lunes, 24 de mayo de 2021

CRÓNICA DE UN CANDIDATO CON SABOR A TRIUNFO Por Julio Ayala

 

Yo sí cumplo, dice Mario  Moreno en la Montaña

Tlapa, Gro.- La aseveración retumbó con fuerza, con claridad y precisión en el Corazón de la Montaña. Con todo el vigor de quien sabe cumplir. De quién sabe lo que dice. De quien ha cumplido siempre: “Lo que morena te quitó, Moreno te lo va a regresar”, dijo de manera contundente Mario Moreno Arcos.

La frase arrancó aplausos, gritos de alegría, vítores, y las dianas de los grupos del “chile Frito”. Y es que no era para menos la alegría. A su llegada, el gobierno federal, el actual, le quitó a los más pobres de Tlapa, de la Montaña, de Guerrero y del país, todos los programas sociales que los ayudaban a tener una mejor vida.

Mario More Arcos, el candidato de la coalición Va por Guerrero, integrada por la coalición PRI-PRD, había llegado a Tlapa, la noche anterior. Y ahora, minutos antes había encabezado una multitudinaria marcha, prácticamente desde la entrada de la ciudad hasta el centro de la misma, a  un costado del zócalo, en la que miles de tlapanecos se sumaron a la misma, mientras él saludaba aquí y allá y se tomaba fotos y selfies con quien se lo pidiera. “Él va a ser el próximo gobernador”, decían los ciudadanos.

Mario Gobernador! Mario Gobernador! Mario Gobernador!, gritaban a su paso, mientras la banda tocaba, las banderas y banderines se agitaban, y el confeti y las cadenas de cempazúchitl aumentaban en el cuello del candidato a gobernador, acompañado del candidato a alcalde, Gilberto Solano y los candidatos a diputado federal y local.

Mamá, ya lo vi. Ése es Mario, el que va a ser gobernador!, gritaba entusiasmada una niña cargada en brazos por su señora madre, casi una niña también, vestida de manera humilde, como muchos, como casi todos los que fueron a ver al candidato del PRI-PRD que ofrece, pero además exige respeto por Guerrero, por las mujeres a no ser violentadas nunca más; por los campesinos siempre olvidados; por los hombres y mujeres de la tercera edad; por las personas discapacitadas.

Sí. Los miles y miles de tlapanacos que acompañaron a Mario Moreno en la “Caminata por la Victoria” por las calles de Tlapa, y que lo escucharon muy atentos junto al zócalo, frente a la Catedral de esta cabecera municipal, soportando los inclementes rayos del sol que a las 12 del día caían, no sólo fueron a verlo. Fueron a oírlo: “venimos porque sabemos que él sí cumple; y estamos seguros que nos va a cumplir. Queremos que nuestros hijos estudien. Queremos que nos den medicinas; él lo ha prometido”, contestaron a pregunta expresa.

Y allí, en el templete construido exprofeso, Mario Moreno, el hombre de la esperanza, el que cumple su palabra; el hombre de resultados; el que desde niño tuvo que trabajar, como la gran mayoría de los niños de este país, para ayudar a sus padres; el que soñó alguna vez en ser gobernador de Guerrero, frente a las más de 10 mil almas congregadas para escucharlo, se comprometió con los tlapanecos, con los guerrerenses, a mejorar su condición de vida.

“Vamos a regresar las estancias infantiles; habrá fertilizante para todos, no solo para algunos; vamos a dar apoyos a las mujeres emprendedoras, y vamos a dar medicinas gratis para todos”, dijo entre otras cosas, así como entregar tractores a los campesinos. “Vamos a hacerlo; yo sí cumplo mi palabra”, dijo seguro de sí mismo.

Allí mismo, el candidato de la alianza Va por Guerrero recibió, como en cada municipio al que va, la adhesión de muchos otros al, proyecto que encabeza, como ha ocurrido en Acapulco, en la Costa Grande y Chica, en la región Centro, así como en la Norte y la Tierra Caliente. En esta ocasión, fue el dirigente del Partido del Trabajo, Ángel Espinobarrios, así como quien ha sido un líder histórico de la Montaña del estado y de Morena, Leonardo Manzano.

Mario va a ganar; la gente se suma al que va a triunfar, no al perdedor, me dijo en corto uno de los operadores políticos del candidato.

Mientras, arriba el templete, desde donde se podía observar a la multitud, a la cual no le importaba el sol, Mario Moreno Arcos concluía su discurso: “Un voto por Moreno es regresar las estancias infantiles. Un voto por Moreno es apoyar el campo. Un voto por Moreno es regresar el turismo. Un voto por Mario Moreno es por ti;  es porque gane Guerrero”.

Eran casi las dos de la tarde cuando concluyó el mitin, a unos metros donde apenas hace unos días realizó el suyo una candidata; “allá no asistió ni la cuarta parte”, contestaron al indagar al respecto. Aquí y ahora, el ambiente era de triunfo, de confianza, de victoria el próximo seis de junio.

Mario Gobernador! Mario Gobernador!, Mario Gobernador!, coreaban todavía algunos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.