martes, 29 de diciembre de 2020

WALTON APEGADO A PRINCIPIOS DE SU PARTIDO


El aspirante a la gubernatura de Guerrero ofrece conducirse siempre apegado a los principios del partido y formar un gabinete con militantes


Ciudad de México; 29 de diciembre de 2020.- El Comité Ejecutivo Nacional de Morena acusó recibo de los compromisos que hizo con este partido el aspirante por Guerrero, Luis Walton Aburto.
El ex senador de la república y ex presidente municipal de Acapulco envió una carta al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, que también va dirigida “a las y los militantes” de ese instituto político.
El documento fue recibido a las 10:10 horas de este martes 29 de diciembre, en la recepción del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, según consta en el sello correspondiente.
En la carta, Walton Aburto se compromete a conducirse siempre apegado a la Declaración de Principios, el Estatuto y el Programa político de Morena.
También ofrece formar un equipo de trabajo integrado por mujeres y hombres de Morena, para conducir los destinos del estado. “Con ustedes TODO, sin ustedes NADA”, subraya en el texto.
Afirma que si recibe la honrosa encomienda de coordinar la defensa de la Cuarta Transformación en el estado lo hará “con mucha responsabilidad” y asegura que “lo más importante, es que estaremos juntos en la defensa del proyecto del compañero Andrés Manuel López Obrador”.
“Soy un hombre de palabra y sé cumplir mis compromisos. Les pido su confianza. No les voy a fallar”, concluye la misiva firmada por Walton Aburto.

martes, 22 de diciembre de 2020

ENTRESEMANA / Juan POR MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN


A usted y usted y usted y a ti, gracias por su solidaridad en el cuarto aniversario de que mi amada Yaz se despidió de nosotros.


Juan se fue; dicen que hacia el mediodía de ayer.

Y mire usted lo que es el destino, éste camino que, valga la perogrullada, tiene inicio conocido mas fin incierto.

Para Juan, este camino iniciado a mediados de la década de los años 70 del siglo pasado, fue de ascenso, de reportero suplente en El Universal y hasta codearse con las grandes ligas de la política nacional, como reportero y columnista de primera plana.

La de Juan es una de esas historias de reporteros, de periodistas que se tejen llenas de anécdotas con la información ganada, eso que las nuevas generaciones confunden al interrogatorio que no entrevista con chacalear. En esos ayeres del diarismo nacional se acuñó el adjetivo Chacal como medalla de orgullo y reconocimiento entre pares al reportero que obtiene la información exclusiva. Vaya.

A usted que me honra con su lectura le ofrezco nuevamente disculpas porque no abordaré tema alguno relacionado con la conferencia mañanera que, en Palacio, urde la mentira cotidiana y de brochazos de historia patria nutre a los asistentes.

No, no referiré que la empresa de Juan es una de las que entró en la etapa de inanición financiera porque no se ciñó a la idea de inclinar la cerviz frente a un falaz predicador que, dueño del poder, se sirve impune del aparato que entraña el máximo cargo de elección popular y determina cómo y a quien entrega mendrugos publicitarios.

Debo decir, a usted que me lee, que los periodistas, paradojas de la vida, alimentamos a la sociedad de información, de noticias que llevan firma pero somos eso, simplemente eso, una firma. Y nadie se ocupa de saber qué hay atrás de esa firma o del autor sin nombre de un trabajo que se imprime o acompaña a una imagen o se escucha por la radio y, hoy, se consulta en las redes sociales.

Los periodistas somos noticia cuando nos involucra el escándalo, o perdemos la vida en el ejercicio del oficio, como soldados en cumplimiento del deber. Pero, incluso hoy, tiempos de pandemia, pasan inadvertidos los fallecimientos de miembros de esta infantería que informa y comunica a la sociedad con el poder público y los actores sociales.

Hay quienes, insultantes personajes que pululan en las redes, se atreven a desconfiar de la causa por la que un periodista muere o decide morirse por propia mano.

Juan decidió irse por cuenta propia y acotó: “Soy yo quien decidió hacerlo”.

Y escribió una carta a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para comunicarle esa decisión que requiere de mucho valor para quitarse la existencia.

¿Sabe usted por qué le llama “querido hermano” a García Harfuch?

Porque lo conoció de niño y es hijo del hoy desaparecido Javier García Paniagua, hijo a su vez del también ya fallecido general Marcelino García Barragán, hijos de El Grullo, Jalisco, tierra que fue también de Juan.

¡Ay!, Juan, de qué tamaño fueron las presiones que te obligaron al salto hacia ese espacio insospechado.

“Perdóname por acudir a ti en esta circunstancia, pero es la única manera que tengo de evitar especulaciones sin fundamento. Se trata de una decisión personal”, escribiste en esta carta enviada a Omar García tal vez redactada en tu oficina del primer piso de la planta de Publicaciones Llergo, en el 517 de avenida Ceylán, luego de hablar con Heriberto Galindo, quien no atisbó en tus palabras premonición alguna.

Juan se fue y con él se desprende una rama de este añoso árbol que es la familia periodística, familia de la que sólo se habla cuando le cae la desgracia y de la que el inquilino de Palacio se ocupa para descalificarla y estigmatizarla, insultarla y hacerse el gracioso y golpear a quienes hoy les cobra facturas aunque, falaz, dice que no es venganza.

A Juan lo conocí en aquella cobertura que le encargaron, como reportero suplente de El Universal, de la reunión de la Asociación Latinoamericana de Periodistas para el Desarrollo que devino en La Federación Latinoamericana de Periodistas. Por allá de 1974.

Fue reportero de guardia y demostró que las notas de ocho columnas también se ganan desde la guardia en la redacción de los periódicos. Columnista con Solo para Iniciados en El Universal, el género del artículo de opinión lo abrevó en ese espacio que nos abrió Manuel Mejido Tejón en El Universal Gráfico, cuando los colegas llamados Los Niños Héroes decidieron abandonar la plaza y Enrique Sánchez Márquez, Fidel Samaniego y el de la voz la ocupamos.

¡Ah!, que tiempos. Y Juan crecía y se le reconocía como uno de los principales y más importantes columnistas políticos de México. Amigo de los amigos, leal y siempre con esa sonrisa franca delineada por el bigote tupido que se desparramaba en las comisuras.

Juan el de las botas vaqueras y los jeans y el cinturón piteado, enemigo de los trajes. Buen reportero.

--¿Cuándo vas a hacer periodismo?—le preguntó Carlos Salinas de Gortari, entonces Presidente de la República y su amigo.

--Cuando ya no seas Presidente—respondió Juan y junto con Carlos Salinas estallaron en la franca carcajada que entrañó esa relación que quién sabe cuándo entró en desuso.

Juan y sus atavismos, Juan y sus relaciones y sus decisiones y la mirada siempre puesta en hacer ese periodismo que no tuviera que pasar por encima de la amistad, ésa que es a toda prueba y no se olvida ni desecha cada seis años o tres, cuando el poder se acaba.

--¿Qué haces ahí? Vente a hacer los que sabes hacer; vente a hacer periodismo—me dijiste un día cuando me ganaba la chuleta como subdirector de Comunicación Social en la entonces delegación política de Milpa Alta.

Y, ¿recuerdas Juan?, platicamos en tu oficina y me contrataste como reportero de asuntos especiales en la revista Impacto que recién habías comprado como emblema de Publicaciones Llergo, éstas que años atrás agentes de Manuel Bartlett, a la sazón secretario de Gobernación, asaltaron en acto represivo contra la que llamaban publicación al servicio de la ultraderecha.

¡Qué jornadas, Juan! Con colegas como Elba Chávez Lomelí, Jorge Alejandro Medellín, Gustavo Castillo y otros que ahí hicieron sus pinitos. Y llegué a la dirección de la revista y luego me despedí.

Atrás quedó una historia de una amistad que nació en esos días en los que nos comíamos el mundo a puños y el Pulitzer se nos hacía poco y el Premio Nacional de Periodismo no aparecía en la cotidiana tarea de obtener la nota exclusiva y llevar el pan a la casa.

Juan se fue ayer y me dolió el alma, como solo duele –paráfrasis de Alberto Cortez—cuando un amigo se va.

Y los amigos y colegas, hermanos de oficio, no siempre se despiden como lo hizo Juan, cuya vida es digna de una novela. ¡Caray!, Juan, me quedo con el recuerdo de esos días plenos de periodismo en la redacción de Impacto, donde mi vida emprendió una etapa singular que se agotó cuando los años comenzaron a acumularse.

Reitero mis disculpas a los lectores de este espacio. De nosotros, los periodistas, no se escribe diario ni se rinde homenaje y reconocimiento. ¿Será porque somos los invisibles transmisores del acontecer de la vida económica, política y social? Hasta luego, Juan. Conste.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

ZONA CERO Exige la CIPOG-EZ castigo a los asesinos de los comerciantes en la carretera Chilapa-Atlixtac Roberto Santos


Cuatro fueron las personas asesinadas por manos criminales en la Montaña.

Cuatro comerciantes que eran familiares, cuyos cuerpos fueron encontrados el sábado en la carretera Chilapa-Atlixtac, en la comunidad de Lamacintla.

Todos estaban tendidos con las manos atadas y con disparos de arma de fuego en la cabeza, lo que significa que fueron ejecutados por alguna razón.

Aunque se dice que el motivo fue robo, donde se encontraron los cuerpos estaba la camioneta y costales de fruta, con lo que se cae la hipótesis de ese móvil.

Las víctimas eran miembros del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), cuyos líderes responsabilizan a un grupo criminal y pidieron la intervención del gobierno federal para investigar este hecho y castigo a los asesinos.

El CIPOG-EZ anunció que 22 comunidades de este municipio estarán en resistencia civil a partir de este lunes, y que integrantes de la CRAC-PF vigilará las comunidades, donde se instalarán filtros de revisión y vigilancia.

Tienen toda la razón quienes se han organizado y exigen el esclarecimiento de los hechos con marchas y bloqueos, y seguramente ante esto, será la Fiscalía del estado la que pronto dará  respuesta para saber el motivo de ese hecho, como lo ha venido haciendo durante el tiempo en que ha estado al frente Jorge Zuriel de los Santos, quien se ha ganado la confianza por resolver con prontitud varios casos que han conmocionado a la sociedad guerrerense. 

Ante esto, el presidente municipal y el gobierno del estado han estado atendiendo solidariamente a los familiares, a quienes se sabe ayudaron en las gestiones.

Jesús Parra es uno de los alcaldes que ha apostado a la recuperación de la paz social, y de la recuperación del tejido social, manteniendo permanente contacto con sus comunidades y las colonias y barrios de la cabecera municipal, con cuyos líderes acuerdan las acciones a seguir en bien de la población.

Y durante su gobierno, gracias a la coordinación con las autoridades estatales y federales Chilapa ha dejado de ser un municipio que estaba en los primeros lugares de inseguridad y violencia.

Sin embargo resulta imposible prevenir acciones criminales como la sucedida este fin de semana contra de esta familia de comerciantes, que debe ser esclarecida y detenidos los asesinos para que el clima social no se descomponga con más hechos delincuenciales.

Urge castigar a quienes cometieron este asesinato para evitar sigan realizando más delitos, y se pueda mantener el clima de seguridad que ya se tenía con la participación del gobierno municipal de Jesús Parra en coordinación con el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y las autoridades federales.

jueves, 17 de diciembre de 2020

Entre la verdad y la ficción EL PRI, LA RAÍZ DEL MIEDO Por Jorge Luis Falcón Arévalo.



“La injusticia hecha a uno sólo es una amenaza dirigida a todos”

- Charles-Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu-

 

Todos los organismos políticos en México han sido "paridos" y gestados en las entrañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Han sido rémoras.

Todos los políticos genios y pillos; malandros y estrategas que han “formado” esas corporaciones tienen la “escuela” y el adoctrinamiento del priismo. Sin excepción. Quien diga lo contrario miente, traiciona y se autoengaña. A esos Dalton, les decía: ¡Miserables!

Se han formado por filosofías de la ciencia política de Sócrates, Maquiavelo, Gramsci, Marx, John Locke, Engels, Fouché, Robespierre, Foucault, Hobbes, Rousseau, Stuart Mill, etc, que han sido hombres de pensamiento libre. Y, que nunca han mencionado la palabra izquierda; pues ese término es boca de los profanos, es tan desconocida como la honestidad, la decencia y el respeto.

Desde Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, hasta Andrés Manuel López Obrador. Pasando por Monreal, Ebrard, Noroña, Batres, Yáñez, Sheinbaum, Scherer y más; han sido alumnos de ese método y disciplina. Llevan sus reglas administrativas y espirituales.

 

La descendencia de los “egresados” de tales instituciones, han recibido educación, empleos, oportunidades y siempre un consuelo partidista del PRI. Ni negarlo, es saludable. Hacerlo es deshonesto.

El capitalismo surgió para proponer el trabajo a cambio de capital (sueldos), en vez de por servidumbre o esclavitud. Hoy, los militantes y simpatizantes de Morena, si detestan al capitalismo o neoliberalismo, que no cobren sueldos; que el esfuerzo que realizan lo ejecuten por amor a la patria. Luego entonces será creíble esa repugnancia que vociferan a todo lo que huela a “fifi”. ¡Hipócritas!

Los “morenos” se deben nombrar, militantes de la derecha alternativa o expertos traidores, pues lo llevan en la sangre. Hacen campaña de miscelánea. Morena, es un partido vacío. Está integrado por becarios, pensionados. Son prestarios o deudores de programas mercantiles, acreedores de planes económicos, mutualista de proyectos de gobierno que no son productivos, entre otras argucias, falacias y apariencias de un gobierno ineficiente. Ese es su bagaje, para su corto trayecto. Pues tienen caducidad.

 

Quien ajeno ha estado al PRI, lo es el Partido Acción Nacional (PAN). Lo demás, huele, sabe y se paladea al verde, blanco y rojo. ¿O no?

 

@GradoCero_Gro

sin.marca@gmail.com

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



      Gaspar Beltrán, y el desastre financiero

      Buenos resultados en Chilapa y Zumpango

 

 

EN EL CASO DE LOS ALCALDES, LA REELECCIÓN en el cargo tiene que ver con el buen gobierno realizado, es decir, con los buenos resultados, pues de otra forma no se entiende cómo la ciudadanía podría votar de nuevo por quien ha encabezado una pésima administración, con escándalos y todo, como es el caso, por citar un ejemplo, el de Antonio Gaspar Beltrán, alcalde de Chilpancingo, quien aspira nuevamente a gobernar el municipio.

 

Hay que decirlo. Ciertamente Gaspar Beltrán tenía y tuvo todo para hacer un buen gobierno, pues contó desde un principio con el apoyo irrestricto del gobernador del estado que, una y otra vez, de manera continua, le ha dado al alcalde capitalino todo el respaldo, no sólo para hacer obra pública y para que no se paralicen los servicios públicos, sino incluso para pagar la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento, y para los que también trabajan en Capach, así como para cubrir los adeudos de energía eléctrica.

 

Sin embargo, con todo y que el gobernador Héctor Astudillo Flores le ha solucionado los problemas, y a pesar de que de manera puntual recibe los recursos asignados, incluyendo los destinados al pago de salarios, el alcalde capitalino no sólo no tiene para cubrir la nómina de los trabajadores, razón por la cual le toman continuamente el Palacio Municipal y las oficinas de Capach, sino que ahora tampoco tiene recursos para aguinaldos, bonos y otras prestaciones, como consecuencia del desastre financiero que encabeza, producto de la irresponsabilidad y el valemadrismo con la que se conduce el edil.

 

Es indudable que al gobierno de Gaspar Beltrán difícilmente podrán alcanzarle los recursos si tiene un desastre financiero, por la ignorancia de quienes le llevan las cuentas, y porque la fuga de recursos, por no decir desviaciones, son más que evidentes. En efecto, nunca le alcanzarán los recursos si, como en Capach, sus autoridades reportan menos dinero del que ingresa por concepto del servicio, mientras ciertas cuentas personales se incrementan, de ahí que la autoridad correspondiente debería realizar una revisión al patrimonio de quienes gobiernan el municipio y compararlo con su declaración patrimonial de hace dos años.

 

Y es que, mientras supuestamente no hay recursos para pagar los salarios de los trabajadores, por lo que tienen que tomar el Palacio Municipal, aunque se interpongan denuncias penales en su contra, mientras crece la deuda de la Capach por no pagar la energía eléctrica, y mientras crece también la deuda ya impagable del Ayuntamiento capitalino al ISSSPEG y al SAT, por no enterar siquiera los descuentos que hacen las autoridades a los trabajadores, hay quienes siguen construyendo casas o remodelando las que ya tienen.

 

En fin que eso ya se venía venir, aunque como hombres de buena fe, muchos confiaban en que Gaspar Beltrán haría honor a su eslogan de ser “el gobierno de la gente”. Sin embargo, ciertamente no podría ser de otra, pues el alcalde de Chilpancingo tiene la misma escuela de Evodio Velázquez Aguirre, el mismo que como presidente municipal de Acapulco dejó un desastre financiero a la actual edil, con deudas por doquier y señalamientos de corrupción y de haberse enriquecido con los dineros de los acapulqueños.

 

EN CONTRAPARTIDA, HAY QUE RECONOCER los buenos gobiernos. De entre muchos otros destaca el de Chilapa de Álvarez y el de Eduardo Neri (Zumpango), quienes precisamente por un buen manejo financiero y administrativo, sus autoridades municipales no tienen problemas de liquidez y en consecuencia tampoco tienen problemas para pagar salarios, cubrir aguinaldos, primas vacacionales y otras prestaciones laborales. Es decir, contrario al alcalde de Chilpancingo, Chilapa y Zumpango sí tienen ediles responsables.

 

Precisamente por hacer buenos gobiernos, es que tanto el PRI en Chilapa, como el PRD en Zumpango, ganaron la elección pasada, y de acuerdo a los estudios más serios, estos partidos tienen garantizado el triunfo, ya sea con los actuales ediles que podrían buscar la reelección, o con nuevos candidatos.

 

En Zumpango, hay que decirlo, los habitantes de ese municipio están más que contentos con el trabajo que ha venido realizando la alcaldesa Natividad López González, al encabezar un gobierno cercano a la gente, pero sobre todo, de atención directa y de resultados. En los más de dos años que lleva al frente del Ayuntamiento, la edil no ha tenido ningún tipo de señalamiento, mucho menos de tener problemas por la falta de recursos. Más aún, la obra pública y social es más que evidente en todo Eduardo Neri.

 

En el caso de Chilapa, ocurre lo mismo. Allí el alcalde Jesús Parra García ha desplegado un intenso trabajo en favor de la población, de ahí que sea un hombre querido por todos, debido al buen trato que tiene con los chilapenses, la sencillez con la que se conduce y los resultados obtenidos. Ahí también la obra pública y social se palpa, de tal forma que si el edil buscara reelegirse de nueva cuenta no tendría ningún problema, como tampoco si se decidiera por una diputación local. El presidente municipal es también de los pocos que no tienen problemas para pagar salarios y aguinaldos.

 

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

 

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. ASTUDILLO: SEXTO LUGAR NACIONAL.



A lo largo de poco más de cinco años, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ha logrado consolidar casi en un cien por ciento su slogan de campaña: La paz y el orden en el estado de Guerrero.

Astudillo Flores,  en un lustro de su periodo se ha ganado el respeto y la estimación de la mayoría de los guerrerenses. No es un gobernante temido, tampoco odiado.

Héctor, es la antítesis de aquellos mandatarios sátrapas, dictatoriales y soberbios. Él, es pueblo, y está con el pueblo. Nunca ha reprimido a su pueblo.

Ojalá y el pueblo de Guerrero no vaya equivocarse y elija a un dictador bananero, al nefasto estilo del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien tiene hundido a su pueblo en la represión y la miseria. El pueblo guerrerense es sabio.

De cara a la elección para gobernadores en 15 estados del país, Guerrero se encuentra en sexto sitio como entidad con mayor confianza y aceptación de la población en su gobernador Astudillo Flores, por su trabajo constante y aceptable.

Astudillo Flores, de acuerdo con la última encuesta realizada por el prestigiado diario El Financiero, ocupa el sexto lugar con un 53% de aprobación a su mandato.

El buen manejo y combate a la pandemia originada por el Covid-19, por parte del gobierno a cargo de Astudillo, le han valido  buen puntaje y catapultado al sexto sitio a nivel nacional.

El tema de la inseguridad en Guerrero, sobresale pero de manera positiva, porque el gobernador Astudillo Flores, ha tenido el cuidado de estar alerta, prevenir el delito, combatirlo y abatir bandas de secuestradores y todo tipo de delitos.

Guerrero, está debajo de la media tabla con bajos porcentajes en delitos como feminicidios, ejecuciones dolosas y secuestros; además  existen reconocimientos nacionales, por el efectivo trabajo que emprende la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo del Fiscal y Maestro en Ciencias Jurídicas, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

El Financiero, diario de prestigio, consigna en su última encuesta un honroso sexto lugar a Guerrero y al trabajo que emprende el gobernador Astudillo Flores; en primer sitio se encuentra Querétaro, con 62% de aprobación. El peor es Nuevo León, con 32% de aprobación y su gris mandatario Jaime Rodríguez (a) “El Bronco”. Los experimentos, dan pésimos resultados.

LUIS WALTON, REPUNTA EN ENCUESTAS.

Por su buena gestión como ex alcalde de Acapulco, pero además por haber logrado abatir la inseguridad (balaceras, levantones, ejecuciones, extorsiones, secuestros y demás delitos), Luis Walton Aburto, ya se “emparejó” en las encuestas a su rival más cercano, Félix Salgado, con 28.3%, en preferencias del electorado.

Dicen que… “caballo que alcanza, gana…”. Don Luis, se perfila para ser el candidato del partido Morena a la gubernatura de Guerrero.

La última encuesta -de varias- que “levantó” la Facultad de Matemáticas de la UAGro, arrojaron como resultado que el ex alcalde acapulqueño Luis Walton, es el que menos puntos negativos tiene. NO se le conoce como ladrón ni corrupto, a diferencia de sus rivales más cercanos.

El estudio de opinión política emprendido por la Facultad de Matemáticas de la UAGro, dan como resultado que la ciudadanía guerrerense prefiere a un hombre honesto a carta cabal como Luis Walton Aburto.

La misma encuesta proyecta que el también aspirante a la candidatura a gobernador, Félix Salgado, se cayó en preferencias, no sólo por los delitos que perpetró (violación, golpes, amenazas y contagio sexual contra una dama), sino por su mala fama, ocurrencias y payasadas.

Quien definitivamente no “pinta”, ni tampoco se encuentra en buen ánimo de los guerrerenses, es el fifí ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval.

Los guerrerenses lo ven con desprecio por sus desplantes arrogantes y prepotentes, desde que arribó de su natal ex Distrito Federal. La gente rechaza a los chilangos.

John Ackerman, -cuñado de Pablo Amílcar- a través de las redes sociales aceptó que su pariente político “nomás no pega en el ánimo de los guerrerenses”. No tiene trabajo político, pero además ni conoce el estado de Guerrero.

Pablo Amílcar, quien se desplaza en lujosa camioneta blindada con valor de más de tres millones de pesos, la gente lo vio muy mal; no lo toleran, por esos aires de prepotencia, similares a un capo y jeque árabe multimillonario. Imagínese: Pueblo pobre, candidato (Pablito) multimillonario.

Total: en la última encuesta que hizo la Facultad de Matemáticas de la UAGro, los únicos candidatos (aspirantes) que quedan son el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto y la ex candidata del PRD a gobernadora (perdedora) Beatriz Mojica, con un 8.9%.

En último sitio, se encuentra la alcaldesa del puerto, Adela Román Ocampo, con el mismo porcentaje -8.9%- que la rijosa Mojica, quien anda como chiva en cristalería y se mete -con calzador- en todos los partidos con tal de conseguir hueso… Punto.

salomong11@yahoo.com.mx  

 

 

 

 

LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA SEMANA GUERRERENSE DEL EMPRENDEDOR, INVALUABLE.



·         Se realizaron 10 conferencias magistrales y 11 talleres

 

Chilpancingo., Gro, 16 de diciembre de 2020,.- Con importantes resultados y la participación de  8 mil 340 emprendedoras y emprendedores, se llevó a cabo la Semana Guerrerense del Emprendedor, en la cual se impartieron 10 conferencias magistrales, 11 talleres, informó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera.

 

En entrevista resaltó que el objetivo de esta semana fue capacitar a las y los emprendedores para mejorar sus proyectos y ampliar sus empresas.

 

Señaló que ante el tiempo que se vive por el Covid-19 es necesario apostarle a la creatividad, la iniciativa y el talento y de esta forma estar  preparado cuando llegue el renacimiento de la actividad económica.

 

Indicó que su realización a través del Instituto Guerrerense del Emprendedor, que dirige Bernardo Campos Zubillaga, forma parte de las acciones para reactivar la economía de Guerrero y gracias al apoyo incondicional  del gobernador Héctor Astudillo Flores se logró dar respuesta con responsabilidad a las y los emprendedores de la entidad.

 

Mencionó que el evento contó con la presencia de 8 mil 340 participantes de las 7 regiones del estado, de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Morelia, Hidalgo y Baja California, así como de fuera del país, como es Uruguay, Colombia y Estados Unidos.

 

Destacó que se tuvo una participación de 5 mil 314 mujeres, lo que equivale al 63.7 por ciento y el otro 36.28 fueron hombre con 3 mil 026, lo que nos indica la fuerte presencia del emprendimiento en las mujeres.

 

Dijo que en este evento también se contó con la asistencia de instituciones educativas: Facultad de Contaduría y Administración UAGRO, UPEGro, Escuela Superior de Ciencias Económicas UAGRO, Instituto Tecnológico de Ciudad Altamirano, Instituto Tecnológico de Iguala, Instituto Tecnológico de Acapulco, la Unidad Académica de Enfermería Núm. 1 UAGRO entre otras.

 

Por último apuntó que se seguirá trabajando de manera cercana y coordinada con los emprendedores, porque son aliados importantes de este gobierno y reconoció el esfuerzo realizado por el INGE para la realización de la Semana Guerrerense del Emprendedor la cual en su edición virtual fue todo un éxito.


martes, 15 de diciembre de 2020

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Astudillo: cerrar el 2020 con mejor aprobación


A seis meses de las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en el país (6 de junio de 2021) y a diez meses de concluir su mandato, el gobernador Héctor Astudillo Flores no baja la guardia en lo que mejor sabe hacer: trabajar a favor de los guerrerenses.

Con o sin pandemia, el gobierno estatal ha ejecutado y entregado importantes obras sociales en las 7 regiones de la entidad, sin desdeñar, claro, las medidas sanitarias. De hecho, en el pasado mes de octubre, con el 50.4 por ciento de aprobación el gobernador Astudillo Flores se colocó en el lugar número diez con mayor aprobación de acuerdo a una encuesta de Mitofsky.

Su liderazgo y estrategias para hacerle frente a la pandemia ocasionada por el Covid-19 lograron que el mandatario estatal escalara varios peldaños y colocarse en el décimo lugar a nivel nacional.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo ejercerá el cargo de gobernador hasta el 14 de octubre de 2021. Y todo parece indicar que será de los pocos mandatarios guerrerenses que logre concluir el periodo para el que fue electo. Los últimos que lograron esa hazaña fueron René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca Galindo.

Es cierto, gobernar Guerrero no es una tarea sencilla, mucho menos cuando el gobernador no es del mismo partido o círculo político que el del presidente de la República.

Lo importante de todo es que Héctor Astudillo es un político con amplia experiencia política y un buen constructor de acuerdos, ya que no le apuesta a la confrontación ni a la politiquería. Y lo vemos en la excelente relación que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el inicio de su gobierno ha enfrentado diversos obstáculos y ataques despiadados de sus adversarios, pero eso no ha sido impedimento para que baje la guardia. Por el contrario, él sigue trabajando para dar importantes resultados a los guerrerenses, especialmente a los sectores más vulnerables.

El pasado 11 de noviembre se colocó nuevamente en el lugar número diez y en la lista de mandatarios del país con una aprobación alta, de acuerdo al Ranking Gobernadores y Gobernadoras de México y que fue publicado en el diario El Economista.

La encuesta se aplicó a 92 mil 083 ciudadanos en todo el país, y en el que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, fue el peor evaluado al obtener el 18.6 por ciento.

Cuarenta días antes (30 de septiembre), el periódico El Heraldo de México publicó en su edición impresa la lista de gobernadores con mejor y peor aceptación entre la ciudadanía, bajo la siguiente pregunta planteada a ciudadanos de cada entidad: “¿Usted aprueba o desaprueba la gestión de su gobernador(a) en beneficio de sus habitantes?”.

En la medición de las respuestas por cada entidad federativa, el mandatario guerrerense se ubicó en el lugar 14, entre los mejores evaluados.

Insisto, el manejo de la pandemia Covid-19 en materia de salud y economía le dan al gobernador Héctor Astudillo una aprobación alta entre sus gobernados.

Este lunes, el periódico El Financiero publicó en sus páginas una encuesta realizada en los 15 estados donde habrá elecciones para renovar gubernaturas, en 2021.

De acuerdo a la encuesta, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez (PAN), repite como el mejor evaluado al obtener 62 por ciento de aprobación, seis puntos menos que en el mes de agosto, pero liderando la tabla.

El gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, recibió la peor evaluación al obtener 32 por ciento de aprobación y 65 por ciento de desaprobación.

Y en el caso de Guerrero, Héctor Astudillo subió de 45 puntos que tenía en agosto, a 53 que resultaron a principios de este mes de diciembre. Es decir, subió ocho puntos porcentuales, colocándose de esa manera como el sexto gobernador mejor evaluado.

En la encuesta también se preguntó la aprobación del presidente López Obrador, quien pasó de 63 a 66 por ciento entre agosto y diciembre.

La aplicación y publicación de encuestas es verdaderamente importante para que la sociedad esté enterada de cómo están las cosas en el ámbito político.

El que Héctor Astudillo esté ubicado como uno de los mejores gobernadores evaluados en el país, indica que en Guerrero se están haciendo las cosas de manera responsable. Y no solamente en materia de salud, economía y desarrollo social, sino también en lo que tiene que ver en gobernabilidad y seguridad pública.

Y lo que es mejor: el gobernador se ha comprometido a coadyuvar para que las elecciones de 2021 se lleven a cabo en condiciones de paz, civilidad y respeto a la ley.

ENTRE OTRAS COSAS… El que volvió demostrar su inestabilidad política, al brincar (y en corto tiempo) de un partido a otro, fue el ex senador Armando Ríos Piter.

El oriundo de Tecpan de Galeana y que en 2010 intentó ser candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero, renunció a Movimiento Ciudadano (MC), instituto político al que se afilió el pasado 13 de septiembre, para sumarse al nuevo partido Fuerza por México.

El coordinador de MC en la entidad, Adrián Wences Carrasco, confirmó la salida del autollamado “Jaguar”, quien apareció en redes sociales en donde se informa que es secretario de Organización de Fuerza Social a nivel nacional.

Más que jaguar, Ríos Piter es un camaleón, ya que en cada proceso electoral cambia de chaqueta partidista o de color político. En 2018, por ejemplo, renunció al Sol Azteca, del que llegó al Senado de la República para buscar la Presidencia de la República por la vía independiente. Pero al no lograr la candidatura “independiente” se sumó a la campaña presidencial del priista José Antonio Meade Kuribreña. ¡Zas!

Lamentablemente, hay quienes emulan muy bien al “Jaguar”. Uno de ellos es el diputado local con licencia, Servando de Jesús Salgado Guzmán, “El Puma”, quien en dos años ha transitado por tres partidos: el PT, Morena y el PRD, y en éste último, por cierto, pretende ser candidato a la Alcaldía de Chilpancingo para las elecciones del próximo año, como si en el Sol Azteca no hubiera cuadros competitivos.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

 

 

 

 

 

 

 

EN GUERRERO SE SIGUE PREVINIENDO LOS CONTAGIOS DEL COVID-19

·         A ocho meses el gobierno del estado no baja la guardia contra el coronavirus

 

Chilpancingo., Gro, 14 de diciembre de 2020.- Como parte de la estrategia para prevenir los riesgos de contagios por Covid-19, el gobierno de Guerrero intensificó en todo el estado las brigadas de sanitización y concientización entre la población.

 

Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, brigadistas del gobierno del estado siguen recorriendo diversos municipios para promover las acciones a fin de evitar la propagación del Covid-19.

 

De esta manera, el gobierno del estado no baja la guardia ante la pandemia por el Covid-19 y sigue realizando acciones como la instalación de túneles sanitizantes y módulos de pruebas gratuitas para su detección.

 

Asimismo, continúan las cabinas, túneles y módulos de desinfección instalados por el Gobierno del Estado en los accesos a playas, centros comerciales, mercados y pasos peatonales.

 

El titular del Ejecutivo guerrerense reconoció el trabajo diario de las y los colaboradores del gobierno del Estado, OPDs y demás instancias que han colaborado para combatir la pandemia.

ZONA CERO La aprobación ciudadana del gobernador HAF / Roberto Santos Salvador



*Gaspar, posible candidato por la alianza PRI-PRD


En reciente encuesta que publica El Financiero, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores aparece con un 53 por ciento de aprobación ciudadana.

Resulta interesante que este resultado coincida con las mediciones de Mitofsky, en las cuales el gobernador tiene alta aprobación de los guerrerenses, y va subiendo en la escala de aceptación.

La empresa periodística publica que “en ocho de las 15 entidades federativas donde habrá elecciones para renovar al gobierno del estado el próximo año, la mayoría de los ciudadanos otorga un nivel de aprobación de entre 50 y 62 por ciento.”

Para obtener esta medición, El Financiero entrevisto a más de seis mil personas en 15 entidades del país, donde habrá elecciones para renovar gobernador en el 2021.

Según El Financiero, es el gobernador de Querétaro el mejor evaluado, con 62 por ciento de aprobación, y el de Nuevo León es el peor evaluado, con 32 por ciento de aprobación y 65 de desaprobación.

Una diferencia con Mitofsky, donde es el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el peor evaluado.

De acuerdo con los datos del periódico nacional, el gobernador de Guerrero en agosto pasado tenía el 45 por ciento de aprobación y 47 de desaprobación.

Y para este mes los números han cambiado, pues cuenta con 53 por ciento de aprobación y 41 de desaprobación, lo que significa que ha subido 8 puntos porcentuales, respecto al mes de agosto.

Es decir, el gobernador ha logrado avanzar, junto con el de Tlaxcala Campeche y Colima, quienes subieron 19, 16 y 12 puntos.

Sin duda, ese resultado es consecuencia de un gobierno que no desatiende su responsabilidad ni se echa a la hamaca para descansar.

Al contrario, a Héctor Astudillo se le ve trabajando diariamente, dando resultados, entregando obra pública, y concentrado atendiendo la contención de la pandemia y maniobrando para que esta no se le salga de control en los hospitales, consiguiendo reducir la ocupación de camas utilizadas por enfermos de Covid-19, tanto generales como para intubados.

Por eso después del 21 de diciembre, en Guerrero el semáforo pasará de Naranja a Amarillo.

POR ACUERDO DE LA COALICIÓN PRI-PRD, SERÁ EL PARTIDO que tenga en su poder la presidencia municipal el que va a poner el candidato.

Por eso y porque en preferencias electorales está arriba de sus compañeros aspirantes, todo indica que puede ser Antonio Gaspar el candidato de esa coalición.

Aunque ha señalado que prefiere no participar, la coyuntura política manda otra cosa, y parece que puede aceptar entrar de nueva vez al ruedo.

La falta de recursos, la pandemia del Covid-19 y el activismo de los sindicatos, son unos de los tres factores que han afectado la buena marcha de esta administración.

Será interesante saber la opinión de aquellos personajes políticos tricolores que han estado golpeteando su gobierno, y ahora están dentro de la coalición.

Gaspar Beltrán cuenta con mayor porcentaje de preferencias ciudadana que Servando de Jesús y Alberto Catalán Bastida. 

Es decir, pese a la problemática que ha enfrentado, de carencia de recursos y la pandemia, hay muchas acciones que hace el presidente de Chilpancingo que deben ser bien vistas por la ciudadanía, como es la entrega de obras, atender los servicios públicos, y estar al frente junto con su equipo en las acciones de contención de la pandemia de Covid-19.

Por lo pronto, Servando de Jesús ya se ha inscrito como aspirante, sin embargo, el diputado no ha podido crecer en preferencias ciudadanas, quizá porque le afectó su extravío ideológico y falta de compromiso con los partidos a donde ha llegado.


domingo, 13 de diciembre de 2020

TRABAJANDO POR GUERRERO CIERRO EL AÑO ENTREGANDO OBRA PÚBLICA; LAS ELECCIONES SON ASUNTOS DE PARTIDOS POLÍTICOS: HAF



·         Guerrero vive una etapa de desarrollo y gobernabilidad, señaló el mandatario estatal

 

·         Entrega Astudillo obras por más de 265 mdp en San Luis Acatlán

 

San Luis Acatlán, Gro., 13 de diciembre de 2020.- "A todos los he respetado, no tengo colores en mi trabajo político, lo que tengo es decisión para trabajar todos los días por Guerrero", sostuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores durante su gira de trabajo por San Luis Acatlán donde entregó y presentó obras de infraestructura educativa, vivienda, de electrificación, carreteras, drenaje y agua potable con una inversión histórica superior a los 265 millones de pesos.

 

"He tenido la oportunidad y el gran honor de ser gobernador de Guerrero, he tratado en este tiempo que el estado tenga gobernabilidad, que viva otro tiempo de menos convulsión social y política, de la que tuvo antes de que yo llegara a ser gobernador, para hacer obra pública como escuelas, trabajar coordinadamente con presidentes municipales, entregar obras, llevar agua potable a la población que está en la punta del cerro, son tiempos de mucho trabajo", puntualizó Astudillo Flores.

 

Astudillo Flores señaló que lo que ha hecho en los últimos 5 años, "es entregarme de tiempo completo en circunstancias complejas al principio, pero observen que puedo ir a cualquier municipio y me reciben bien, no hay convulsiones frente a la visita del gobernador".

 

Durante esta gira de trabajo por la Costa Chica, el gobernador visitó San Luis Acatlán, donde entregó obras de infraestructura educativa,  carretera como el boulevard de este municipio, así como acciones de agua potable, vivienda, electrificación del Programa "Guerrero se Ilumina", con una inversión total histórica de 265 millones de pesos.

 

El gobernador  refrendó su compromiso de continuar entregando acciones y trabajando por Guerrero hasta el último día de su mandato, y reiteró que las elecciones es un asunto de los partidos políticos.

 

El Jefe del Ejecutivo Estatal, señaló que en octubre próximo dejaré de ser gobernador de Guerrero y puntualizó que, "trataré de ser lo que he sido siempre en mi vida, un hombre correcto y respetuoso, y cuidar mucho desde donde esté que a mi pueblo Guerrero le vaya muy bien".

 

Entrega Astudillo obras por más de 265 mdp en San Luis Acatlán

 

El gobernador señaló que se han realizado obras históricas en Guerrero y en San Luis Acatlán con inversiones sin precedentes como la construcción de 2 mil 700 a lo largo y ancho de todo el rstado en estos 5 años de gobierno, mientras que en San Luis Acatlán se han entregado 46 obras en 42 escuelas para este municipio de la Costa Chica con una inversión de 73 millones de pesos, beneficiando a casi 6 mil estudiantes.

 

El Director General del Cicaeg, Javier Taja Ramírez, informó  que se construye el Boulevard de San Luis Acatlán con 1.5 kilómetros de longitud con una inversión de 14 millones

 

Por su parte, el Director General del Capaseg, Arturo Palma Carro, informó que el Gobierno de Héctor Astudillo combate la pobreza del Estado con obras de agua potable y drenaje sanitario en zonas rurales de San Luis Acatlán con una inversión histórica de 104 millones de pesos con nueve obras durante el 2019 y 2020.

 

El Presidente Municipal de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, reconoció el trabajo del gobernador por su municipios con obras y acciones concretas en estos 5 años de gobierno.

 

Estuvieron presentes el secretario de , Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el Exalcalde de San Luis Acatlán, Javier Hernández, el exalcalde de San Marcos, Juan Carlos Molina.