lunes, 3 de agosto de 2020

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

      El PRI, rumbo al 2021…

 

DE CARA AL PROCESO ELECTORAL LOCAL, Y FEDERAL, el comité estatal del Partido Revolucionario Institucional realizó este domingo la toma de protesta de las dirigencias de los comités municipales, a través de las plataformas digitales, en el marco de la pandemia del coronavirus, y de las medidas de prevención para evitar el contagio, dictadas por las autoridades de salud.

Con ello, el Revolucionario Institucional en Guerrero da un paso más en su reestructuración política y electoral, desde abajo, es decir, desde lo más cercano a las bases, desde su militancia, que es la que hace ganar a los partidos políticos y a sus candidatos el día de la elección.

Hay que decir que, hoy por hoy, el PRI en Guerrero lo encabeza Esteban Albarrán Mendoza, quien es politólogo y comunicólogo, y ha sido presidente municipal de Iguala, diputado local, diputado federal, y senador de la República. Es uno de los pocos priístas que tampoco han perdido una elección en la que ha participado. El otro es Mario Moreno Arcos, actual secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado.

También, hay que decirlo, hasta ahora el tricolor es el único partido político en el estado que se mueve en su reestructuración, precisamente con miras a la elección de junio del 2021, en donde se elegirán diputados federales para renovar la Cámara baja, y lo más importante, se elegirá gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales.

Acompañado de la secretaria general del comité directivo estatal, Gabriela Bernal Reséndis, el presidente del priísmo guerrerense realizó la toma de protesta respectiva a los presidentes y secretarios de 74 los comités municipales de un total de 81. El diputado local Heriberto Huicochea Vázquez es quien preside el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en Guerrero.

Por supuesto, cada partido político con registro en el estado, incluso los más pequeños, trae ya su propia estrategia rumbo al proceso electoral local, a fin de enfrentar la elección del próximo junio en las mejores condiciones, algunos para ganar la mayor cantidad y los más importantes espacios de representación popular, incluido el de gobernador del estado, y los principales municipios, y otros para mantener el registro, solos o a través de coaliciones electorales.

Sin embargo, lo que se ve es que Morena, quien gobierna desde la Presidencia de la República, no parece tener una estrategia definida en el estado, en razón de los pleitos entre los grupos por la dirigencia estatal, y los que existen entre los aspirantes a la gubernatura. Hay, por ahora en ese partido, una especie de lucha fratricida por el control de las candidaturas, en razón de que aún creen en el arrastre de ese partido.

En el PRD, por su parte, hay una especie de letargo en su dirigencia estatal, e incluso en las corrientes que lo integran, y que tienen, precisamente secuestrado el comité directivo estatal, desde donde se reparten los espacios de representación política y popular. Hay también dos aspirantes a la candidatura a gobernador que no levantan ni mucho menos generan pasiones entre los propios perredistas.

Hay que decirlo. Mientras Morena le apuesta al arrastre que aún tiene el Presidente de la República, a grado tal que afirman que ganan hasta con una vaca, sin contar la decepción y coraje de la población, así como el desgaste del gobierno por la situación existente, el PRD aún confía, a pesar de todo, en sus bases y en la estructura construida. “Somos el único partido de izquierda, más allá de modas”, señalan sus dirigentes.

El PRI, por su parte, parece apostarle completamente a su estructura que, sin duda, es considerable y aún leal, y a la cual se acoge ante los señalamientos de corrupción de algunos de los que fueron parte del gobierno en el pasado. Le apuesta también al trabajo del gobernador del estado que, hay que decirlo, es bien valorado por los guerrerenses.

En la toma de protesta de los nuevos comités municipales del PRI, Esteban Albarrán puntualizó la reestructuración partidista de cara al proceso electoral que arranca en septiembre, enfatizando que unidos es como lograrán buenos resultados en los comicios del 2021, los cuales si bien tienen su grado de dificultad, es posible alcanzar.

En este sentido, felicitó a las nuevas dirigencias de los comités municipales, y los conminó al trabajo partidista, a la unidad y al acercamiento con los militantes, simpatizantes, y la sociedad en general.

Esteban Albarrán Mendoza hizo también un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien como primer priísta del estado ha realizado un extenso trabajo. “Guerrero no es el mismo que le entregaron hace 4 años y medio. Los avances están a la vista, y en todos los sentidos”.

Guerrero, hay que decirlo, es fundamental para todos. En el PRI se preparan ya, pues la lucha por la gubernatura será intensa.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.