miércoles, 30 de enero de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias El factor Ángel Aguirre



En política, muy difícilmente se puede obtener el aprecio o el apoyo de todos, ya que nadie es monedita de oro.

Y eso lo entiende perfectamente Ángel Aguirre Rivero, quien está más presente que nunca en el escenario político.

Sabe en qué momento opinar y moverse. Además, sus tentáculos llegan a todos los partidos, incluido, Morena.

Para el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, Ángel Aguirre “es carismático y un tanque de la política”. Sí, así lo dijo en entrevista al periódico El Universal, el 30 de octubre de 2014.

“Como analista político le doy seguimiento a las élites políticas, soy experto en teoría de élites, y su estilo seductor, carismático, de apapacho, de sonrisa fácil… Coqueto, bohemio, declamador, excelente orador: ¡Un tanque de la política!”.
Los que le dieron por muerto después de dejar la Gubernatura, se equivocaron.

Hubo quienes se burlaron de él cuando los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa frustraron en un salón de fiestas de Ayutla (27 de diciembre de 2017) su acto de arranque de precampaña como candidato a diputado federal por el distrito 08 de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC).
Aguirre Rivero renunció a tiempo, a pesar de que tenía amplias posibilidades de ganar la elección.
Su tiempo lo dedicó en promocionar a algunos candidatos a presidentes municipales y diputados de la coalición “Por México al Frente”. Para la Presidencia de la República apoyó públicamente a Andrés Manuel López Obrador.
Al igual que el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero ganó distritos y presidencias municipales.
Tal vez los dirigentes de Morena en Guerrero juren y perjuren que ganaron todo por su cuenta y que tienen medio cuerpo en Casa Guerrero. Lamentablemente, no es así.
El gran error de Morena fue abrirles la puerta a todos y repartir candidaturas a diestra y siniestra a los priistas y perredistas, a esos que “tanto aborrecen”.
Se entiende que querían votos. Pero si pensaron que disciplinarían fácilmente a los que invitaron a sumarse a sus filas, se equivocaron.
A Ángel Aguirre le deben lealtad y favores varios de los que ahora presumen formar parte de la “Cuarta Transformación”. Y me refiero a diputados, presidentes municipales, funcionarios, dirigentes partidistas, luchadores sociales y uno que otro magistrado.
Personajes de diferentes partidos políticos se han reunido con él en los últimos días para pedirle orientación y/o asesoría. Desde luego que el ometepequense se deja apapachar por sus amigos, ya sea en Acapulco, Chilpancingo o en la Ciudad de México.
La mayoría de los perredistas le han pedido ser el dirigente estatal, pero el ex gobernador tiene otros planes.
Su principal objetivo es armar una gran alianza electoral en 2021, año en que se elegirán presidentes municipales, diputados locales y federales… y GOBERNADOR.
De hecho, el jueves sugirió una alianza del PRD con el PRI para la próxima elección.
Entrevistado en su domicilio particular de Ometepec por la Agencia Quadratín Guerrero, reconoció que es “algo que nunca se ha dado, pero será motivo de la reflexión, todavía no es el tiempo pero se tendrá que procesar, una coalición sería inédita”.
También manifestó que la dirigencia estatal del PRD mantiene una excelente relación con el ex alcalde de Acapulco y actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.
“Yo no quiero aventurarme a qué es lo que va a pasar en 2021, pero lo que sí puedo garantizar es que el proceso electoral y los resultados serán muy diferentes a lo que se vio en esta jornada electoral de 2018, porque la gente votó por Andrés Manuel López Obrador, no votaron por Juanito Pérez”, afirmó.
En efecto, cada elección es diferente. En anteriores entregas he señalado que a Morena ya no le funcionará el discurso antisistema, ya que ahora es el partido en el gobierno. O sea, la nueva “mafia del poder”.

Habrá quienes cuestionen la propuesta de una alianza entre el PRD, el PRI y Movimiento Ciudadano, especialmente de los llamados dirigentes “históricos” del PRD y de Morena. Sí, aquellos que enmudecieron cuando Elba Esther Gordillo Morales y su equipo se metieron de lleno a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Sí, ellos. Los que no dicen nada de la alianza electoral que amarraronrecientemente Morena y el Partido Verde Ecologista de México para ir juntos en las elecciones de diputados y presidentes municipales, que se celebrarán el próximo 2 de junio en el estado de Quintana Roo.

Ajá. Los mismos que no dijeron ni pío cuando su mesías estableció una alianza electoral con el derechista Partido Encuentro Social (PES).

El pragmatismo político es lo de hoy. Solamente los mojigatose hipócritas dan el grito al cielo.
Faltan más de dos años para las elecciones de 2021 y en Guerrero los actores políticos ya empezaron a moverse. Y Ángel Aguirre Rivero, es uno de ellos.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.