Pregunta (P): …de alguna manera cuestionó que el modelo de la Reforma Educativa no se consultó con todo el magisterio, y sobre todo con los estudiantes ¿Qué decir ante ello, secretario?
Aurelio Nuño Mayer (ANM):
No, al revés. En la construcción del nuevo Modelo Educativo hemos hecho a nivel
nacional 15 foros con diversos actores dentro del mundo educativo, empezando
por los maestros; en los Consejos Técnicos Escolares se hizo una revisión del
Modelo Educativo y nos dieron su opinión. Es decir, llegó a las escuelas el
Modelo Educativo, pero no sólo eso, lo platicamos con el sindicato; lo
platicamos con los directores de las normales; con los rectores; con pedagogos;
con expertos, en fin. Gran debate a nivel nacional y a partir de eso se está
construyendo este nuevo Modelo. El CIDE es el secretario técnico y nos va a dar
la información de todo lo que se dijo y se comentó en estos foros para
enriquecer el Modelo Educativo.
Eso fue a nivel nacional,
15 foros; a nivel estatal hubo casi 200 foros, entonces me parece que al
contrario, este nuevo Modelo Educativo que es la propuesta pedagógica, que es
el corazón de la Reforma Educativa y es lo que nos va a permitir la pedagogía,
los conocimientos que requieren los niños y los jóvenes para competir en el
siglo XXI, como lo decía hace un momento, ha sido ampliamente debatido y
consultado, porque lo que queremos construir no es simplemente el Modelo
Educativo de la Secretaría de Educación Pública o del Gobierno Federal, sino el
Modelo de todo México.
P: Secretario, el proceso
de destitución de profesores ¿cómo va?
ANM: Bueno, ha seguido,
dijéramos, todo el proceso legal que tiene que tener. Los maestros que
incurrieron en más de tres faltas, como lo marca la lay, han recibido las
notificaciones, ahora ellos tienen legalmente un periodo para poder explicar y
justificar sus ausencias, y hasta que no pase este periodo, las autoridades
locales, porque ésta es una responsabilidad de las autoridades locales, tendrán
ya que proceder donde así proceda.
Pero ha seguido el cauce
legal.
P: ¿Cuántos maestros son
aproximadamente?
ANM: Depende, y depende en
los estados. Aquí no recuerdo exactamente las cifras, pero básicamente están
concentrados en los estados donde ha habido mayores resistencias, que es donde
está la Coordinadora, que es en Oaxaca, en Chiapas y en Michoacán. En la Ciudad
de México sí ya hay algunos maestros que han sido cesados.
P: Inaudible:
ANM: No, pero no
incurrieron en más de tres faltas, que eso es lo que lleva al cese.
P: Secretario ¿será el fin
de este conflicto en el sur? ¿Hay diálogo con las autoridades federales?
ANM: Vamos caminando bien,
yo creo que lo más importante es que los niños ya tienen clases. Es decir,
acabó el paro, y en estos cuatro estados, Michoacán, en Guerrero, en Chiapas y
en Oaxaca los maestros regresaron a trabajar, los niños, que es lo más
importante. Aquí lo primero son los niños, que ya están otra vez en clases.
Y en función de ello, como
también lo dijimos, no puede haber diálogo mientras los niños no estén en la
escuela, porque primero son los niños, ya regresaron, los niños ya están en la
escuela y entonces se está teniendo un diálogo en los estados para tratar y
abordar temas administrativos, no para abordar temas relacionados con, por
ejemplo, lo que antes se pedía que era la derogación de la Reforma Educativa o
cambios a la Reforma Educativa. Eso no va a suceder.
Nosotros no estamos de
acuerdo con ello, nosotros creemos que esta es una gran Reforma, que lo que
tenemos que hacer es implementarla y sacarla adelante, no es parte de la
discusión.
Pero si hay temas que
tenemos que arreglar de carácter administrativo importantes, como por ejemplo
la regularización de muchos maestros y estamos en este diálogo, y escuchándonos
y convenciendo y dialogando de la importancia que tiene la Reforma Educativa,
es un cambio muy profundo, muy importante, que tenemos que ir construyendo
entre todos y caminando.
Ésa es la ruta en la que
vamos a caminar, para que en el 2018 el presidente entregue una Reforma
Educativa y un sistema educativo nuevo, que le permita a México competir con el
resto de los países del mundo. Muchas gracias.
P: ¿El modelo de educación
dual y la vinculación escuela-empresas?
ANM: Muy importante en
Guanajuato y en todo el país. Necesitamos vincular mejor al sistema educativo
con el sistema productivo, y el modelo dual es un sistema que durante muchos
años ha funcionado en Alemania. Firmamos un convenio con el gobierno alemán, lo
hemos traído a México, lo hemos adaptado y hoy está empezando a funcionar, y
eso nos permite que los jóvenes estudien, pero que al mismo tiempo que trabajen
y que haya una vinculación mucho más estrecha para que los jóvenes desde el
bachillerato aprendan a hacer y con eso puedan a tener un buen trabajo y
también a la industria le sirva.
Muy bien, yo creo que
Guanajuato es un estado que en primer lugar, está haciendo un gran trabajo en
términos de la Reforma Educativa y de la transformación educativa. Es uno de
los estados que va a la vanguardia, es un estado que además está creciendo
mucho, afortunadamente es un estado donde hay cada vez más industria, que está
formando parte de esta nueva realidad global y del México moderno, y por lo mismo también requerimos dar
este brinco en la educación, y creo que Guanajuato va por muy buen camino.
Muchas gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.