lunes, 8 de abril de 2013

INVITA IMSS A MUJERES EMBARAZADAS A REALIZAR PRUEBA RÁPIDA DE DETECCIÓN DE VIH


Es una prueba rápida y sencilla y en 15 minutos están los resultados

 Como parte de las acciones permanentes de prevención, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero reiteraron la invitación para que mujeres embarazadas se realicen la Prueba Rápida Voluntaria de detección de VIH.

Esta sencilla y rápida prueba, integrada en la estrategia PrevenIMSS, la futura madre podrá recibir la atención adecuada en caso de detectársele la enfermedad viral, así como al bebé en gestación, indicó el coordinador Auxiliar de Salud Pública, Humberto Reyna Echaniz.

“Es una oportunidad que tenemos los médicos de evitar que el bebé se infecte con el virus de la inhumo deficiencia, sabemos que el mecanismo del VIH se da por tres vías: la sexual, la vía sanguínea y por la vía directa perinatal, donde una mamá puede infectar a su bebé, es así como se contagia el VIH”; explicó.

Refirió que la atención adecuada de la madre embarazada con VIH da oportunidad para que el producto en gestación no contraiga la enfermedad, ya que se ingresa a un procedimiento adecuado para protegerlo.

Recordó que el personal del IMSS recibió capacitación para realizar, previo consentimiento, en las mujeres embarazadas la prueba rápida de detección. Los resultados obtenidos son confidenciales y sólo la derechohabiente tiene acceso a la información.

La prueba rápida es totalmente voluntaria y consiste únicamente en tomar una pequeña muestra de sangre a la mujer embarazada y posteriormente se obtiene el resultado positivo o negativo de la enfermedad.

“Es una prueba muy segura y rápida, confiable, se toma la prueba con un piquete que se le da a la madre en el dedo y en 15 minutos tenemos ya el resultado, es una prueba muy confiable y rápida y nos da la oportunidad de detectarlo de manera muy oportuna."

Reyna Echaniz explicó que actualmente la aplicación de esta prueba rápida ha tenido un incremento en su demanda, debido a que las derechohabientes son convencidas de las bondades que ofrece para su salud y de la del producto.

El especialista comentó que en los módulos PrevenIMSS se brinda una información detallada a las mujeres derechohabientes sobre en qué consiste la prueba, por lo que recomendó acercarse a las unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales para recibir detalles de esta estrategia preventiva de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.