Elevación de la glucosa, palpitaciones, ansiedad y hasta paros cardiacos, son los efectos que puede causar el uso frecuente de bebidas energetizantes, productos elaborados con altas cantidades de azucares, vitaminas y cafeína, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Adolescentes y jóvenes adultos son los principales consumidores de este tipo de productos, que en ocasiones son combinadas con medicamentos, principalmente para mejorar el rendimiento físico, detalló el Seguro Social.
La especialista en nutrición del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, Kitzia Paloma Morales Cruz, explicó que este tipo de bebidas, de libre venta y consumo se emplean como un estimulante mental y físico en períodos cortos de tiempo, porque contienen generalmente cafeína, taurina entre otros compuestos químicos.
Una vez que el efecto de los componentes de estas bebidas pasa, el cuerpo recae en un estado de debilidad y agotamiento extremo, por lo que regularmente, quienes lo consumen, acuden en ingerir más de estos productos hasta convertirlo en una adicción.
“Esporádicamente el producto no es dañino, pero si lo consumes de forma frecuente si puede repercutir, como todos los alimentos o como todos los productos que no son naturales. Cuando pasa el efecto nos da un bajón, es lo que se conoce como descarga de energía”, expresó.
Destacó que aunque la recomendación es para que ninguna persona las consuma, es mucho más dañino para los grupos de pacientes por afectaciones cardiacas, hipertensión arterial, trastornos cerebrales y neurológicos, embarazadas, menores de 16 años y pacientes con diabetes mellitus.
La especialista en alimentación, comentó que para mejorar el estado de ánimo y eliminar el cansancio físico, la mejor forma es tener un vida saludable, con alimentación, ejercicio y respetar las horas de descanso reparador (sueño).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.