Bernardo Baranda, director para América Latina y El Caribe del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP). |
* Falta una planeación en
materia de movilidad y una ley de vanguardia que se traslade en mejoras para la
ciudad, afirma el director para América Latina y el Caribe del Instituto de
Políticas para el Transporte y Desarrollo, Bernardo Baranda; “Congestionamiento,
emisiones, mayores tiempos de traslado, accidentes son algunos de los efectos
de una movilidad deficiente en el Distrito Federal”, asegura
En la Ciudad de México
como en el mundo, las sociedades se han vuelto dependientes del automóvil y el
uso excesivo de energías, situación que ha generado condiciones adversas para
el bienestar de los habitantes. Una movilidad deficiente es lo que día a día se
vive en la capital del país: smog, tráfico, accidentes, son parte de las
consecuencias de la falta de planeación en materia de movilidad.
Las ciudades necesitan
contar con condiciones armónicas que permitan al individuo desplazarse a pie,
en bicicleta o en trasporte público de calidad y sobre todo reducir el uso del
automóvil, explica Bernardo Baranda, director para América Latina y El Caribe
del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP).
“Un problema real es el
aumento del parque vehicular. El uso del auto privado aunado a una falta de
planeación entre los sistemas de transporte público de calidad y el desarrollo
de las ciudades, nos ha llevado a que tengamos cada vez mayores problemas de
movilidad. Congestionamiento, emisiones, mayores tiempos de traslado,
accidentes, por ejemplo, son algunos de los efectos de una movilidad deficiente
en el Distrito Federal”.
Respecto de la Cultura de
Movilidad, el experto en Ingeniería del Transporte indica que si bien ya se
tiene un camino recorrido, existen al día de hoy severas fallas que requieren
una urgente atención: “Creo que ya empezamos pero aún falta mucho, tenemos que
trabajar aun en la educación vial, es fundamental crear una conciencia en los
conductores y hacerles ver que el peatón tiene prioridad y que estén
conscientes de que el conducir un auto es una responsabilidad”.
Sin duda, un avance en la
materia es la Ley de Movilidad, la cual fue creada para mejorar la calidad de
vida de los capitalinos y con la cual se buscaría transformar de manera
estructural el funcionamiento del Sistema de Movilidad en la Ciudad de México,
sin embargo, hoy aún enfrenta diversos retos.
“Es una ley de vanguardia
que desafortunadamente enfrenta un gran reto que es la implementación de la
misma, es necesario dotarla de los recursos necesarios para que realmente sea
algo que se traslade en mejoras para la ciudad porque finalmente esa es el
espíritu de la ley”, asegura el experto.
Añade que la Ciudad de
México cuenta con buenos proyectos en materia de transporte urbano, sin embargo
se requiere de una visión más allá de la metrópoli y tratar de hacer extensos
estos programas tanto al Estado de México como al interior del país.
En este sentido, el
Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México resalta la
necesidad de crear un vínculo entre el desarrollo urbano, movilidad y medio
ambiente que permita crear metas cada vez más ambiciosas y proyectos para
conectar al Distrito Federal con los municipios conurbados, así como tratar de
delimitar el crecimiento de la ciudad, con lo cual se podría tener una
movilidad sustentable.
“Es movernos de una manera
más eficiente a través de sistemas masivos de transporte, fomentar el uso de
bicicleta, movernos a pie, por lo que es necesario que las distancias no sean
tan largas y para ello se requiere una planificación urbana y buscar que el
auto no sea una prioridad, sí que tenga su espacio, pero dándole preferencia a
los sistemas más eficientes”.
En cuanto a los retos que
enfrenta el transporte público, Baranda explica que es necesario modernizar el
sector, dejar atrás el modelo de “Hombre – camión” y contar con un sistema
integrado de transporte.
“Necesitamos modernizar el
sector pero no sólo en cuanto a las unidades, se requiere modernizar el modelo
de servicio, creo que el modelo de hombre- camión ya es obsoleto por lo que es
necesario empezar a crear asociaciones, pequeñas empresas que presten un
servicio de calidad al usuario. Es necesario contar con un sistema integrado de
transporte, de tal manera que sea mucho más fácil trasladarse de un lugar a
otro”.
En este contexto y durante
su participación en el 7° Congreso Internacional del Transporte (7CIT), a
realizarse del 23 al 25 de abril, el experto en movilidad urbana sustentable,
abordará temas y propuestas para mejorar la movilidad en transporte para la Ciudad
de México, tomando como ejemplo diversos casos de mejores prácticas
internacionales, así como proyectos que se han llevado a cabo en diversos país
con excelentes resultados y que podrían ser un ejemplo para nuestro país.
El 7º Congreso
Internacional del Transporte (7CIT) que organiza la Asociación Mexicana de
Transporte y Movilidad, se realizará del 23 al 25 de abril en la explanada de
la Delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México, donde se llevarán a cabo
conferencias magistrales y distintos páneles de discusión de expertos en el
sector del transporte público de pasajeros.
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