Pregunta (P): Un par de
preguntas. Saber si en esta reunión, entre los temas que se habrían abordado
—si es que se abordaron—, recientemente nos han anunciado que hay un nuevo plan
para la evaluación. ¿Se va a realizar? ¿Habrá rutas de mejora? ¿Se comentó con
los gobernadores este plan, estas rutas de mejora? Y si nos pudiera decir
algunos detalles: ¿qué van a mejorar de la evaluación del desempeño?
También saber si se abordó
en esta reunión el programa de cero rechazados para los jóvenes, y qué incluye,
en muchas veces, municipios conurbados a la Ciudad de México; si hay alguna
respuesta.
Y por último, saber cómo
van estas escuelas que pararon en Guerrero por estos temas de inseguridad, y si
ya hay condiciones para poder volver a la normalidad absoluta de estos niños y
adolescentes que van a la escuela.
Aurelio Nuño Mayer (ANM):
Gracias Laura. Sobre lo primero, ambos temas se abordaron durante la reunión.
La evaluación la estaremos
mejorando, este es un proceso que tendrá una mejora continua. Ustedes saben,
por ejemplo, hicimos una evaluación de la evaluación a partir de un estudio que
hizo la UNESCO, que nos dio un conjunto de recomendaciones, para poder mejorar,
particularmente, toda la logística y la comunicación hacia los maestros previo
a la evaluación, y estamos en ese camino y en esa ruta.
Respecto al tema de la
estrategia de cero rechazados, también lo abordamos en la reunión.
Efectivamente, ésta es una estrategia que estará incluyendo a toda la Zona
Metropolitana; es decir, a una parte muy importante del Estado de México, del
estado de Hidalgo, a la Ciudad de México; y además hoy, el gobernador de
Morelos se ha sumado a esta estrategia, en donde más adelante estaremos
haciendo los anuncios muy concretos y precisos sobre cuál va a ser la
estrategia para que ningún joven que haya terminado la Educación Media Superior
en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se quede sin un lugar en una
institución de calidad de Educación Superior, cosa que es perfectamente
lograble y es lo que vamos a estar trabajando y estaremos presentando
próximamente.
Y por último, en el caso
que mencionabas de Guerrero, pues decirte que se sigue trabajando entre las
autoridades locales y las diversas instancias de seguridad, tanto locales como
federales, para tener una absoluta normalización, y que las clases en estas
escuelas que suspendieron por diversas razones relacionadas con la seguridad
puedan volver a la normalidad.
Yo me he mantenido
informado y en comunicación con el gobernador y con las instancias de
seguridad, y es un tema que está en proceso y que muy pronto estará una vez más
regresando a la normalidad.
P: Buenas tardes,
secretario. Pues hablar un poquito más en este programa de cero rechazados o un
aproximado de cuántos estarían incluidos en este programa, y si tiene
dedicatoria a las universidades de Andrés Manuel López Obrador.
Y en otro tema,
preguntarle su opinión de que los jóvenes del Instituto Politécnico
Nacional insisten en tener un encuentro
con usted, ya que para ellos no son suficientes estas aclaraciones que usted ha
aclarado ante los medios de comunicación. Gracias.
ANM: Gracias déjeme
empezar por esta última parte. Yo reiteraría de manera muy respetuosa el
llamado a todos los jóvenes de los politécnicos, del Politécnico y de sus
diversas escuelas que continúan en paro a que regresen a clases.
Lo hemos dicho muchas
veces: el Politécnico no sufre ningún cambio. El Politécnico se mantiene como
siempre ha sido, desde el año de 1936, que fue fundado por el general Cárdenas
ha sido parte de la Secretaría de Educación Pública, así seguirá siendo. Desde
su Ley Orgánica del año de 1981, que es la Ley Orgánica que rige hoy en día al
Politécnico Nacional, ha sido un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública con relación
directa con el titular de esta dependencia, con el secretario de Educación
Pública, y que es como se mantiene y como regresó a ser. Es decir, no hay
ningún cambio en la estructura del Politécnico Nacional. Por supuesto, tampoco
desaparecen las vocacionales ni se desincorporan del Politécnico.
Es decir, las
circunstancias del Instituto Politécnico Nacional sigue siendo exactamente la
misma, no sufre ningún cambio que ha tenido en las últimas décadas y por lo
mismo, decirles que no hay motivo de inquietud, y tampoco motivo para poder
seguir sin clases y poner en riesgo el semestre.
Por supuesto, que de mi
parte siempre habrá la disposición a poder escuchar y a atender las inquietudes
de los estudiantes de todo el país y de los estudiantes del Politécnico, pero
aquí me parece que el tema ha sido aclarado muchas veces. Las propias reuniones
que están teniendo con el director del Instituto Politécnico Nacional, en donde
esta situación se ha venido aclarando, y que se seguirá aclarando todo lo que
sea necesario, pero que por lo mismo me parece que es momento de regresar a
clases, de no poner en riesgo la terminación de los cursos y a sus compañeros,
pues aquí no hay nada de qué preocuparse.
Por supuesto, siempre con
la apertura de poder escuchar, pero aquí me parece que es fundamental que
podamos ya dar el paso del regreso a clases, ya que no hay ningún tema por el
cual deban de sentirse inquietos o preocupados. Reitero, el Politécnico se
mantiene como siempre ha estado, y hay toda una ruta de diálogo entre los
estudiantes y las autoridades del Politécnico que esperamos muy pronto puedan
concluir que hay que regresar ya a clases y no poner, repito, en riesgo la
terminación del curso para los estudiantes de estas escuelas.
Y sobre el segundo tema,
decir que estaremos presentando y ya veremos los detalles cuando se haga
pública la estrategia de cero rechazados. Como su nombre lo dice, lo que vamos
a estar garantizando, lo digo por la pregunta del número sobre a cuantos
estudiantes va dirigido.
Lo que vamos a estar
garantizando es que todos aquellos alumnos que hayan concluido la Educación
Media Superior de la Zona Metropolitana puedan tener un lugar en la Educación
Superior, dentro de esta Zona Metropolitana, y que podamos dar más facilidades,
la información y los apoyos para que esto pueda suceder.
De eso se trata el plan,
incluye por supuesto, y esta es la parte fundamental, que todos los espacios
que se ofrezcan a quienes terminen la Educación Media Superior sean en
instituciones de calidad. Porque aquí lo que nos interesa es que los lugares
que se ofrezcan a los estudiantes de Educación Media Superior, que concluyan la
Educación Media Superior, sean de calidad y que no sean por contraparte un
engaño para los alumnos o para sus familias, dar ofertas de educación que no
tienen calidad y que por lo tanto después no encuentran opciones en el mercado
laboral.
De esto se trata esta
estrategia que estaremos presentando próximamente. Muchas gracias.
P: Buenas tardes
secretario. Preguntarle, usted acaba de
decir y ha hablado reiteradamente del tema del Politécnico; lo acaba de hacer,
y ha dicho usted, ha llamado a los estudiantes a que regresen a clases; sin
embargo, parte del pliego que ellos hacen a las autoridades tanto federal como
del Politécnico, es tener un diálogo directo con usted. Un diálogo que no sea
por los medios de comunicación; que no sean llamados; que sea directo; que
usted se siente en una mesa a hablar con ellos, y a resolver algunas de las
cuestiones. Justamente ayer, ellos mismos lo referían. Sin embargo, usted
reiteradamente ha dicho que las autoridades politécnicas tienen que acercarse a
ellos para explicar este tema. Las autoridades politécnicas ya lo están
haciendo. Preguntarle si usted tiene programada alguna reunión para sentarse a
una mesa de diálogo con la comunicad politécnica, sobre todo porque lo piden
para poder reabrir las clases –es uno de los puntos-, y preguntarle
concretamente si tiene programada esta reunión con los politécnicos.
ANM: Dalila, todo lo que
tenía que decir sobre el Politécnico ya lo dije, como lo he venido repitiendo
en diversas ocasiones, y creo que no tendría nada más que agregar sobre este
tema.
P: Se lo preguntaba porque
precisamente es uno de los temas que ellos insisten, que quieren hablar con
usted. Ya lo está haciendo el director general, pero usted, pues a lo mejor no
ha podido responderles si sí va a haber diálogo o no. Quisiéramos saber;
creemos que es importante, porque es uno
de los puntos que ellos abordan para poder regresar a clases.
ANM: Te repito, Dalila. Yo
todo lo que tenía que decir sobre el Politécnico ya lo dije. Nosotros, y lo
repito, por si no quedó claro, nosotros estamos convencidos de que no hay
ningún motivo para que siga habiendo inquietudes. Reiteramos que el Politécnico
no va a tener ni tiene ningún cambio en la estructura que siempre ha tenido.
Reiteramos que es importante que siga el diálogo entre los estudiantes y las
autoridades del Politécnico. Reiteramos que, por lo mismo, porque no hay nada;
no hay cambios que los deban de inquietar, hacemos un llamado para que regresen
a clases y no se ponga en riesgo para todos los estudiantes de estas escuelas
que están ahorita en paro la culminación del ciclo escolar. Y finalmente
reiterar nuestra disposición sí a escuchar y sí al diálogo, pero que aquí hay
un proceso que tiene que llegar y concluir, en el que pueda volver a haber
clases a la brevedad en el Politécnico.
Eso es lo que dije y es
todo lo que tengo que decir.
Gracias, Dalila. Muchas
gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.