jueves, 10 de enero de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

COMO HABIAMOS ADELANTADO, EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador estará este viernes en Tlapa, corazón de la Montaña del estado de Guerrero y una de las regiones más pobres de México, en donde de acuerdo al propio gobierno federal, pondrá en marcha el programa nacional de apoyo a los discapacitados y grupos vulnerables del país, beneficiando con ello a no menos, pero tampoco más, un millón de mexicanos.

La de este viernes, es la primera que realiza al estado en su carácter de Presidente de la República, y sin duda el arranque del citado programa en una de las regiones más pobres del país, busca enviar un mensaje a la Nación de que el actual gobierno le interesan los pobres, pero además, los sectores más vulnerables de la población como lo son las personas con capacidades diferentes, comúnmente llamados discapacitados.

Y qué bueno que lo haga. Por desgracia, hay que decirlo, es una verdad a medias, pues lo que no ha dicho el gobierno federal, el de Andrés Manuel López Obrador, es que el programa de apoyo a los discapacitados es insuficiente, al reducirse a un millón de personas en el país, y por otra parte, que en las reglas de operación solo contempla a quienes tienen una edad de 0 a 29 años, dejando de lado a los que tienen 30 hasta 67.

Es decir, el programa nacional de apoyo a los discapacitados que hoy arranca en Tlapa Andrés Manuel, no es en apoyo y beneficio de todos los mexicanos que tienen una discapacidad, sino solamente para aquellos que tienen una edad que se encuentra en el rango de 0 a 29 años, es decir, en beneficio de niños y jóvenes, quienes recibirán cierta cantidad de recursos cada mes, dejando fuera de este apoyo a los que tienen 30 a 67 años, en razón de que a partir de los 68, de acuerdo a la nueva normatividad del gobierno de López Obrador, se harán acreedores a una pensión.

Hay que decirlo. Sin duda es bueno el programa, pero insuficiente, pues de los 130 millones de mexicanos que tiene el país, solo está reducido a un millón, y más aún, para un cierto rango de edad. En consecuencia, ¿qué va a pasar con los que no se encuentran en este rango y sí en el de 30-67 años? ¿Quién los va atender? ¿Acaso van a quedar fuera de los beneficios que dicen tiene contemplados la “cuarta transformación”?

Un dato más. El programa presidencial que hoy arranca en Tlapa está enfocado a las comunidades indígenas y rurales, dejando fuera de su beneficio a quienes viven en las ciudades, como si éstos no tuvieran también necesidades.

Más aún: ¿quién se va hacer cargo de ellos, si en el presupuesto del gobierno del estado, recientemente aprobado, el Congreso local, cuya mayoría pertenece al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le etiquetó cero pesos, es decir nada?

En efecto, en el recién aprobado presupuesto de egresos por parte del Congreso del estado, los diputados locales, la mayoría de ellos del partido Movimiento de Regeneración Nacional, le quitó al gobierno estatal todos los recursos para la atención de los grupos vulnerables de Guerrero, de tal forma que a partir de este año este sector de la población se encuentra en completa y total indefensión por parte de los legisladores de Morena que por error o de manera perversa, no le asignaron un presupuesto específico.

Es indudable que el gobierno del estado, el que encabeza Héctor Astudillo Flores, no dejará descobijados ni en el olvido a los guerrerenses que padecen algún tipo de discapacidad, a pesar de que los diputados locales no les asignaron una partida presupuestal específica. Y es que en Guerrero, con sus tres millones de habitantes, se calcula que existen unos 200 mil con algún tipo de discapacidad que, como el resto de la población, también requieren del apoyo de sus autoridades, como por cierto lo ha venido haciendo la administración estatal.

Así las cosas, qué bueno que López Obrador venga a Guerrero, pero que venga con los recursos suficientes para atender y en consecuencia para beneficiar al mayor número de guerrerenses. Qué bueno que venga, pero que se comprometa a entregar los apoyos suficientes, pero en los hechos, no solo en el discurso. Qué bueno que venga Andrés Manuel a Guerrero, y ojalá y se comprometa con el gobierno del estado a trabajar hombro con hombro a favor de la población, sin distinción de partidos, sino por el progreso y bienestar de los guerrerenses. Si así lo hace, entonces, sin duda también tendrá el apoyo y el reconocimiento de aquellos que lo ven con recelo porque no confían en él.

Comentarios: julio65122@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.