Costoso el tratamiento, pues deja secuelas sino es atendido debidamente. Un mal que se aloja en la sangre, sus daños son irreversibles. Muertes en ambas costas de enfermos del virus del mosco.
Debilitamiento y decaimiento de los afectados. Síntomas diferentes en cada persona infectada.
La autoridad gubernamental maniatada, desorientada y ajena al problema en su operatividad medicinal y de enfrentarla con métodos efectivos.
Las fumigaciones nulas, sin que la propia sociedad intervenga.
Costoso: La pieza de coco de agua, se incrementó de 10 a 15 pesos. Un litro de jugo de naranja, 40 y 50 pesos, según la zona.
La propagación internacional de varias enfermedades tropicales, confinadas hasta hace pocos años a áreas geográficas muy específicas -como el chikungunya, el dengue o el mal de chagas-, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este reconocimiento coincide con una petición pública lanzada por este organismo a los países afectados, a los que ha instado a ampliar la inversión en combatir 17 enfermedades tropicales desatendidas.
"La propagación que más preocupa es la del dengue y del chikungunya, transmitidas por los mismos tipos de vectores (mosquitos)", declaró en una rueda de prensa en Ginebra el director del Departamento de Enfermedades Desatendidas de la OMS, Dirk Engels.
El chikunguña, el dengue y el mal de chagas -la versión latinoamericana de la "enfermedad del sueño" (tripanosomiasis africana humana)- están actualmente presentes en América Latina, con nuevos brotes de los dos primeros detectados últimamente en Bolivia y Paraguay.
El año pasado se registraron graves brotes de chikunguña en el Caribe, con República Dominicana y El Salvador, además de Haití, Martinica, Guadalupe, Colombia y Puerto Rico, como los países más afectados.
Esa enfermedad, originaria de Tanzania y para la que no hay tratamiento, llegó a infectar a cerca de un millón de personas en 2014. -GradoCeroPress-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.