El Gobierno Municipal de Acapulco a través de la Unidad Especializada para la Atención a la Violencia Familiar y de Género (UPAVIF), al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, trabaja de manera coordinada con autoridades competentes, con el objetivo de hacer más eficiente y fortalecer el servicio que brinda en el tema, la red de instituciones del municipio a la población.
Dentro del cambio de paradigmas en cuanto a la profesionalización y capacitación de la Policía Municipal, la mañana de este martes en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, se llevó a cabo un taller de presentación y capacitación para dependencias municipales, por parte del personal que integra la Unidad Especializada para la Atención a la Violencia Familiar y de Género (UPAVIF).
La directora de la Academia de Policía y Vialidad, María del Socorro Sagrero, explicó que el objetivo de la reunión ejecutiva es hacer más eficiente el sistema que las diversas instituciones del municipio ofrecen a las personas que son víctimas de violencia familiar o de género, fortaleciendo la red entre instancias y dependencias que se especializan en el tema.
“Hay una red de instituciones del municipio que trabajan con violencia familiar, el INMUJER, DIF, organizaciones no gubernamentales el sector salud y todos están empeñados en crear un sistema para que el trabajo sea más eficiente”, subrayó la funcionaria municipal.
Desde el mes de julio del 2012, que fue creada la Unidad Especializada para la Atención a la Violencia Familiar y de Género (UPAVIF), busca marcar un cambio en lo que se refiere al tratamiento de los casos que se atienden en dicha instancia, ofreciendo servicios especializados e integrales a las víctimas y a los generadores de violencia.
La también coordinadora de la Unidad de Violencia, y del Área de Prevención del Delito, informó que el departamento a su cargo ofrece servicios completamente gratuitos los 365 días del año, brindando atención a denuncias y casos de violencia familiar y de género que se canalizan a través de los números de emergencia 066 y 089; además de otorgar asesoría a todo usuario que se acerque a la instancia.
Los servicios de la Unidad Especializada para la Atención a la Violencia Familiar y de Género (UPAVIF), se brindan a través de las áreas de Recepción, Trabajo Social, Jurídico, Psicología, Psicología Infantil, Área Médica, Unidad Policial y Ludoteca, contando con personal altamente capacitado de la propia Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.
En la reunión de trabajo que se realizó este día, participaron funcionarios y servidores públicos de áreas como el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Acapulco y Salud Municipal, por mencionar algunas.
Finalmente, la responsable de la Unidad Especializada para la Atención a la Violencia Familiar y de Género (UPAVIF), subrayó la importancia de que la población esté informada sobre la existencia de dicha instancia y todos los servicios que brinda de manera integral y en coordinación con dependencias municipales y estatales.
Remarcando que el apoyo y auxilio a toda víctima de violencia familiar o de género, es un acompañamiento que va más allá de cuestiones legales y que tiene el objetivo de erradicar todo tipo de violencia.
“Es un área muy importante para que las víctimas en el momento en el que deciden dejar de ser víctimas, tengan un apoyo jurídico, psicológico y de trabajo social; porque la ley de atención a víctima es muy clara, dice que se tiene que referir para apoyar a esa víctima de manera integral, no nada más iniciando un proceso penal, sino ver qué tipos de apoyo la municipalidad y el estado tienen listos para apoyar a esas víctimas”, concluyó diciendo la titular del área.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.