viernes, 15 de junio de 2012

LA RUEDA DE LA FORTUNA Fobaproa, deuda privada convertida en deuda pública Por Alfredo Sarabia



El FOBAPROA y el aumento en el IVA en 1 por ciento, son solamente dos ejemplos de cómo se unen el PRI y el PAN en el Congreso de la Unión, para darnos en la madre a los ciudadanos de a pie, a los qué como yo o tu, vemos con cierta desesperación e impotencia la disminución del valor de nuestro dinero familiar y esto se nota más, por cierto, con los famosos gasolinazos de cada mes, gracias al actual gobierno federal del PAN. No obstante este descoloramiento económico qué padecemos los mexicanos del último peldaño de la sociedad, se torna más grave en nuestro quehacer diario, en los dos señalamientos hechos inicialmente:  El FOBAPROA y el aumento en el IVA en 1 por ciento.
De acuerdo a una definición rimbombante, se dice que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano encabezado por el presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, en conjunto con la totalidad de los partidos políticos dominantes en aquel entonces, PRI y PAN, para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios. Ante posibles crisis financieras que propiciaran la insolvencia de los Bancos por el incumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de depósitos, el Fobaproa serviría para asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras. En diciembre de 1998 fue sustituido por el IPAB, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Fueron 552,000 millones de dólares por concepto de cartera vencida que se canjearon por pagarés ante el Banco de México.  
Sin embargo, de acuerdo a la realidad vivida y por vivir, el Fobaproa, fue constituido para salvar o rescatar económicamente a la Banca o mejor dicho, a los Bancos de nuestro país. Se ha estado pagando en todos estos años, con dinero público, con dinero de nuestros impuestos, con dinero que debiera ser para beneficio de la Ciudadanía.
Al respecto, es digno de subrayar, la oposición pertinaz y decidida del PRD, cuya cabeza dirigente era Andrés Manuel López Obrador, tan es así, qué en la historia quedó registra esta situación: El 4 de Agosto de 1998, el PRD divulga una lista con los nombres de los principales beneficiarios del Fobaproa ante acusaciones de violación al secreto bancario por parte de la SHCP, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Gobernación. El presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que es "inconstitucional" que se pretenda transformar en deuda pública los débitos de empresarios y banqueros.
A 17 años de haberse creado legalmente, los mexicanos seguimos pagando ese desmadre económico, creado por Salinas de Gortari y legalizado en 1995, en tiempos del presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, en complicidad con los legisladores del PRI y del PAN, o sea, qué el PRIAN, ya tiene sus ayeres de estarnos fregando con leyes contrarias al sentir de la Ciudadanía de a pie y de la clase media.
Así pues, el FOBAPROA se usa para efectuar los pagos correspondientes a un sector de la iniciativa privada con dinero de las arcas gubernamentales, de las arcas públicas, como si de verdad estuviera sobrando el recurso económico en el país. Es una deuda pública por así convenir a los intereses del PRI y del PAN. Deuda pública que debió ser de la iniciativa Privada, pero los gobiernos federales del PRI, lo crearon, y ahora, con los gobiernos del PAN de Vicente Fox Quezada y de Felipe Calderón Hinojosa, se ha extendido esta forma de sangrar y perjudicar económicamente a la población.
Con el FOBAPROA, ni cuenta nos damos de cómo nos están fregando, solamente sabemos de qué no hay dinero en los Ayuntamientos y esa situación, es parte de la deuda qué seguimos pagando al FOBAPROA, gracias a los gobiernos del PRI  y del PAN…..HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.