jueves, 9 de mayo de 2013

MIRADA INTERIOR Ángel Aguirre y Luis Enrique Miranda La explosión en Xalostoc Addendum al pacto Por: Isaías Alanís

Isaias Alanis

El actual subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y encargado directo de las negociaciones con los maestros, es un hombre de polémica. Tuvo en su haber muchos cargos en el gobierno mexiquense, siempre a lado de Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto. Hijo de Luis Miranda Cardozo, ministro y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad. Nació en Toluca y es abogado por la Universidad “Isidro Favela”. Miranda Nava ocupó la Secretaría de Gobierno desde abril de 2009 hasta que concluyó el sexenio en 2011. En 2007 fue subsecretario de esta misma dependencia.  En 2006 fue candidato a la alcaldía de Toluca, contienda que perdió ante el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Actualmente se desempeña como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y ha sido el enviado directo de EPN para tratar con el gobierno de Aguirre la solución al conflicto magisterial. Que de hecho es un asunto federal, y sobrino de una tía muy querida que tiene muchas raíces en la tierra del mezcal y del pozole. Si Yucatán es la tierra del “faisán y del venado, ¿por qué Guerrero no?

Lo acontecido en Guerrero con  la reforma educativa, ha lanzado señales positivas al país. Peña Nieto, le ha dado vuelta de tuerca al fantasma de Atenco que se enterró en Guerrero, pese a la violencia desatada de maestros y organizaciones que provocaron y pedían sangre, sudor y toletazos. Luis Enrique Miranda, brazo derecho del presidente, fue el operador junto con el gobernador Aguirre Rivero. Y a diferencia de los eventos del 12 de diciembre, esta vez, no hubo disparos, golpeados y muertos. El movimiento magisterial y popular, puso a prueba las habilidades negociadoras del gobierno federal y cerró las puertas a una violencia social que pudo haberse extendido a medio México. El binomio Miranda-Aguirre hoy tiene a los maestros en aulas y a los disidentes en Bucareli.

Durante muchos años he señalado lo peligroso de que la Autopista del Sol parta en dos a Chilpancingo. Se lo comenté a mi amigo, José Luis Peralta Lobato, hice lo mismo con Reyes Betancourt, que mando poner unas luminarias de miedo. Es el tramo más peligroso de la autopista, no sólo porque es el menos iluminado y señalizado. En temporada de lluvia al conducir las gotas impiden ver, si se atraviesa una vaca o una persona. A esto se le agrega los cientos de miles de autos de doble y triple remolque que cruzan de noche y madrugada por ese tramo rumbo Acapulco y Oaxaca.

En San Pedro Xalostoc, “durante las obras de ampliación de la autopista México-Pachuca de cuatro a ocho carriles, en el tramo de casi 25 kilómetros de Ecatepec hasta los límites con el Distrito Federal, fue recortado el derecho de vía, por lo que unas mil 100 viviendas quedaron pegadas a la carretera, algunas a sólo 50 centímetros, separadas por un muro de contención de concreto o metal… (La Jornada/8/5/13).
En Chilpancingo desde Tierras Prietas hasta la salida a Petaquillas, hay cientos de miles de casas pegadas a la autopista. En Xalostoc, la explosión, dejó más muertos que los contabilizados por la administración del turistero vaticano Eruviel Ávila. La crónica del terror que narran habitantes de esa demarcación es semejante a la de un campo de guerra. “La cisterna quemada de la empresa Termogas yacía en el patio de su hogar junto a cuatro vehículos calcinados. Entre los escombros sólo se podía reconocer la estructura metálica de lo que fue una bicicleta de niño y los restos de un refrigerador, aún en pie…”.
Y las casas dañadas, de hogares pauperizados, destruidos, ¿quién los va a pagar, la empresa Termogas que ya le echó la culpa a otra?
¿Y muertos, heridos, mutilados y las secuelas psicológicas, las van a cerrar con una declaración de que se aplicará el peso de la ley a los culpables?
Ejemplos sobran, San Juanico, News Divine, la Guardería ABC, por citar sólo algunos. Hasta el día de hoy, nadie ha pagado por estos crímenes por omisión y acatamiento de leyes y reglamentos.

Un domingo que regresaba de Morelos, hace aproximadamente mes y medio, adelante de la Caseta de Paso Morelos, en el carril a Chilpancingo, nos topamos con una madrina de triple remolque que transporta autos, quebrada por la mitad y los autos regados. Pero lo más extravagante es que en el carril a México, una pipa de dos tanques, también se hallaba descarrilada.  Afortunadamente no explotó. El gobierno federal, tiene la sartén por el mango e impedir que vehículos de esas dimensiones circulen por las carreteras y autopistas de México. ¿Existe una ley o reglamento que se les pueda aplicar?
Son decenas de tracto camiones de tres ejes que van sobrecargados, con choferes explotados y a punto de reventar por el uso de estimulantes que se meten para aguantar y sicológicamente manejan semi dormidos.

El gobierno pactista, que tras la ruptura estratégica, se le ocurrió extraer la figura jurídica del “addendum”, que significa: “modificación que se hace a un contrato o convenio después de que dicho instrumento ha sido firmado. El addendum generalmente modifica una o varias cláusulas del contrato original o se utiliza para prorrogar o acortar su vigencia al modificar la fecha de vencimiento…”. En ese intercambio de alcabalas políticas y enterramiento de adeudos por corrupción de los tres partidos firmantes; Chayo Robles no tiene pexs y  pan y prd, se suman a la venta de garaje de monederos monex y soriana, siempre y cuando, como lo expreso el presidente del tricolor, sean administrados selectivamente para la militancia privada de los signantes.

Ayer, se signó la reforma financiera, usted y su servilleta vamos a contar con préstamos con baja tasa de intereses, o por el contrario ¿sólo será para los grandes inversionistas, que además de no pagar impuestos, ahora se van repartir el botín que es de todos?
Habrá que preguntarle al pajarito de Luis Videgaray, en su cuenta de twiter.

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