lunes, 9 de agosto de 2021

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


      Elección de gobernador, aun sin concluir

      Al judicializarse, está en manos del TEPJF

     

 

CON TODO Y QUE EVELYN SALGADO Pineda tiene el nombramiento de gobernadora electa, con todo y que el gobernador Héctor Astudillo Flores se ha reunido hasta en dos ocasiones con ella, y con todo y que el Presidente de la República también lo ha hecho, así como con algunos secretarios de despacho, lo cierto es que el proceso electoral de gobernador del estado, en Guerrero, no ha concluido, lo que trae preocupado a más de uno.

 

Y es que a poco más de dos meses de la elección del 6 de junio, el proceso aún no concluye, debido a que sus resultados fueron impugnados, de tal forma que se encuentra en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien decidirá lo que procede conforme a Derecho.

 

Por supuesto que el TEPJF puede ratificar la sentencia del Tribunal Electoral Estatal, en el sentido de validar el triunfo de la hoy gobernadora electa, pero también es muy cierto que puede fallar en otro sentido, reconociendo los argumentos de quienes impugnaron la elección, es decir, la alianza PRI-PRD y quien fuera su candidato, Mario Moreno Arcos, quienes señalan que Evelyn Salgado es inelegible y que el propio Presidente indujo el voto a su favor.

 

Es entendible que a Morena, a la propia gobernadora electa e incluso al Presidente no les guste, y no les haya gustado el que la elección de gobernador se haya impugnado y en consecuencia judicializado, tanto que incluso algunos priístas nalgas-prontas se escandalizaron. Sin duda que les conviene, y convenía que la alianza y su candidato aceptaran los resultados sin mayor problema, con todo y las irregularidades que han presentado ante los órganos electorales.

 

Reitero. Era lo que les conviene, en razón de que con ello tienen segura, desde ya, la gubernatura. Sin embargo, es también entendible, legal y políticamente la postura de quienes impugnaron la elección, en razón de que la ley les asiste y están obligados a defender lo que consideran correcto. Así lo han hecho quienes hoy se quejan y critican que se haya impugnado la elección de gobernador.

 

Así que mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no falle en uno u otro sentido, el proceso electoral en Guerrero no concluye. Su fallo, como todos saben, es definitivo, pero mientras eso no ocurra, todo puede ocurrir, con todo y que el Presidente de la República ya se haya reunido con la gobernadora electa, y el gobernador del estado ya esté preparando la entrega-recepción, y con todo, además de que ya se estén llevando los llamados foros de consulta para estructurar el nuevo plan de gobierno que, dice el padre de Evelyn Salgado Pineda, será acorde a los lineamientos de la Cuarta Transformación.

 

Hay que decirlo. En la elección de junio pasado, la candidata de Morena y del Presidente de la República obtuvo el mayor número de votos, razón por la cual el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana le entregó la constancia como gobernadora electa, situación que impugnó el candidato del PRI-PRD, por considerar que tanto en la jornada electoral como en la campaña se cometieron diversas irregularidades; no obstante, El TEE validó los resultados electorales, por lo que la inconformidad se trasladó al TEPJF, la última instancia en materia electoral, en cuyas manos está la elección de gobernador del estado.

 

Ya lo dije. El órgano electoral puede validar la elección de gobernador, y con ello Evelyn Salgado será quién suceda en el cargo a Héctor Astudillo Flores, pero también puede fallar, en base a los argumentos presentados por quienes impugnaron los resultados, y hacerlo en otro sentido, o lo que es lo mismo, en favor de Mario Moreno. Por eso, indudablemente, preocupa a Morena el que se alargue la conclusión del proceso de gobernador.

 

Así que no hay que comer ansias. A pesar de que la gobernadora electa ya se reúne con quienes considera pertinente, y su señor padre hace compromisos como si él fuera quien va a gobernar, todavía no está dicha la última palabra. Del plato a la boca se cae la sopa, y me pregunto si Morena y quienes ya se sienten gobierno van a respetar la resolución del TEPJF si le es adversa.

 

Mientras tanto, tranquilos. Tranquilos todos… Lo que tenga que ser, será.

 

 

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.