martes, 26 de abril de 2022

ZONA CERO Enriquecer la iniciativa de despenalización del aborto, propone Jesús Parra. Por Roberto Santos



*Un éxito, operativo de Seguridad en Semana Santa

 

Un saldo blanco en Guerrero durante las vacaciones de Semana Santa, gracias al trabajo coordinado de los niveles de gobierno.

Con el operativo implementado por la Secretaría de Seguridad, cuyo titular es Evelio Méndez Gómez, la institución dio atención y garantizó la seguridad a turistas locales, nacionales e internacionales que viajaron a los diferentes destinos turísticos de Guerrero.

 

Este operativo contó con 634 policías desplegadas con 128 unidades en las siete regiones del estado.

 

Dar orientación a los visitantes para que se sintieran seguros, fue una de las actividades principales y para eso se distribuyeron 5 mil 420 trípticos con información. También los agentes brindaron mil 414 orientaciones turísticas; se instalaron 110 módulos de atención y se colocaron 51 lonas con información en distintos lugares.

 

Recorrer para vigilar permanentemente los centros turísticos, carreteras, autopistas, sucursales bancarias y auxilios viales en carreteras fueron otras de las acciones de los agentes de Seguridad Pública del Estado.

 

Lamentablemente y de acuerdo a estadística, se reportaron 24 decesos, de los cuales, 18 fueron en accidente automovilístico; 1 por derrape de motocicleta; 1 por atropellamiento; 3 por asfixia por sumersión y 1 por congestión. Asimismo, se contabilizaron 67 lesionados.

 

Un éxito para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que durante este periodo vacacional las casetas de la autopista se mantuvieron libres y las carreteras no sufrieron bloqueos como ya nos tienen acostumbrados los diversos líderes de organizaciones de distinto corte político.

 

JESÚS PARRA, POR ENRIQUECER LA INICIATIVA DE DESPENALIZAR EL ABORTO

El diputado local, Jesús Parra García opina que la iniciativa de despenalización del aborto debe abrirse a tal grado de que se pueda enriquecer con la aportación de distintos sectores.

 

El legislador fue entrevistado por un noticiero radiofónico local, y a pregunta expresa señaló que este tema siempre ha sido polémico y que en enero tres diputadas de Morena presentaron la iniciativa, la que se turnó a la Comisión de Justicia.

 

Informó que la Comisión de Justicia que él preside, aprobó un cronograma de actividades que no ha sido bien visto por todos los integrantes, pero contó con la mayoría.

 

La intención es que esta propuesta sea analizada por especialistas como los magistrados del poder judicial, la FEG, grupos feministas, eclesiásticos, del clero, para que también presenten sus observaciones.

Reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la indicación de que los Congresos locales legislen sobre el aborto, pero no dijo en qué sentido legislar.

 

Parra García señaló que el 7 de abril, la Comisión de Justicia aprobó este cronograma de reuniones, pero solo estuvieron él como presidente, y las diputadas Ana Lenis Reséndiz Javier, del PAN, y Estrella de la Paz Bernal, de Morena, ambas vocales, con lo cual se cumplió con el quorum legal, y no estuvo Beatriz Mojica Morga ni Bernardo Ortega.

El diputado propone que no se politice y habrá que agregar que tampoco se partidice la despenalización del aborto, y tampoco señalar que hay violación al reglamento de las sesiones, como lo dice Mojica Morga, porque este tema va a impactar de manera directa en la sociedad.

 

Opinó que los diputados no pueden estar legislando al vapor y sin que se genere antes la discusión pública y el debate que requieren iniciativas como la que se está en proceso de dictaminación, para lo cual se debe tomar en cuenta la opinión de los diversos sectores.

 

Reconoció que él no está ni a favor ni en contra, que está a favor de que se entre al estudio y análisis, y que se haga un contexto comparativo, sobre lo que dice el actual Código Penal en su artículo 159 y que se quiere reformar, y qué es lo que se está proponiendo.

 

Dijo que ya reunieron con dos magistrados del poder judicial, de quienes escucharon sus observaciones a la iniciativa, y que las diputadas promoventes Nora Yanek Velázquez Martínez, Beatriz Mojica Morga y Gloria Citlali Calixto Jiménez, aunque fueron las primeras convocadas, no asistieron a la reunión y enviaron un escrito rechazando este cronograma.

 

El legislador oriundo de Chilapa anunció que se reunirán con la FGE y se invitará a organizaciones feministas para que presenten sus propuestas, porque es importante comparar el texto vigente del Código Penal del Estado con relación al aborto, que tiene conceptos innovadores y en la iniciativa se modifican, por lo que buscan evitar cometer alguna atrocidad, atropello o violación de los derechos humanos.

 

“Se busca –dijo– construir un buen dictamen para que en su momento se presente al Pleno de los diputados y sea aprobado, ya sea a favor o en contra, dependiendo de lo que la mayoría de los diputados digan”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.