domingo, 3 de abril de 2016

MIRADA INTERIOR TEQUILAZO AL MEZCAL Por: Isaías Alanís

Si amaneces desnuda en mi almohada
y tus labios me saben a mezcal
y tu cuerpo es océano de infinito
yo te invito mi amor a “mezcaliar…”.

Esto “ya está cabrón” como me dijo un productor y jimador de magueyes en los cerros de Mazatlán.  “Con eso de la norma 199 nos quieren partir la madre, no se contentan con el petróleo, el campo en manos de compañías extranjeras y toda esa mugre de burocracia política vende patria, ahora nos quieren chingar y “metérnola” hasta por los ojos con la norma esa 199…”

El proyecto echado a volar por la Secretaria de Economía y la COFEMER es a todas luces dirigido a los grandes productores tequileros mexicanos y extranjeros. La NOM 199 sobre Bebidas Alcohólicas, denominaciones Especificaciones Fisicoquímicas, Información Comercial y Método de Prueba, es una patraña. En el portal de la Secretaria de Economía se lee lo siguiente:

Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana es necesario para definir la denominación de las bebidas alcohólicas, así como para establecer las especificaciones fisicoquímicas, la información comercial y los métodos de prueba que deben aplicarse para determinar el cumplimiento de tales especificaciones. De esta manera, y en beneficio de la colectividad de consumidores de nuestro país, se acotará la comercialización engañosa de dichos productos. Y tiene como finalidad evitar un daño inminente a la economía de los consumidores en términos del artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 18 de su Reglamento, y de igual forma, se busca eliminar la confusión en los mismos a través de proporcionarles información veraz y comprobable respecto de los productos que adquieren.
Asimismo, de conformidad con el artículo 1, fracción III de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la emisión de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se evita el daño a los consumidores, derivado de no proveerlos de la información adecuada y clara sobre los productos que adquieren.
El objetivo de esta NOM es aberrante: ya que “tiene por objeto establecer la denominación, las especificaciones fisicoquímicas y la información comercial que deben cumplir todas las bebidas alcohólicas, a efecto de dar información veraz al consumidor, así como  los métodos de prueba y de evaluación de la conformidad aplicables a las mismas….”.

La justificación es oblicua y está dirirgida a los consumidores, no así a los productores, que desde hace siglos en las vinatas,tabernas, palenques, obradores familias por tradición artesanal y oral han elaborado el mezcal que no sólo es una bebida “espiritosa”, sino un elemento simbólico de la cultura ceremonial de muchos pueblos de México. El mezcal, del nahuatl, “agua quemada”, es una bebida que sirve como puente de unión entre éste mundo y el mundo de los rituales prehispánicos. Quitarle al mezcal su nombre es borrar siglos de historia y cultura. Es una medida aberrante y que le roba identidad a los mexicanos, a la cultura del mezcal en toda mesoamerica.


Y una muestra hasta donde puede llegar este gobierno al intentar boicotear una industria prehispánica de abolengo como es el mezcal. Ahora que el mezcal se ha puesto de moda en todos los segmentos sociales y por su pureza, fabricación y buen gusto, podría desbancar a las grandes empresas tequileras que venden alcohóles chatarra. Y mientras en Francia, Italia, Alemania, Grecia y España, cuidan sus vinos con esmero y ritualidad, ¿cómo es posible que en México, le quieran cambiar de nombre al mezcal por una baratiija semántica como el Komil? Es algo, increíble.

¿Qué está pasando en el México de los miles de desaparecidos, de la deuda inmensa, del desmantelamiento de PEMEX, de la privatización del agua y la guerra del agua que se avecina, del robo en despoblado a los mexicanos, de la violencia cotidiana, el México del dios te salve salir a la calle con el terror de ser alcanzado por una bala, asaltado, levantado, torturado, vejado, las mujeres violadas, extorsionadas, de los desaparecidos y de la pugna entre los científicos del GEI y la procuraduria de justicia mexicana, que niega sus investigaciones y en donde el tiradero de basura de Cocula poco a poco revela la verdad de esa atrocidad ocurrida en una demarcación al sur de México en el estado de Guererro? Y como corolario, desaparecer el mezcal y engrosarlo a la lista de empresas estratégicas tiradas al basurero crematorio y desaparecerlas del mapa por servir a intereses de los grandes productores extranjeros y mexicanos del tequila. Que esos si venden productos engañosos y dañinos para la salud.
El mezcal, historicamente fue acaparado por los españoles en la época de la colonia, incluyendo al pulque. Nadie a no ser la colonia, podia comercializar ambas bebidas,. En la farmacopea de finales del siglo xvi y principios del xvii, era recomendado para curar toda clase de males estomacales, de la bilis, y en Europa lo consumían las clases acomodadas que podían pagar su precio.

En los estados de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Colima, San Luis Potosí, el mezcal es una bebida ritual.
En Francia, los etnologos tienen una palabra que sintetiza la pureza y riqueza de sus vinos, “la terre”, todos aquellos vinos que tienen esta denominación en sus marbetes y etiquetas, es garantía de que esos vinos se cultivan y se fabrican bajo normas estrictas que tienen que ver con el clima, el tipo de tierra, hacia donde están orientados los veiñedos, la fecha de su corte y maceración y proceso hasta llevarlo a las barricas. Para el mezcal, acuñé un termino náhuatl que debe de tener algunos mezcales o todos fabricados en diversos lugares de México y en variadas tierras y climas y altura sobre el nivel del mar, y lo bauticé como “la tlali”. Cada mezcal producido en México es diferente, su sabor, profundidad, olor, puereza y templanza; hay algunos que tienen un ligero sabor a tierra, a madera, los agaves que se cultivan bajo encineras, estas caracteristicas únicas,  hacen de los mezcales una bebidad para conocedores y gurmets. Y que por lo mismo de su pureza se deben tomar con moderación. Y una dosis diaria de mezcal, un caballito antes de cada comida, mantiene al cuerpo estable y vigorozo.

¿Por qué a la Secretaría de Economía se le ocurrió semejante mamarrachada? En vez de proteger a los mezcaleros en función de que el mezcal se exporte más, se vivgile su calidad, lo quieren levantar del mapa del paladar nacional, local e internacional, y desaparecerlo como a cientos de miles de mexicanos a los que madres e hijos, tíos y abuelos, esperan en un viaje sin retorno a las cloacas de los expedientes oficiales?
Por eso es importante unirse al grupo de mezcaleros oaxaqueños y de otros estados que se oponen a semejante mutilación a une bebida tradicional, ceremonial y pura.
Hoy que el mezcal está en el gusto de cientos de consumidores, se les ocurre semejante atrocidad. ¿en que país vivimos?
Por un lado, anda el run run de legalizar la marihuana y ahora la amapola para la prodcción de opiaceas para la industria farmaceutica, por eso suena extraño, fuera de contexto que una bebida “espiritosa” como el mezcal lo pretendan borrar del mapa de la industria alcolera nacional. “Qué poca madre”, como dijo el mezcalero de Mazatlán, Guerrero.
Hay que emprender una lucha por el mezcal y cerrar esta Mirada explicando que el epigrafre que va al principio es un fragmento de mi canción, “Allá por Tepoztlan” y en la cual el mezcal es un elemento mágico erótico y sensual.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.