jueves, 7 de abril de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

HAY QUE SER CLAROS.  LO QUE tiene encabronados a los que integran el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no es que la Procuraduría General de la República (PGR) se les haya adelantado a informar sobre el tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula, sino los resultados de éste, y por supuesto, las consecuencias que trae consigo.

Y es que los resultados del tercer peritaje en cuestión confirma la “verdad histórica” de la PGR, es decir, que en el basurero de Cocula fueron incinerados algunos de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, al ocurrir un fuego controlado de grandes dimensiones.

En efecto, hasta ahora el GIEI no se ha pronunciado en contra ni ha descalificado el resultado del tercer peritaje de referencia, llevado a cabo a propuesta suya y realizado por el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, integrado por seis miembros, tres de los cuales fueron propuestos por el propio GIEI, entre ellos el especialista José Torero, por cierto, de todas sus confianzas.

Lo que tiene encabronados a los del GIEI, que en casi un año de estancia en el país han cobrado dos millones de dólares, vía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es que la PGR se les adelantó para informar los resultados del tercer peritaje que habían acordado como conclusivo, es decir, definitivo, concluyente, terminante, rotundo y final.

Es decir, el enojo de los del GIEI, que han anunciado un rompimiento con la PGR en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos, a pesar de que su estancia en el país es de coadyuvancia con esa institución, y para lo cual se les paga, y muy bien, no tiene que ver con los resultados del peritaje, sino con la forma en la que fueron dados a conocer, debido a que no se consensó cómo debía hacerse, y porque argumentan, además, que no se les comunicó en primer término a los padres de los normalistas desaparecidos.

Ese es el enojo. Y es que, al ser concluyentes los resultados, y lo que es más, avalados por los seis miembros del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, tres de ellos, como decíamos, propuestos por el propio GIEI, sus integrantes ya no tienen motivo para estar en el país, y más aún, con la cola entre las patas, pues el informe concluye que sí hubo un fuego controlado de grandes dimensiones en Cocula, cuando ellos aseguraron que no.

Recordemos que en la investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos, el Gobierno mexicano, a través de la PGR, concluyó que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, a donde habrían sido llevados por miembros de la delincuencia organizada, llamando a ello como la “verdad histórica” de los hechos, mientras que el GIEI, en base a un peritaje del especialista José Torero determinó que nunca hubo un fuego en ese lugar con las características que permitiera tal incineración.

En consecuencia, y para terminar con dudas, las partes determinaron un tercer peritaje sobre el basurero de Cocula, el cual acordaron que sus resultados serían conclusivos o finales, el cual determinó que sí hubo fuego en ese lugar, controlado y de grandes dimensiones, capaz de incinerar cuerpos humanos, en referencia a los normalistas. Es decir, se confirmó lo que desde un principio había informado la PGR. Es decir, se confirmó la “la verdad histórica” de la PGR.

Y EN OTRO ASUNTO, este jueves el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dio cuenta de la detención de una banda de secuestradores en el puerto de Acapulco. La captura fue realizada por fuerzas federales. Algunos de los presuntos secuestradores son taxistas. El mandatario estatal estuvo acompañado por los miembros del Consejo de Seguridad Pública estatal.

Asimismo, Astudillo Flores dio a conocer que el gobierno que encabeza es mediador en el conflicto existente entre diversas organizaciones y la minera Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula. Las organizaciones denuncian que la minera está contaminando el medio ambiente. Su gobierno, dijo el Ejecutivo estatal, está atento al conflicto e interesado en que se resuelva de la mejor manera. Cabe señalar que las autoridades del medio ambiente han desmentido que Media Luna esté contaminando el lugar donde se encuentra.

Por último, dio a conocer la realización en el puerto de Acapulco del examen de evaluación a los 2 mil 410 maestros que fueron convocados, de los que se espera la asistencia del 60 por ciento, según el secretario de Educación Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo reconoció el derecho a manifestarse de quienes se oponen a la evaluación, pero también pidió respeto paras quienes van a realizarla. Mientras tanto, dijo, su gobierno tomará todas las medidas de prevención necesarias para que se realice conforme a lo planeado.

¿Habrá quien hable de estas acciones? Ojalá que sí, y no solo se enfoquen en hechos de violencia. Como ya dije, Guerrero es también trabajo y progreso; es esperanza y buena fe por un futuro mejor.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.