Muy buenos días, muchas
gracias a todos.
Es para mí un gusto y un
honor, señor director, maestras, maestros, madres y padres de familia, poder
estar aquí, que me hayan abierto las puertas de esta escuela Emperador
Cuauhtémoc, de su comunidad de aprendizaje.
Lástima, hoy, debido a la
contingencia ambiental los niños no pueden salir de los salones de clase, pero
estaremos haciendo un recorrido, y podré estarlos visitando y platicando con
ellos.
Como saben, estoy
emprendiendo un recorrido por todo el país, y estado al que voy, visito las
escuelas, ¿por qué?, porque no quiero ser un secretario que se quede únicamente
en su oficina y en su escritorio. Si bien tengo mucho trabajo y me gusta mucho,
yo no quiero enterarme de qué sucede y qué pasa en las escuelas por el reporte
de algún colaborador. Quiero estar en las escuelas, quiero conocer a los
directores, conocer a las maestras, a los maestros, a las madres y a los padres
de familia; verlos a los ojos; escucharlos; entender cuál es su problemática,
para que de manera conjunta podamos continuar esta gran transformación
educativa que ha emprendido el presidente de la República, y que juntos,
entendiendo de mejor forma los retos, los problemas, las dudas, las
inquietudes, podamos irlas resolviendo de manera conjunta.
Ésta es una
transformación, esta gran Reforma Educativa, que busca un cambio positivo al
interior de las escuelas; busca una transformación de las escuelas, como lo
mencionaba el señor director hace un momento, con el Programa de Escuela al
Centro, que permite una reorganización interna de las escuelas, para poder
aprovechar mejor el tiempo de la enseñanza, y que las escuelas funcionen mejor,
estando al centro del sistema educativo. No más siendo las escuelas quienes
estaban, como era previo a esta reforma, al servicio del sistema. Es ahora el
sistema quien se pone al servicio de las escuelas del país, es lo que buscamos
con este programa de Escuela al Centro, y también una transformación física de
la infraestructura de las escuelas, con otro programa que se llama Escuelas al
CIEN. Este programa de Escuelas al CIEN, como lo mencionaba hace un momento el
señor director, es un programa en el cual se están invirtiendo 50 mil millones de pesos adicionales a la
inversión anual en infraestructura escolar, para poder remodelar y dejar en
condiciones de dignidad a las escuelas que así lo necesitan.
Y en el caso de esta
escuela Emperador Cuauhtémoc, la inversión será de cuatro millones y medio de
pesos que nos permitirá poder mejorar y dejar en mucho mejores condiciones esta
escuela.
Y parte de este trabajo
fundamental será a través de la participación de los padres de familia, de este
Comité de Infraestructura, al que en un momento más le estaré tomándole
posesión, ya que es a través de ustedes que se verificará que llegue el dinero
y que se invierta de manera adecuada en lo que se haya definido, que son las
prioridades o lo que se va a remodelar y a mejorar.
Y hasta que no se tenga la
firma de los padres de familia de conformidad, de que la obra quedó de manera
adecuada, nosotros no haremos el pago al contratista de la obra o a quien haya
participado en esto. Es decir, hasta que no esté perfectamente verificado que
cada peso se utilizó en lo que se buscaba y que quedó bien, no habrá pago de la
obra ni se dará por terminado.
Junto con esta transformación
de la escuela está la transformación del apoyo
para la profesionalización de los maestros, lo mencionaba hace un
momento el señor director. Aquí hubo dos maestros que se evaluaron, a quienes
felicito por cumplir con su responsabilidad, y ahora después de la evaluación
que continuará en los maestros que no fueron convocados el año pasado a la
evaluación, lo estarán haciendo este año y después el que sigue, etcétera, pero
junto con la evaluación que es lo más importante viene la capacitación y la
formación continua de los maestros.
La evaluación no es un fin
en sí mismo, sino es tan sólo un medio para conocer qué estamos haciendo bien y
qué debemos de mejorar, y en función de ello poder ofrecer a las maestras y a los maestros de México una capacitación
pertinente que realmente le sea funcional y con la cual puedan crecer y
mejorar.
Y así próximamente
estaremos presentando también la otra transformación, que es la de lo que se
enseña es decir, la de los nuevos planes y programas de estudio, que también
será algo importante que ya tendremos espacio en la reunión que tengamos en un
momento más de poderlo platicar.
Yo con esto simplemente
quiero agradecerles el que me hayan permitido estar el día de hoy aquí con
ustedes. Para mí es un gusto, señor director, que me permitan estar en esta
comunidad de aprendizaje, que podamos hacer un recorrido, que después podamos
tener el diálogo con los maestros y
las maestras, miembros del Consejo
Escolar de Participación Social, y por supuesto, poder tomar protesta al Comité
de Infraestructura que vigilará que estos cuatro millones y medio, repito, se
inviertan de manera correcta y adecuada, y que podamos tener muy pronto una escuela renovada y en mejores
condiciones. Muchas gracias.
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