DIARIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

REDES SOCIALES SURIANA GRADO CERO

lunes, 13 de abril de 2015

LAS CIUDADES CARECEN DE CONDICIONES ADECUADAS PARA TENER UN SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO DE CALIDAd.

Bernardo Baranda, director para América Latina y El Caribe del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP).

* Falta una planeación en materia de movilidad y una ley de vanguardia que se traslade en mejoras para la ciudad, afirma el director para América Latina y el Caribe del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, Bernardo Baranda; “Congestionamiento, emisiones, mayores tiempos de traslado, accidentes son algunos de los efectos de una movilidad deficiente en el Distrito Federal”, asegura
En la Ciudad de México como en el mundo, las sociedades se han vuelto dependientes del automóvil y el uso excesivo de energías, situación que ha generado condiciones adversas para el bienestar de los habitantes. Una movilidad deficiente es lo que día a día se vive en la capital del país: smog, tráfico, accidentes, son parte de las consecuencias de la falta de planeación en materia de movilidad.
Las ciudades necesitan contar con condiciones armónicas que permitan al individuo desplazarse a pie, en bicicleta o en trasporte público de calidad y sobre todo reducir el uso del automóvil, explica Bernardo Baranda, director para América Latina y El Caribe del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP).
“Un problema real es el aumento del parque vehicular. El uso del auto privado aunado a una falta de planeación entre los sistemas de transporte público de calidad y el desarrollo de las ciudades, nos ha llevado a que tengamos cada vez mayores problemas de movilidad. Congestionamiento, emisiones, mayores tiempos de traslado, accidentes, por ejemplo, son algunos de los efectos de una movilidad deficiente en el Distrito Federal”.
Respecto de la Cultura de Movilidad, el experto en Ingeniería del Transporte indica que si bien ya se tiene un camino recorrido, existen al día de hoy severas fallas que requieren una urgente atención: “Creo que ya empezamos pero aún falta mucho, tenemos que trabajar aun en la educación vial, es fundamental crear una conciencia en los conductores y hacerles ver que el peatón tiene prioridad y que estén conscientes de que el conducir un auto es una responsabilidad”.
Sin duda, un avance en la materia es la Ley de Movilidad, la cual fue creada para mejorar la calidad de vida de los capitalinos y con la cual se buscaría transformar de manera estructural el funcionamiento del Sistema de Movilidad en la Ciudad de México, sin embargo, hoy aún enfrenta diversos retos.
“Es una ley de vanguardia que desafortunadamente enfrenta un gran reto que es la implementación de la misma, es necesario dotarla de los recursos necesarios para que realmente sea algo que se traslade en mejoras para la ciudad porque finalmente esa es el espíritu de la ley”, asegura el experto.
Añade que la Ciudad de México cuenta con buenos proyectos en materia de transporte urbano, sin embargo se requiere de una visión más allá de la metrópoli y tratar de hacer extensos estos programas tanto al Estado de México como al interior del país.
En este sentido, el Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México resalta la necesidad de crear un vínculo entre el desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente que permita crear metas cada vez más ambiciosas y proyectos para conectar al Distrito Federal con los municipios conurbados, así como tratar de delimitar el crecimiento de la ciudad, con lo cual se podría tener una movilidad sustentable.
“Es movernos de una manera más eficiente a través de sistemas masivos de transporte, fomentar el uso de bicicleta, movernos a pie, por lo que es necesario que las distancias no sean tan largas y para ello se requiere una planificación urbana y buscar que el auto no sea una prioridad, sí que tenga su espacio, pero dándole preferencia a los sistemas más eficientes”.
En cuanto a los retos que enfrenta el transporte público, Baranda explica que es necesario modernizar el sector, dejar atrás el modelo de “Hombre – camión” y contar con un sistema integrado de transporte.
“Necesitamos modernizar el sector pero no sólo en cuanto a las unidades, se requiere modernizar el modelo de servicio, creo que el modelo de hombre- camión ya es obsoleto por lo que es necesario empezar a crear asociaciones, pequeñas empresas que presten un servicio de calidad al usuario. Es necesario contar con un sistema integrado de transporte, de tal manera que sea mucho más fácil trasladarse de un lugar a otro”.
En este contexto y durante su participación en el 7° Congreso Internacional del Transporte (7CIT), a realizarse del 23 al 25 de abril, el experto en movilidad urbana sustentable, abordará temas y propuestas para mejorar la movilidad en transporte para la Ciudad de México, tomando como ejemplo diversos casos de mejores prácticas internacionales, así como proyectos que se han llevado a cabo en diversos país con excelentes resultados y que podrían ser un ejemplo para nuestro país.

El 7º Congreso Internacional del Transporte (7CIT) que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, se realizará del 23 al 25 de abril en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México, donde se llevarán a cabo conferencias magistrales y distintos páneles de discusión de expertos en el sector del transporte público de pasajeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.