DIARIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

REDES SOCIALES SURIANA GRADO CERO

lunes, 3 de agosto de 2015

PROMUEVE IMSS LACTANCIA MATERNA COMO UNA MEDIDA DE VIDA SALUDABLE PARA EL RECIÉN NACIDO


En los módulos materno-infantil, las futuras madres son informadas acerca de las técnicas para amamantar de forma correcta a su bebé
  • El periodo mínimo de lactancia es de seis meses

Al conmemorarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, llamó a las madres derechohabientes, ya que otorga al recién nacido las defensas necesarias en su organismo, además de que ayuda a la mujer a la pérdida de peso ganado durante el periodo de gestación.

De forma permanente, el Seguro Social lleva a cabo acciones de información con las mujeres embarazadas o que se preparan para la gestación, con el fin de que conozcan las técnicas para amamantar a su hijo y pierdan el miedo por mitos de deformaciones físicas, comentó la médico especialista en pediatría, Ingrid Zaragoza Ruiz.

Este año el lema de esta jornada de salud es “La leche materna es el mejor alimento para el niño o niña y no tiene sustituto”, se informa que la lactancia materna aporta las proteínas, nutrientes, minerales y vitaminas que en bebé necesita para el desarrollo de sus defensas, así como las calorías que se requieren para tener energía diaria. Expuso que el periodo mínimo de lactancia es de seis meses, aunque algunas mujeres lo dejan a los pocos días, situación, reiteró, que no es recomendable.

“La leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección”, explicó la pediatra.

En los módulos materno-infantil, las futuras madres son informadas acerca de las técnicas para amamantar de forma correcta a su bebé, horarios recomendados y veces para tener este vínculo con su recién nacido.

Durante la Semana de lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), explicó que la primera sustancia que secreta la madre al amamantar recibe el nombre de calostro, que contiene la mejor porción de nutrientes para el menor. Para poder disfrutar plenamente de la alegría de amamantar es necesario seguir unos cuantos consejos que en realidad son conocimientos necesarios para lograr una lactancia saludable y sin complicaciones.

Algunos hábitos saludables para el periodo de lactancia, son: mantener las uñas de las manos cortas y limpias. Lavarse las manos siempre antes de dar el pecho a su hijo, antes de tocarse el pecho y antes de sacarse leche para su reserva y bañarse diariamente.

Indicó que desde el inicio del periodo de gestación, el IMSS Guerrero atiende a las derechohabientes embarazadas en la consulta de Medicina Familiar y posteriormente son canalizadas a los Módulos Materno-Infantiles.

Agregó que el vínculo que se desarrolla entre madre e hijo durante el periodo de lactancia “es único” por lo que debe ser aprovechado por la madre y brindarle la mejor protección al recién nacido.

Agregó que demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses, continúa siendo la práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y muerte, por lo que reiteró a las futuras madres y a las que ya están con sus bebés, para que sin temor lleven a cabo esta práctica de vida y buena salud para los menores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.