lunes, 8 de abril de 2013

Médula El maestro educando también estaría luchando Por Jesús Lépez Ochoa


¿Alguien conoce un medio más noble y eficaz de emancipación que la educación? Lo digo porque los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero prefieren ignorarlo y privilegian los huevazos, las pintas, los improperios las molotov y los garrotes como medio para demostrar, según ellos, que “el maestro luchando también está educando”.
La historia nos habla de grandes mentores. La historia de uno en especial que es referente de las propuestas de izquierda en la educación, Paulo Freire, nos ilustra la aplicación a la inversa de esa consigna: “el maestro educando, también está luchando”.
Freire consideraba que todo método educativo es realmente humanista sólo cuando procura la integración del individuo a su realidad nacional en la medida en que pierda el miedo a la libertad y se cree en éste  un proceso de búsqueda de independencia y solidaridad.
Lejos de encapucharse, armarse con un garrote, un casillero de huevos, piedras y un spray para pintarrajear paredes, Freyre organizó “Círculos de Cultura” en todos los estados de Brasil, fijándose la meta de alfabetizar a dos millones de personas. Esa fue su lucha.
Me viene a la mente el ejemplo de Freire porque por primera ocasión en estos meses de movilizaciones cetegistas, leo que sumarán una “vía pedagógica” a sus métodos y que ahora serán un “movimiento social” ya que se les han “sumado” organizaciones sociales como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y el Taller de Desarrollo Comunitario.
Todo eso es ficción. Dichas organizaciones siempre han tenido relación con la Ceteg y son parte de lo mismo. Son grupos que estamos acostumbrados a ver en cualquier protesta, sumándose con la intención de generar una falsa percepción de que el movimiento ha crecido debido a que fue reprimido.
Este recurso es usado de manera desesperada por la simple razón de que carecen de elementos para la victimización que es la que mejores resultados les ha dado históricamente, ya que el operativo de desalojo –todos lo vimos- fue transmitido en vivo a nivel nacional y son escasos los abusos que pueden acusar.
Por otra parte, la arremetida contra las oficinas del Partido de la Revolución Democrática evidencia que se trata de una protesta con fines políticos. Recordemos que el supuesto “maestro desparecido” durante el desalojo, resultó que estaba en su casa y no era ni maestro, sino un militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que busca desmantelar la estructura del PRD para su conformación como partido político.
De tal suerte que esperamos que el “Foro sobre Educación” elegantemente llamado por los publicistas de la Ceteg como “vía pedagógica”, realmente sea tal y no solamente un despotricadero para dar nota a los medios que los cetegistas detestan pero bien que utilizan.
Pero, ¿cómo podemos esperar un foro educativo serio cuando vemos que su actitud no corresponde con las de profesionistas que tienen la alta responsabilidad  de educar? Dicen que la forma es fondo. Juzgue usted.

jesuslepez@gmail.com

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