lunes, 11 de abril de 2016

MENSAJE DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, AURELIO NUÑO MAYER, DURANTE SU VISITA A LA ESCUELA PRIMARIA EMPERADOR CUAUHTÉMOC, EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Muy buenos días, muchas gracias a todos.

Es para mí un gusto y un honor, señor director, maestras, maestros, madres y padres de familia, poder estar aquí, que me hayan abierto las puertas de esta escuela Emperador Cuauhtémoc, de su comunidad de aprendizaje.

Lástima, hoy, debido a la contingencia ambiental los niños no pueden salir de los salones de clase, pero estaremos haciendo un recorrido, y podré estarlos visitando y platicando con ellos.

Como saben, estoy emprendiendo un recorrido por todo el país, y estado al que voy, visito las escuelas, ¿por qué?, porque no quiero ser un secretario que se quede únicamente en su oficina y en su escritorio. Si bien tengo mucho trabajo y me gusta mucho, yo no quiero enterarme de qué sucede y qué pasa en las escuelas por el reporte de algún colaborador. Quiero estar en las escuelas, quiero conocer a los directores, conocer a las maestras, a los maestros, a las madres y a los padres de familia; verlos a los ojos; escucharlos; entender cuál es su problemática, para que de manera conjunta podamos continuar esta gran transformación educativa que ha emprendido el presidente de la República, y que juntos, entendiendo de mejor forma los retos, los problemas, las dudas, las inquietudes, podamos irlas resolviendo de manera conjunta.

Ésta es una transformación, esta gran Reforma Educativa, que busca un cambio positivo al interior de las escuelas; busca una transformación de las escuelas, como lo mencionaba el señor director hace un momento, con el Programa de Escuela al Centro, que permite una reorganización interna de las escuelas, para poder aprovechar mejor el tiempo de la enseñanza, y que las escuelas funcionen mejor, estando al centro del sistema educativo. No más siendo las escuelas quienes estaban, como era previo a esta reforma, al servicio del sistema. Es ahora el sistema quien se pone al servicio de las escuelas del país, es lo que buscamos con este programa de Escuela al Centro, y también una transformación física de la infraestructura de las escuelas, con otro programa que se llama Escuelas al CIEN. Este programa de Escuelas al CIEN, como lo mencionaba hace un momento el señor director, es un programa en el cual se están invirtiendo  50 mil millones de pesos adicionales a la inversión anual en infraestructura escolar, para poder remodelar y dejar en condiciones de dignidad a las escuelas que así lo necesitan.

Y en el caso de esta escuela Emperador Cuauhtémoc, la inversión será de cuatro millones y medio de pesos que nos permitirá poder mejorar y dejar en mucho mejores condiciones esta escuela.

Y parte de este trabajo fundamental será a través de la participación de los padres de familia, de este Comité de Infraestructura, al que en un momento más le estaré tomándole posesión, ya que es a través de ustedes que se verificará que llegue el dinero y que se invierta de manera adecuada en lo que se haya definido, que son las prioridades o lo que se va a remodelar y a mejorar.

Y hasta que no se tenga la firma de los padres de familia de conformidad, de que la obra quedó de manera adecuada, nosotros no haremos el pago al contratista de la obra o a quien haya participado en esto. Es decir, hasta que no esté perfectamente verificado que cada peso se utilizó en lo que se buscaba y que quedó bien, no habrá pago de la obra ni se dará por terminado.

Junto con esta transformación de la escuela está la transformación del apoyo  para la profesionalización de los maestros, lo mencionaba hace un momento el señor director. Aquí hubo dos maestros que se evaluaron, a quienes felicito por cumplir con su responsabilidad, y ahora después de la evaluación que continuará en los maestros que no fueron convocados el año pasado a la evaluación, lo estarán haciendo este año y después el que sigue, etcétera, pero junto con la evaluación que es lo más importante viene la capacitación y la formación continua de los  maestros.

La evaluación no es un fin en sí mismo, sino es tan sólo un medio para conocer qué estamos haciendo bien y qué debemos de mejorar, y en función de ello poder ofrecer a las  maestras y a los  maestros de México una capacitación pertinente que realmente le sea funcional y con la cual puedan crecer y mejorar.

Y así próximamente estaremos presentando también la otra transformación, que es la de lo que se enseña es decir, la de los nuevos planes y programas de estudio, que también será algo importante que ya tendremos espacio en la reunión que tengamos en un momento más de poderlo platicar.


Yo con esto simplemente quiero agradecerles el que me hayan permitido estar el día de hoy aquí con ustedes. Para mí es un gusto, señor director, que me permitan estar en esta comunidad de aprendizaje, que podamos hacer un recorrido, que después podamos tener el diálogo con los  maestros y las  maestras, miembros del Consejo Escolar de Participación Social, y por supuesto, poder tomar protesta al Comité de Infraestructura que vigilará que estos cuatro millones y medio, repito, se inviertan de manera correcta y adecuada, y que podamos tener  muy pronto una escuela renovada y en mejores condiciones. Muchas gracias.

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