianza no puede ser posible mediante la confrontación y la diatriba.

Y que para galvanizarse ante los ataques organizados en redes sociales y medios de comunicación, se debe anteponer la credibilidad y la honorabilidad.
Por eso el precandidato a la gubernatura del estado no debe basar su posición de poder por la buena amistad con el presidente de México.

Tampoco por la cercanía con el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

José Luis Walton debe ofrecer a los morenistas y a sus aliados su trayectoria política y la fuerza de los hechos que le da cuerpo a su biografía en los cargos públicos.

También su honorabilidad, congruencia y confiabilidad, como atributos valorados por la ciudadanía.

Y mientras algunos nadan en contra por haber sido desenmascarados por los medios como incongruentes, Luis Walton puede mantener ese paso hacia la candidatura soportando los ataques de sus adversarios, y exponiendo congruentemente sus propuestas ante los morenistas de Guerrero.



viernes, 24 de julio de 2020

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



      Las piedras contra Adela…

PIENSAN QUE HACER POLÍTICA DENTRO de un mismo partido es denostando y debilitando a los mismos compañeros. Mis detractores al interior del partido (Morena) no se dan cuenta que se hacen el harakiri; se hacen daño asimismo, porque al lanzar ataques en mi contra están dañando la imagen de Morena.

Lo anterior son palabras de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien desde que llegó al Ayuntamiento porteño ha sido objeto de todo tipo de señalamientos, y lo que es peor, de sus propios compañeros de partido.

Se entiende, como parte del juego político, y de los intereses de poder y de partido, que los señalamientos en contra de las autoridades provengan de los contrarios, de los adversarios políticos, es decir, de la oposición, y no desde dentro del partido gobernante. No obstante, es lo que ocurre en Acapulco.

Así es. Los señalamientos y acusaciones en contra de la alcaldesa Adela Román, no vienen del Partido de la Revolución Democrática, que perdió en la elección pasada a pesar de gobernar el municipio, ni tampoco provienen del Partido Revolucionario Institucional, que tiene dos trienios en no hacerlo. Los ataques, éstos sí, a la presidente municipal, vienen directamente de los grupos que coexisten en su partido, e incluso, desde el Cabildo porteño, y que son también de Morena.

Se entiende, ciertamente, que la oposición critique, señale y hasta acuse, muchas veces sin pruebas, al gobierno, pero que sus propios compañeros de partido lo hagan, no es normal, a menos que el objetivo sea ponerle piedras en el camino, denostarla y calumniarla, y claro, dañar su imagen y su trabajo para quitarla del camino en cargos futuros.

Hay que decirlo. En política todo se vale, pero lo que le hacen a Adela Román sus propios compañeros de partido, no solo es perverso, sino también mezquino.

Tiene pues razón la edil al señalar que sus compañeros de partido, es decir, los morenacos, al hacerle guerra sucia, al ponerle piedras en el camino, al señalarla sin pruebas, lo único que se están haciendo es el harakiri, pues con ello no solo le hacen daño a Morena, sino también a ellos mismos; “los ataques en mi contra están dañando la imagen de Morena”, dice.

Pero no solo eso, ello repercutirá en los propios candidatos que son, paradójicamente, los que llevan a cabo la guerra sucia en contra de la alcaldesa quien ha dicho que también quiere ser candidata a gobernador del estado, al igual que otros compañeros de su partido.

Y va más allá: “piensan que hacer política dentro de un mismo partido es denostando y debilitando a los compañeros del mismo instituto político”, puntualizó, y agregó: hay quienes actúan como si fueran de otro partido. Un ejemplo de ello es el síndico municipal, Javier Solorio, un sujeto que llegó al cargo como muchos otros, sin ningún mérito, más que montarse en la ola obradorista.

Por supuesto, no es el único. Ahí está como ejemplo la otra síndica municipal, y la suplente de la alcaldesa porteña, quien pide pruebas de los señalamientos en su contra.

Hay que decirlo. No ha sido poco lo que ha hecho Adela Román en Acapulco. Y sin duda puede hacer mucho más si su partido le ayuda a hacerlo en vez de ponerle piedras en el camino. Si en la elección del 2021, Morena pierde Acapulco, no será culpa de la edil, sino de los liderazgos locales que están decididos en tumbarla del cargo a fin de que desaparezca de la lista de aspirantes a la candidatura a gobernador.

Así las cosas, ¿para qué quiere enemigos Adela, sino con sus compañeros de partido, tiene más que suficiente? Jejé.

Mientras tanto, el PRI, y el PRD, no sólo se ríen del espectáculo en Morena. También se relamen los bigotes, y es que lo    que no han hecho para debilitar al partido de la Presidente de la República, lo están haciendo los propios morenistas.

Claro, no podría ser de otra. En Morena hay de todo, desde ultraizquierdistas y moderados, hasta oportunistas de todos los partidos políticos, es decir, del PRI, del PRD, del PAN y ahora hasta del Partido Verde. Son pues una especie de Frankestein.
La pregunta es: ¿estos son la Cuarta Transformación, los salvadores de la Patria, la esperanza de México?

Con razón René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca Galindo, y Ángel Aguirre Rivero tienen muchas posibilidades de gobernar Acapulco.

Comentarios: julio651220@hotmail.com


CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Adela y su intolerancia a la crítica



El próximo 30 de julio se cumplirán 22 meses de la llegada de Adela Román Ocampo a la Alcaldía de Acapulco, tiempo en el que se ha ganado el repudio de la mayoría de los acapulqueños por la forma en que ejerce el poder.

En lugar de esforzarse por realizar una buena administración y atender con sensibilidad las demandas ciudadanas, doña Adela está más enfocada en asuntos político-electorales, ya que uno de sus asesores le ha metido la idea de que ella será elegida como candidata de Morena a la gubernatura de la entidad.

Este jueves durante una entrevista virtual que le hicieron reporteros de varios medios digitales del puerto de Acapulco, reiteró que le gustaría ser candidata de Morena. Aunque aclaró que esa situación “no está en sus manos”.
“He manifestado mi deseo, mi anhelo de participar en el proceso ele
ctoral, me encantaría ser la candidata de Morena. (…) Quiero participar porque soy una mujer comprometida con su estado que la vio nacer”, dijo.

Ninguna ley le impide participar en el próximo proceso electoral. El problema de la alcaldesa porteña es que si no puede con los problemas de Acapulco, menos podrá con los problemas de las 7 regiones de la entidad.

Olvida que llegó a ser presidenta municipal gracias al efecto AMLO y que en 2021 el presidente de la República no estará en la boleta electoral, por lo que los candidatos que postule Morena para los diferentes cargos de elección popular, tendrán que hacer una intensa campaña. Y una campaña se gana con votos, propuestas y una buena imagen.

Desafortunadamente, Adela Román no cuenta con una estructura que le permita pelear en las grandes ligas ni aliados que le ayuden. Y lo que es peor, su gobierno está reprobado a nivel nacional.

El pasado 13 de julio, Consulta Mitofsky publicó una encuesta correspondiente al mes de junio, ubicándola en los últimos lugares.

De 100 alcaldes avaluados, quedó ubicada en el lugar 79, ya que el 66.3% de los acapulqueños encuestados desaprueban su gestión, y el 32.6% la aprueba.

Ni con todo el apoyo brindado por el gobierno federal a su administración ha podido obtener buenos resultados, ya que sus gobernados la perciben como una gobernante insensible a las causas sociales, que se rodea de pésimos funcionarios y asesores y que es intolerante a la crítica.

En efecto, Adela Román es intolerante a la crítica. Ni siquiera acepta que los integrantes del Cabildo que encabeza cuestionen sus decisiones y acciones.

Recordemos que sus principales críticos son: Matilde Testa García, su suplente en la Alcaldía, y los síndicos Leticia Castro Ortiz y Javier Solorio Almazán.

Su relación con los dirigentes y diputados de Morena, no anda muy bien que digamos. Es más, cuatro legisladores locales y las dos diputadas federales por Acapulco buscan la Alcaldía y que ella no pueda reelegirse, ya que ha afectado la imagen de Morena y la Cuarta Transformación.

Este jueves también hizo un reproche a los que la cuestionan al interior de Morena.

“Piensan que hacer política dentro de un mismo partido es denostando y debilitando a los compañeros del mismo instituto político y esto logra a hacer que la sociedad no vea con confianza a este partido político”, dijo.
Es tanta su intolerancia a la crítica que el pasado 14 de julio advirtió que procederá legalmente contra aquellos que cuestionan a su administración y a su familia, argumentando que hay una campaña orquestada –por sus adversarios– en su contra, “quienes le temen a un cambio verdadero”.

Lo que Adela Román realmente quiere ver, escuchar y leer en los medios de comunicación son maravillas de su gobierno. O sea, un mundo color de rosa que solamente está en su imaginación.

Lo cierto es que los problemas de Acapulco crecen día con día, y no solamente por la contingencia sanitaria y económica generada por la pandemia del Covid-19, sino por el valemadrismo e intolerancia de su gobernante.

Si sigue rodeándose de funcionarios y asesores ineficaces no alcanzará ni una curul en la próxima legislatura local. Al tiempo.

ENTRE OTRAS COSAS… Durante la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se realizó este jueves, el gobernador Héctor Astudillo Flores exhortó a los alcaldes y ciudadanos en general a evitar conglomeraciones por fiestas que contribuyan al contagio por Covid-19.

“Hacer manifestaciones, procesiones, fiestas, sencillamente está prohibido, esto derivado del documento publicado en el Diario Oficial del Estado sobre los acuerdos tomados entre los tres poderes de gobierno, por lo que no están autorizados este tipo de eventos para evitar contagios masivos”, señaló.

Ojalá las autoridades municipales y la ciudadanía sean más conscientes del incremento de contagios por coronavirus, ya que sería lamentable que Guerrero pase nuevamente a semáforo rojo.

Por eso es necesario que la población haga uso del cubrebocas, gel antibacterial y aplique la sana distancia.

Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias


miércoles, 22 de julio de 2020

LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL INFORMA EL TRASLADO DE EQUIPO MÉDICO PARA ATENDER CASOS DE COVID-19.





La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la IX Región Militar y 35/a. Zona Militar, informa que en el marco de la aplicación del PLAN DN-III-E, para coadyuvar en la atención médica a la población afectada por el virus SARS COV-2 (COVID-19), arribó un vehículo 6.5 toneladas, el cual transporta equipo médico.

El equipo médico consistente en 10 ventiladores y 10 monitores intermedios, serán instalados en el área de terapia intensiva en el Hospital Militar Regional “Chilpancingo”, en Chilpancingo, Guerrero.

Mediante la aplicación del PLAN DN-III-E, ante la contingencia del COVID-19, el Personal Militar coadyuva con los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Autoridades del Sector Salud, Seguridad Pública y Protección Civil, con el fin de garantizar la salud y seguridad de los Guerrerenses.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos reafirman su compromiso con la sociedad guerrerense para enfrentar la actual contingencia sanitaria; asimismo, se hace una atenta invitación a la población en general a continuar con las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.







¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LEER DURANTE LA CUARENTENA? LO QUE LEO EN CASA


¡Invitamos a adolescentes de entre 12 y 17 años a hacer un cómic de Nelson Mandela y se conviertan en uno de los 10 ganadores de una biblioteca de #AlasyRaíces! El próximo 18 de julio cumpliría 102 años y queremos conmemorarlo todo el mes. #ContigoEnLaDistancia


Puedes inspirarte en el libro






Nos hace más empáticos
Nos sensibiliza a otras realidades
Reduce el estrés y la ansiedad
Mejora el sueño
Estimula la memoria
Nos ayuda a identificar emociones y sentimientos
Ayuda a sobrellevar los momentos difíciles



https://www.alasyraices.gob.mx/ebooks/mandela.pdf

"Difundiendo la lectura y escritura" de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias La UAGro y el pago de impuestos


En las últimas semanas mucho se ha hablado del ultimátum que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para que ésta, timbre las prestaciones que tienen los trabajadores universitarios, las cuales han obtenido con el tiempo y a través de intensas jornadas de lucha.

Hay quienes han dado el grito al cielo, ya que consideran que se les violentan sus derechos laborales; y otros –la mayoría– que están de acuerdo en que se aplique tal medida, ya que así lo establece la ley y porque vivimos en una sociedad en la que su régimen fiscal se basa precisamente en la aplicación, ejecución y recaudación de impuestos.

En 2013, el Congreso de la Unión aprobó importantes reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) y en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), estableciendo que a partir del ejercicio fiscal 2014 todos los patrones, incluyendo los Estados y Municipios están obligados a timbrar la nómina, es decir, de expedir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) como comprobante electrónico que entrega el patrón al trabajador que percibe ingresos por sueldos y salarios como Recibo de Nómina.

Los legisladores de aquel entonces decidieron implantar distintas reglas y normativas fiscales para que todos los trabajadores del país paguen sus impuestos, ya que durante años hubo quienes los evadieron.

La SHCP ha  advertido que si la UAGro se niega a timbrar la nómina le retendrá el subsidio, el pago de las siguientes quincenas y otros movimientos (financieros, administrativos y académicos).

Obviamente, a la máxima casa de estudios de la entidad no le conviene que le retengan el subsidio, mucho menos que se afecte a los más de cinco mil trabajadores universitarios.

El rector Javier Saldaña Almazán ha sostenido varias reuniones con Ofelio Martínez Illanes y Brenda Alicia Alcaraz González, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la UAG (STTAISUAG), respectivamente, para analizar el tema y buscar alternativas de solución.

Saldaña Almazán también se ha reunido con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En el encuentro que se llevó a cabo el pasado 14 de julio en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal manifestó que está en la “mejor disposición de apoyar” a la UAGro y pidió tiempo para analizar esta situación.

A través de desplegados, directoras y directores de Escuelas de Nivel Medio Superior, Facultades de Nivel Superior, funcionarios, trabajadores académicos, técnicos, administrativos y de intendencia de las diferentes regiones de la entidad se han pronunciado a favor de que la UAGro cumpla su obligación fiscal de aplicar el timbrado de nómina, tal como lo aprobó –en lo general y en lo particular, y por unanimidad de votos– el H. Consejo Universitario en su Sesión Extraordinaria del 2 de junio de 2017.

Asimismo, han expresado su apoyo y respaldo al rector Javier Saldaña Almazán, para que logre los acuerdos necesarios con los gobiernos estatal y federal y permitan reducir los efectos económicos del timbrado de nómina en los trabajadores universitarios.

Qué bueno que miles de universitarios estén a favor de cumplir con sus obligaciones tributarias y que el acuerdo aprobado en 2017 por el H. Consejo Universitario se cumpla al pie de la letra.

Cabe destacar que la UAGro es la única universidad pública del país a la que no se le ha aplicado el timbrado a sus prestaciones.

También es cierto que el ISR ya se aplicaba al salario base de los trabajadores universitarios, no así en algunas prestaciones. Desde luego que el descuento ha sido proporcional a lo que gana un trabajador.

En conferencia virtual realizada este martes, Javier Saldaña informó que la UAGro aportará 32 millones de pesos para compensar el impacto al salario de los trabajadores, producto del timbrado de la nómina y el pago del ISR a las prestaciones.

El rector reconoció a los trabajadores de Escuelas y Facultades que se han  manifestado a favor de cumplir con la normatividad legal, ya que con ello demuestran “patriotismo y respaldo para mantener la autonomía de la Universidad intacta y no meter a la institución en una crisis”.

Los que se oponen a que la UAGro timbre la nómina son aquellos que no quieren pagar impuestos por la prima de antigüedad y el aguinaldo. Sí, aquellos que amagan realizar movilizaciones en las calles  de Chilpancingo y que sueñan con volver a dirigir los destinos de la máxima casa de estudios de la entidad.

Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias


EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



• CDHEG trabaja; otros en pleito…

LO QUE SON LAS COSAS. MIENTRAS EN MORENA, el partido del Presidente de la República, hay un pleito encarnizado por la candidatura a gobernador del estado, en la CDHEG también se libra otra batalla, pero por la defensa, vigilancia y protección de los derechos humanos de los guerrerenses. Aunado a ello, la institución que encabeza Ramón Navarrete Magdaleno también participa en negociaciones, como observador o como garante de la ley.

Así es, diría el Maestro. En los últimos años, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero también participa en negociaciones o como mediador en diversos conflictos, lo mismo entre particulares que entre autoridades y particulares, como observador en la aplicación de la ley, o como garante de la misma. Lo anterior, por supuesto, sin menoscabo de las responsabilidades que tiene en la defensa y respeto de los derechos humanos, contemplados incluso en la Constitución Política del estado.

Hay que decir que la CDHEG también ha estado muy activa durante los últimos cuatro meses del año, y que tienen que ver con el coronavirus, en donde lo mismo ha estado al pendiente de los derechos humanos, sobre todo en lo que tiene que ver el derecho a la salud, que el de libre tránsito, además de llevar a cabo diversos conversatorios sobre la responsabilidad que tiene, de cara a la pandemia, sus consecuencias, la aplicación de la ley y la nueva normalidad.

Es decir, mientras otras instituciones y organismos públicos autónomos se echaron en la hamaca tras la suspensión de actividades, la Comisión de los Derechos Humanos del estado estuvo activa, guardando, por supuesto las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

Claro. Todo tiene que ver con la responsabilidad y compromiso de quienes encabezan esas instituciones y organismos autónomos como la CDHEG; unos, como hemos dicho, se echaron a la hamaca, aunque eso sí, gastándose el presupuesto asignado, en tanto que otros, estando al pendiente, con un ojo al gato y el otro al garabato, como dice el dicho, pero siempre de cerca de los guerrerenses.

Y como hemos dicho, no solo en los últimos cuatro meses, sino también en los días recientes, en donde lo mismo participa en las reuniones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, y a la que concurren, además de autoridades estatales, representantes del Gobierno federal, e incluso de los Ayuntamientos Municipales.

Aunado a ello, la Comisión de los Derechos Humanos participa en conferencias e imparte talleres sobre derechos humanos a diversas instituciones y grupos de la sociedad organizados; en reuniones para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y en pláticas con diversos grupos de la sociedad.
 Todo ello, decíamos, mientras en algunos partidos políticos, como Morena, sus militantes andan de la greña por la candidatura a gobernador del estado. Algunos, incluso, señalan que la pasión política, en defensa de los intereses económicos, podría desbordarse y la sangre podría llegar al río.

Claro, ése es otro tema, pero no hay que olvidar que tanto la CDHEG, como Morena, son entes públicos y utilizan recursos públicos, por lo que es de importancia lo que ocurre en ambos casos.

Así, mientras en Morena algunos se mientan la madre y se sacan sus trapitos, incluidas propiedades de dudosa procedencia, la Comisión de los Derechos Humanos del estado acompañó a la Fiscalía General del Estado en la diligencia mediante la cual se logró la liberación de tres hombres que se encontraban retenidos desde hacía tres meses en la comunidad de Río Velero, municipio de Ayutla.

Asimismo, derivado de la retención de personal médico de la Secretaría de Salud estatal, por parte de habitantes de la comunidad de Oztocingo, municipio de Copanatoyac, la CDHEG participó como mediadora entre autoridades y representantes de esa localidad, por lo cual fueron liberados los detenidos; por lo anterior, tanto las autoridades de gobierno como la población de ese lugar reconocieron la intervención de la institución, a quien además se le reconoce como garante del cumplimiento de acuerdos.

En tanto, en Malinaltepec, y mediante el diálogo y la negociación pacífica de la institución que encabeza Ramón Navarrete, se logró la liberación de tres agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, quienes habían sido retenidos por autoridades y pobladores de Alacatlatzala.

Es decir, mientras unos se pelean, la CDHEG resuelve problemas.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

sábado, 18 de julio de 2020

ZONA CERO El trabajo político de Mario Moreno Roberto Santos


ROBERTO SANTOS SALVADOR

Como bien dicen, no por mucho madrugar amanece más temprano.
Eso se puede decir ante el activismo que ya se mira en aquellos que buscan aparecer en la foto ante la cercanía del proceso electoral.

O despliegan sus distintas facetas en redes sociales y aparecen en una y otra encuesta.

Pero no todos siguen esa pauta de activismo desenfrenado.

Hay quienes mantienen el ritmo de trabajo sin sobre exposiciones ni madruguetes.

En el entendido de que no porque alguien se esté sobre exponiendo en medios y en redes sociales va adelante de la nominación, puesto que no es una carrera de caballos.

Es el caso del secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, quien sigue siendo mencionado como aspirante a candidato a gobernador por su partido: el PRI.

Mario sabe que el prospecto será resultado de las negociaciones entre los grupos existentes en el interior del tricolor, y de las capacidades que demuestren los mismos aspirantes.

Por eso poco vale que se exponga y haga malabares en redes sociales, porque de ahí no surgirá el candidato priista.

Como nunca, el PRI debe analizar con cuidado las ventajas que aporta cada aspirante, sin dejar de lado las debilidades que acarrean, y si son factibles de superar o no.

Debe ser competitivo y con amplias posibilidades de ganar, y Mario ha ganado las elecciones donde ha participado.

Como lo maneja el vulgo, debe ser alguien que tenga poca cola y lengua corta, porque el proceso que se avecina será altamente competitivo y saldrán archivos que ya se creen cerrados, pero al calor del proceso electoral serán exhibidos.

Más de uno en Guerrero puede morder el polvo por esas debilidades que traen en su haber.

Además, el candidato del PRI –y de todos los partidos- debe saber conectar con los ciudadanos. Debe ser empático y tener esa sensibilidad emocional para conocer los deseos y demandas de los votantes.

Una característica de un buen líder es que el ciudadano lo sienta cerca, atento a sus necesidades.

Está claro que se debe valorar la credibilidad y la confianza que estos tres aspirantes generan en la ciudadanía.

Moreno Arcos como presidente municipal de Chilpancingo y como funcionario estatal, ha sabido mantenerse cercano a la población y sigue recorriendo las colonias y comunidades para entregar obras y gestiones sociales.

Para esta elección, será casi obligado descartar a quien traiga consigo negativos, como acusaciones por corrupción en el manejo de recursos en los puestos que ha ocupado, porque está claro que cada vez es más complicado convencer a un elector desconfiado, más demandante y castigador en las urnas.

Por eso el candidato debe ser aquel que ha desarrollado una personalidad política honesta y siempre atenta a escuchar a los demás.

Mario es uno de esos políticos, sensible y empático a las demandas de la población.



viernes, 17 de julio de 2020

ZONA CERO La elección que viene Roberto Santos



Interesante va a ser el proceso electoral del 2021.
Vemos como algunos líderes han desplazado sus posiciones, y después de negarse a la creación de alianzas, a la puerta del inicio de las actividades electorales, hay quienes promueven acercamientos con quienes hace unos días rechazaban.

Se entiende que algunos líderes que aún se venden como de izquierda promuevan como primer paso mantener la cohesión interna y acercamiento con quienes coinciden en posturas ideológicas.

Pero sucede que el partido oficial, Morena, no pretende ningún acercamiento con el PRD, ni con tribu alguna, porque su alianza está establecida con el PT y Partido Verde.

Aun así, algunas voces perredistas insisten en aglutinarse en esa alianza donde no los aceptan ni de chiste.

Ya lo han dicho algunos teóricos, que todo lo que el hombre ha realizado desde el inicio de la humanidad tiene como orientación estratégica la supervivencia.
Por eso resulta incomprensible que sigan escuchándose voces que pretendan sumarse a Morena en este proceso electoral, pretendiendo una alianza estratégica de izquierdas, cuando no hay condiciones para tal propósito.

Quienes han hecho saber su opinión acerca de buscar una alianza contraria al que ya tiene Morena con sus partidos satélites, entienden que es prioritario analizar sus fortalezas y las del adversario para poder diseñar algunas estrategias, entre ellas buscar acercamientos entre partidos con los cuales puedan crear una agenda común.

Una agenda que beneficie el desarrollo de políticas públicas, leyes nuevas y quizá la recuperación de instituciones perdidas.

Cierto es que Morena ya tiene su camino a seguir y definirá sus candidatos dentro de sus filas de seguidores y funcionarios federales, sabedores que tienen recursos y la fuerza de la presidencia de México.

Además, perciben fuerte apoyo electoral, por lo que sea cierto o no, así es como diseñarán su maquinaria electoral para probar su capacidad en las urnas.

Sin embargo, habrá que analizar la movilidad que tienen los actores políticos y las alianzas que empiezan a tejer entre sí, y las posibles rupturas que puedan generar dentro de sus partidos de no ser elegidos candidatos o candidatas.

Dentro de Morena, los fuertes son 4 personajes: Félix, Adela, Pablo, y Walton, como personaje externo, cuyo crecimiento y aceptación va creciendo dentro del partido oficial, a tal grado que ya se dice que es el candidato seguro.

La pregunta obligada es que si no es Félix el candidato, ¿se mantendrá dentro de las filas de su partido o generará una ruptura interna para buscar la nominación por otro partido o alianza?

Y dónde quedaría Bety, quien también busca ser elegida candidata a partir de una negociación entre dirigencias nacionales del PT y Morena.

Veremos si el PRD es capaz de aglutinarse y definir un candidato a partir de acuerdos internos entre las fuerzas que en su interior cohabitan, o hacen realidad esa alianza que algunas voces pregonan para unir en un solo destino al PRD-PRI y PAN, y de este conglomerado nominar a quien los va a representar en las urnas para la elección de gobernador.

Por lo mientras, el PRI maneja tres aspirantes, con la fuerza y capacidad para ir por la gubernatura.

Ellos son Mario Moreno Arcos, Héctor Apreza Patrón y Manuel Añorve Baños.

Sin duda, será importante que este partido reivindique lo que ha perdido, y mande a competir a quien no esté señalado de haber cometido actos de corrupción y mantenga buena imagen ante los electores.

Y solo Mario Moreno y Héctor Apreza reúnen esa cualidad, de políticos que no han sido señalados de actos de corrupción durante los cargos públicos que han tenido.

En fin, cada partido tiene que saber con quién se puede y debe aliar para mantenerse en la vida política estatal y nacional.

Habrá que recordar lo que decía Maquiavelo: difícilmente  resulta vencido el que sabe evaluar sus fuerzas y las del enemigo.