lunes, 24 de mayo de 2021

ZONA CERO Los aprietos de Capach y la cultura del no pago Roberto Santos


En verdad se necesita estar en los zapatos del director del sistema municipal de agua potable de Chilpancingo para poder entender la profundidad de la problemática por la que atraviesa la paramunicipal y darse cuenta que solo se necesita que los usuarios paguen sus servicios para que haya mejor servicio.

Es decir, se trata de erradicar la cultura del no pago o valemadrismo por parte de los usuarios para que la paramunicipal funcione normalmente.

Y es que no solo se trata de la falta de agua en los sistemas de captación; también en estos momentos enfrenta la descompostura de algunas bombas de extracción y de rebombeo, y con eso basta para que miles de litros de agua dejen de llegar a los hogares de quienes si pagan su servicio de agua.

Para que se den una idea, esas bombas de extracción están a una profundidad de 150 metros, en pozos de hasta 200 metros de profundidad, y debido a las sales presentes en el agua, se deterioran las bombas y los tubos se llenan de sarro.

La compostura o sustitución de estas bombas cilíndricas, cuesta aproximadamente un millón de pesos y de otra alrededor de 600 mil pesos.

Es decir, se necesita recursos para poder no solo atender los temas de salarios de los trabajadores, sino para el buen funcionamiento de los pozos de donde se extrae el agua en Mochitlán.

Y eso se soluciona con la participación consciente de los usuarios morosos para que cubran sus adeudos de agua que consumen.

De un pozo que llaman M3 la bomba está inservible y será necesario cambiarla con un costo de un millón de pesos, aproximadamente. Este pozo es el que tiene 200 metros y se ha sacado la columna de tubos llenos de sarro y el sistema eléctrico.

Esto ha afectado la cantidad de agua que llega a Chilpancingo, pues ha disminuido 35 a 40 litros por segundo, lo cual ha impactado en la eficiencia de conducción por parte de Capach.

Lo anterior lo ha informado el ingeniero Ismael Rosas Castillo, director de la Comisión de Agua Potable  Alcantarillado de Chilpancingo, y el ingeniero José Alberto Lara, subdirector Técnico de la Capach.

Ismael señala que todo organismo operador de agua debe ser eficiente en dos aspectos: en la eficiencia física y la eficiencia comercial. Y en este caso, Capach no solo tiene problemas con la eficiencia física sino también con la comercial.

Es decir, además de que las bombas han ido fallando y hay escasez de agua por el estiaje, la paramunicipal no tenido buenos resultados con los llamados para que los usuarios tomen conciencia de la urgencia de su participación por el bien de la población y cubran sus adeudos y en adelante lo hagan con regularidad para que esta paramunicipal no tenga problemas para funcionar con excelencia.

El pago de los morosos es necesario, pues todos saldríamos beneficiados, pues habría agua de forma regular en las casas de la mayoría de la población y si no cuentan con tubería, sería más constante la entrega de agua en pipas.

La verdad es urgente que Capach, el director y el Consejo Ciudadano implementen mecanismos de cobro y cancelar el servicio de quienes se niegan a cubrir sus adeudos, pues no puede ser que por unos, los otros tampoco tengan el servicio.

Hasta el momento siempre se ha anunciado que se van a cancelar las tomas de agua, pero parece que no lo hacen, pues el problema sigue existiendo y, contrario a resolverse, se ha agudizado aún más, por lo que urge que tomen medidas estrictas para recuperar esos recursos que son necesarios es este momento.

Y es que a decir del director, son alrededor de  42 mil usuarios domésticos aproximadamente, de los cuales solo 13 a 16 mil son los que pagan regularmente su servicio.

Por estos morosos se tiene un adeudo estimado de doscientos millones a doscientos cincuenta millones de pesos, con lo cual se solucionaría el problema para poder cumplir con aspectos fiscales, pagar salarios, prestaciones, el servicio de energía eléctrica y reparación y compra de equipo. 

Además, daría para poder atender con mayor eficacia el tandeo para aquellas colonias donde no llega el agua entubada, y más ahora que hay descomposturas de bombas.

Y se pagaría sin ningún problema la deuda que esta paramunicipal trae con la CFE.

 El director de la paramunicipal, Ismael Rosas anunció que el área de cobranza están acudiendo a visitar a los morosos del centro de la ciudad de Chilpancingo para cobrar el servicio, y esa zona tiene una deuda de alrededor de 30 millones de pesos.

Es decir, esa cantidad da para reparar o sustituir las bombas dañadas y para pagar casi la mitad de la deuda que trae con la CFE.

Acerca de que si hay empresarios y algunas dependencias gubernamentales como deudoras, señaló el funcionario que ni el gobierno del estado, ni dependencias federales, ni tiendas de autoservicio, ni la UAGro tienen adeudos, pues el grueso de deudores se encuentra en las tomas domésticas.

De siete pozos solo operan cuatro. Y en el área conocida como PB1 hay otra bomba dañada, que reduce 20 litros por segundo, por lo tanto, si sumamos 40  más 20 son 60 litros por segundo, los que han dejado de llegar a las colonias de la capital.

Y toda esta complicación ha surgido por la cultura del no pago del agua, aunque la gente sí paga la luz, netflix, el plan de su celular, Telmex, telecable, por lo que capach necesita modernizar su esquema de cobro para de inmediato cortar el servicio a quienes no paguen con puntualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.