El esfuerzo busca difundir
información sobre el padecimiento y recaudar fondos para equipo y personal en
los 26 centros oncológicos de México.
El Instituto Nacional de
Cancerología alista la campaña Un Minuto contra el Cáncer, que será lanzada
oficialmente el 11 de junio, con la que pretenden crear conciencia entre la
población, fomentar la participación ciudadana y procurar recursos para luchar
contra este padecimiento.
Alfredo Cantú, director
ejecutivo del Patronato del Incan, explicó a MILENIO que el objetivo principal
es “crear una cultura nueva de información respecto al cáncer, porque no hay
una iniciativa nacional que procure la comunicación, la difusión, la
prevención, los diagnósticos y todo lo relacionado con el padecimiento, para
que la gente pueda tener un diagnóstico preventivo, temprano y oportuno”.
Respecto al nombre de la
campaña, Cantú explicó que la mejor manera de afrontar el cáncer es con tiempo,
“pero el problemas es que nunca tenemos tiempo para nada; sin embargo, solo un
minuto tardas en explorarte cuando sales de la regadera para detectar un cáncer
testicular”, ejemplificó.
El director del patronato
también destacó la importancia de ir con un especialista, pues en México
“tenemos un problema cultural, a veces la gente tiene miedo y no va al doctor
por temor a lo que le vayan a detectar”, a pesar de que la probabilidad de
curarse es mayor si la gente se atiende a tiempo.
“Queremos que la gente se
involucre, que despierte esa conciencia sobre el cáncer, que no sea un tabú ni
se generen miedos, es una enfermedad que en muchos casos se puede prevenir o
curar si se detecta a tiempo”, abundó.
Otro objetivo, agregó, es
procurar la obtención de recursos económicos o en especie, pues los recursos
que tiene el Incan “son restringidos, no cuentan con presupuesto ilimitado para
seguir trabajando en investigación, tratamientos, equipamiento y poder
fortalecer los centros regionales”.
Con el dinero que se
recaude, detalló “también se pretende apoyar el equipamiento optimo de los 26
centros oncológicos que hay en el país, hace falta renovar la tecnología, hacen
falta especialistas, el Incan quizá ya no puede darse abasto aquí en el DF,
pero si los centros regionales están bien preparados y equipados, con el apoyo
también de las instancias gubernamentales, se podrá atender a más personas”.
Cantú explicó que los
donativos también pueden ser en especie, “la gente puede donar de su tiempo,
quizá no tengan dinero, pero se puede ser voluntario”, acotó.
“El tercer objetivo es crear
condiciones de participación, fomento y desarrollo de investigación médica. El
Incan no solamente da tratamiento a los pacientes, también hace estudios
científicos”, señaló.
SITIO WEB Y VOCEROS
Una parte angular de la
campaña, explicó Cantú, será el sitio web http://1minuto.org/.
“Queremos que la página sea
el enlace entre la población y la campaña, el punto de concentración donde se
pueda tener información respecto al cáncer, hacer donativos y revisar datos o
avances, todo lo que realmente tengamos en la campaña lo vamos a concentrar en
la página”, aseguró.
En dicho portal, además de
donar desde un peso, las personas van a poder verificar en qué se están
invirtiendo los recursos, “eso es algo importante, la gente tienen que saber en
que se está gastando el dinero, si no lo saben, no va a funcionar”, comentó.
Para apoyar la iniciativa,
el Incan cuenta con el apoyo de varios voceros que se sumaron de una manera muy
altruista cuando se les platicó sobre campaña.
Entre los voceros destacan
Paola Espinosa, Facundo, Angelique Boyer, Eugenio Derbez y Alessandra, Miguel
Rodarte y otros personajes del ámbito artístico, el entretenimiento y
deportivo.
“A cada uno de ellos lo
invitamos a que comunicara un diferente tipo de tumor como el pulmonar, de piel
o testicular, porque creemos que estos voceros están bien identificados con la
población y con los mensajes que ellos transmitan respecto al cáncer creemos
que la gente se va a concientizar un poco más”, narró el director del
patronato.
La campaña Un Minuto contra
el Cáncer, abundó, también va a contar con varios elementos y plataformas, como
prensa, tele, radio, cine, además de estrategias de video online.
Aunque Cantú reconoció que
documentarse o ayudar puede requerir más tiempo, “también te puede llevar solo
un minuto entrar a la página 1minuto.org y consultar información; un minuto que
tú le dediques a prevenir el cáncer es más que suficiente”, concluyó.
MILENIO
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